jueves, 19 de noviembre de 2009

Siguen las repercusiones sobre designaciones en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

La UBA y otras universidades criticaron el desplante del Gobierno. En el mundillo académico no pasó desapercibida la denuncia que Clarín publicó ayer, sobre las designaciones "a dedo", sin consulta ni consenso, de los representantes académicos por las carreