jueves, 12 de noviembre de 2009

Una de las nuestras ya tiene licencia definitiva...

FM Alas consiguió la licencia definitiva. Nacida en El Bolsón, supo de intentos de cierre y fue su gente la que impidió el atropello de la CNC. Una nota de Cristian Vitale de PáginaI12 repasa su historia, más abajo Daniel Tornero la relata desde un video. Y en el final la resolución del ComFeR publicada en el Boletín Oficial.

Una forma de resistencia al atropello y la colonización
A 22 años de su fundación, la emisora que alguna vez fue clausurada por el
menemismo continúa siendo una herramienta de expresión popular. “Esta es una radio crítica, cuya esencia es tratar de cambiar el orden impuesto”, dice su director, Daniel Tornero.
Por Cristian Vitale, desde El Bolsón
Hay que forzar bastante la imaginación para creer que a esa casita azul, que parece salida de un cuento, cierta vez llegó el brazo armado de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) con un objetivo fijo: cerrarla. Eran épocas de menemismo. De una secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente –la señora María Julia–, cuya gestión coincidía con la quema de bosques en vastas tierras de Bariloche y aledaños. De sordera. Pero FM Alas –o la casita azul– resistió. A la orden de un juez federal le sucedió la irrupción de la Policía Federal. A dicha irrupción, la captura de los equipos de transmisión por la fuerza y el cierre de la emisora, por entonces la más escuchada de El Bolsón. Y a la clausura, una pueblada que determinó que las fuerzas del orden dejaran los equipos en la plaza de enfrente. “Lograron cerrarla y cortar la transmisión –cuenta Daniel Tornero, el padre de la criatura–, pero al rato la placita se llenó de gente y tuvieron que irse sin los equipos.” Podría empezarse por otros hechos para contar la historia soñadora y tesonera de esta radio comunitaria –a la altura de La Tribu o En Tránsito–, pero éste es seminal. Determinó no solo su “carta de presentación” ante el mundo mediático independiente sino también la atención de Eduardo Galeano, que terminó apersonándose en la zona para dar cuenta de su solidaridad. Estaba dicho: Alas tenía poder de vuelo para rato.
Hoy, a 20 años de su fundación, la casita azul permanece allí, intacta, junto al inmenso cerro Piltrimaiquen. Cuentan que en invierno, el alero se llena de nieve y los vecinos emergen de sus huertas suburbanas, morados y estoicos, con café, pan recién horneado o algún paquete de yerba para matizar el frío. “Esta es una radio crítica, cuya esencia es tratar de cambiar el orden impuesto –sigue Tornero, arropado en la camisa de algún trabajador de Zanon–. Nosotros creemos que otro mundo es posible, por eso acompañamos activamente muchas actividades de la comunidad urbana, semiurbana y rural. Ayudamos a que la gente se organice para diferentes cosas, ya sea para tocar música o sembrar papas. Todo tiene un valor.” No es llamativo, entonces, que el día que Página/12 visita la radio, un grupo de maestros rurales esté reunido al pie del cañón, para resistir una medida que consideran injusta. Están en el SUM de Alas –un salón de usos múltiples abierto a la comunidad– discutiendo alternativas para “frenar” lo que suponen un intento de precarización educativa en las escuelas 103, 118, 150, 139 y 211. “Están intentando cerrar secciones, cargos de maestros especiales y restringir el servicio de transporte escolar, una medida que afectaría a 560 alumnos. La pérdida de horas especiales implicaría un retroceso a condiciones de desigualdad, negando a los alumnos la posibilidad de acceso al aprendizaje de música, plástica, educación física y huerta”, dice parte de un documento firmado por directores, docentes y padres, que Página/12 recibe en mano.
La coyuntura viene al caso. Las escuelas se diseminan en bellísimos parajes, cuya problemática es la de siempre: inversores –gringos o no–- con afán de comprar naturaleza y desplazar al hombre: Paraje Los Repollos, Pampa de Mallín Ahogado, Puente de los Aplausos, Cuesta del Ternero… y la radio ahí, en el fragor de la batalla, transmitiendo contra la colonización permanente. “Uno de los ejes de la programación pasa por el tema de la tierra y el saqueo. Urge denunciar el robo, porque se están vendiendo tierras habitadas. Una de las causas del crecimiento de El Bolsón es, precisamente, que están echando mucha gente de los campos. El desalojo de familias es una constante”, dice Tornero. Por su parte, Daniel Fontenla, un ex porteño que se instaló en El Bolsón persiguiendo utopías, es el director de la escuela de la Comunidad Pichún, ubicada entre El Maitén y El Bolsón. Es, también, uno de los ejes humanos del proyecto de red de comunicación campesina que integrarán, en breve, Alas, Radio de la Tierra y la radio de la comunidad mapuche 14 de Octubre, que tiene su propio frente: Benetton y sus personeros.
“El Estado provincial pretende vender una enorme cantidad de tierras consideradas fiscales, que están ocupadas por comunidades mapuches –denuncia–. Esto genera tensión y conflicto, porque las escuelas rurales están sufriendo los embates de esta política de despoblamiento… paulatinamente se les está negando a los pequeños productores el estímulo para poder producir y este agobio económico está obligando a los pobladores rurales a vender sus tierras y trasladarse a los sectores urbanos. El problema de las escuelas va a redundar en un motivo más para migrar y vender tierras. La intención de ellos es tentar con títulos individuales a los que ancestralmente ocupan ese suelo para desactivar la idea de que la tierra pertenece a la comunidad. Así, mucha gente está vendiendo parcelas y cediendo sus derechos, y hay otro problema peor que son los asesinatos de la gente que resiste.”
El origen de Alas (FM 89.1) se remonta a 1987, cuando Tornero y un amigo decidieron irse de la filial de Radio Nacional en El Bolsón “por cuestiones ideológicas”. “Cuando llegó la democracia, en 1983, era todo flores y rosas en Nacional, pero tres años después se empezó a pudrir. Comenzaron a ponerle un freno a la libertad de expresión y, como nosotros trabajábamos directamente con el pueblo, pretendíamos seguir abriendo las puertas de la radio de par en par. Cuando se cortó esa onda decidimos poner Alas.” Hoy, la radio funciona con diez trabajadores fijos (entre locutores, operadores y administrativos “polifuncionales”) más unos cincuenta colaboradores entre fijos eventuales. “Es una banda, porque el proyecto es grande. Pegás un chiflido y aparece un montón de gente, uno que trae la yerba, otro que mantiene el pasto o pinta una pared”, cuenta Daniel. La programación combina programas regionales y nacionales (Revuelto Gramajo, programa histórico de La Tribu, se retransmite los viernes a las 19) y pasea por el universo a través de la web www.fmalas.org. En tanto asociación civil sin fines de lucro, se autofinancia en base a venta de publicidad, cursos de capacitación (producción de radio, operación técnica, comunicación popular), alquiler del SUM para shows, conferencias o debates. También se edita una revista (Awka) cuyo slogan es Cultivamos el vuelo y el fin, denunciar privatizaciones encubiertas, la depredación de la fauna, la explotación de recursos mineros, el tráfico de tierras y la tala de bosques. “El Bolsón es inquieto de por sí. Hoy por hoy estamos luchando en muchos frentes: la tierra, la represa, el casino, el derecho de pequeños productores y crianceros… y la competencia: en algún momento fue la radio más escuchada, pero hoy –dado el crecimiento de la ciudad– compite con otras que se han abierto con otras intenciones”, concluye Tornero, con el último mate en la mano, mientras el sol se esconde tras los cerros. El paisaje alucina, claro, pero este puñado de idealistas aumenta la belleza con una estrategia eficaz: ubica al hombre en el centro.

Fuente: Página 12


Jefatura de Gabinete de Ministros
Secretaria de Medios de Comunicación
Comité Federal de Radiodifusión
Resolución Nº 663/2009
Bs. As., 16/10/2009
Visto el Expediente del Registro del Comité Federal de Radiodifusión Nº 1083.00.0/06, y
Considerando:
Que las actuaciones mencionadas en el Visto se relacionan con la solicitud efectuada por la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, para la adjudicación directa de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia Categoría F para la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco del Régimen de Normalización de Emisoras de FM, establecido por Decreto Nº 310/98 modificado por su similar Nº 883/01, y reglamentado por Resolución 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06.
Que, conforme lo establecido en la Ley de Radiodifusión Nº 22.285, en su artículo 39 inciso a), las licencias para la prestación del servicio de radiodifusión por particulares serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante concurso público substanciado por el Comité Federal de Radiodifusión, conforme lo establezca la reglamentación de dicha ley, para el caso de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión.
Que por consiguiente, las estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, de acuerdo con el sistema legal vigente, deben ser adjudicadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, previa sustanciación de los correspondientes concursos públicos convocados al efecto por este Comité Federal.
Que en el año 1998 se dictó el Decreto Nº 310/98, por el cual se complementa el Régimen de Normalización de Emisoras de Frecuencia Modulada, aprobado por Decreto Nº 1144/96, modificado por su similar Nº 1260/96.
Que la norma legal citada en primer término modifica el sistema de adjudicación establecido por el artículo 39 de la Ley Nº 22.285, en cuanto a las licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia categorías E, F y G.
Que la Secretaria General de la Presidencia de la Nación aprobó, a través del dictado de la Resolución SG Nº 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672- SG/06, los pliegos de bases y condiciones generales y particulares elaborados por este Organismo, que regirían los llamados a concurso público y el sistema de adjudicación directa.
Que posteriormente, por Resolución Nº 1366-ComFeR/06 se convocó, entre otras, a las personas físicas y jurídicas titulares o cesionarias de permisos precarios y provisorios vigentes y de las estaciones reconocidas a través del dictado de la resolución Nº 753-ComFeR/06, formularan las solicitudes de adjudicación directa de licencias, para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión por modulación de frecuencia en los términos del artículo 4º inciso d) del Decreto Nº 310/98, modificado por su similar Nº 883/01, y se aprobó el cronograma para la recepción de las mismas.
Que efectivamente, la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular es titular de “FM Alas”, frecuencia 89.1 MHz., de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, reconocida en virtud de lo dispuesto por la resolución Nº 753-ComFeR/06.
Que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 7º de la Resolución Nº 1366-ComFeR/06, a partir del día siguiente a la fecha de finalización de recepción de las solicitudes de adjudicación directa de licencias contenida en la quinta etapa del cronograma detallado en su anexo II, quedarían automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios emplazados en las localidades comprendidas en dicho anexo.
Que sin perjuicio de lo expuesto, el artículo precitado dispone que el cese efectivo de las emisoras reconocidas cuyos titulares hubieren devenido licenciatarios, tendrá lugar el día en que se les autorice el inicio de las emisiones a título precario (Resolución Nº 1193- ComFeR /00) o la habilitación definitiva del servicio (artículo 26 de la Ley 22.285 y sus modificatorias).
Que el Pliego de Bases y Condiciones que rigió el procedimiento para la adjudicación directa de la licencia de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, estableció los requisitos de forma y de fondo que debían reunir las propuestas que se presentaran al mencionado procedimiento.
Que dichos extremos se relacionan, en algunos casos, con el cumplimiento de las condiciones fijadas por la Ley Nº 22.285 para acceder a la titularidad de licencias de servicios de radiodifusión y en otros con las exigencias particulares establecidas para el procedimiento de adjudicación directa.
Que, del análisis efectuado por las áreas competentes de este Comité Federal, de la propuesta presentada por el peticionante, para la adjudicación directa de la licencia de la estación referida en el primer considerando de la presente, puede concluirse que aquélla se adecua a las exigencias legales y reglamentarias establecidas por la Ley Nº 22.285 y, en particular, a las impuestas por el Pliego de Bases y Condiciones respectivo.
Que por TRECNC Nº 49830/06 la Comisión Nacional de Comunicaciones, procedió a asignar las frecuencias, canales y señales distintivas, respecto de la solicitud de marras.
Que el organismo técnico referido procedió a asignarle el Canal 206, Frecuencia 89.1 MHz, Categoría F, señal distintiva LRG758, para la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.
Que de lo expuesto surge que existe factibilidad técnica en la localización en estudio para satisfacer la demanda de frecuencias, a fin de resolver todos los pedidos efectuados por el sistema de adjudicación directa formulados por los titulares o cesionarios de emisoras con Permiso Precario y Provisorio (Decreto Nº 1357/89) y reconocidas (conforme Resolución Nº 753-ComFeR/06), en caso que cada uno de ellos reúna los requisitos legales y reglamentarios establecidos al efecto.
Que la Comisión de Preadjudicación, designada por Resolución Nº 1060-ComFeR/08, ha concluido que la presentación efectuada por la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, se adecua a las exigencias y requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, considerando que no existe objeción alguna para que se preadjudique la licencia en cuestión.
Que conforme surge de lo normado por el Decreto Nº 883/01, el informe justificativo elaborado por este Comité Federal se encuentra aprobado.
Que consecuentemente, la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha emitido el dictamen pertinente.
Que la presente se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por los artículos 95 y 98 de la Ley Nº 22.285 y por el artículo 2º del Decreto Nº 520 de fecha 31 de marzo de 2008.

Por ello,
El Interventor del Comité Federal de Radiodifusión
Resuelve:
Artículo 1º - Adjudícase a la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, que operará en el Canal 206, frecuencia 89.1 MHz., Categoría F, identificada con la señal distintiva LRG758, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, de acuerdo con lo establecido por el artículo 4º del Decreto Nº 310/98 modificado por el Decreto Nº 883/01 y reglamentado por Resolución 124-SG/02, conforme lo expuesto en los considerandos.
Artículo 2º - La licencia otorgada abarcará un período de quince (15) años contados a partir del inicio de las transmisiones, la que podrá ser prorrogada por única vez y a solicitud del licenciatario por DIEZ (10) años, conforme los términos del artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y 9 del Decreto Nº 310/98, modificado por su similar Nº 883/01.
Artículo 3º - Otórgase un plazo de ciento veinte (120) días corridos contados a partir de la publicación de la presente, para que el licenciatario envíe la documentación técnica detallada en el Título V del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que como Anexo III integra la Resolución SG Nº 672/06.
Artículo 4º - El monto de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente adjudicación a que hace referencia el artículo 16.1 del Pliego de Bases y Condiciones, asciende a la suma de pesos cinco mil setecientos ($ 5.700.-), debiendo el depósito constituirse en algunas de las modalidades prescriptas en el referido artículo, dentro de los Treinta (30) días corridos de publicada la presente.
Artículo 5º - Establécese que dentro de los Trescientos Sesenta Y Cinco (365) días corridos de publicada la presente, la estación deberá estar instalada acorde con el proyecto aprobado e iniciar sus emisiones regulares, previa autorización de este Comité Federal, de conformidad con lo previsto por artículo 16, inciso 16.6 del referido Pliego de Bases y Condiciones en las condiciones y bajo el apercibimiento establecido en el artículo 16.7.
Artículo 6º - Dispónese que, dentro de los Treinta (30) días hábiles administrativos, el adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Nº 113- ComFeR/97.
Artículo 7º - Determínase que el reconocimiento correspondiente a la emisora “FM Alas”, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, establecido por la resolución Nº 753-ComFeR/06 ha decaído de conformidad con lo previsto por el artículo 7º de la Resolución Nº 1366- ComFeR/06, sin perjuicio de lo cual, el cese efectivo de las emisiones tendrá lugar el día en que
se autorice el inicio de las transmisiones precarias de la licencia adjudicada por la presente, o la habilitación definitiva de dicho servicio.
Artículo 8º - Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional Del Registro Oficial y cumplido archívese (permanente).

Lic. Juan Gabriel Mariotto, Interventor, Comité Federal de Radiodifusión.

Otras Señales

Quizás también le interese: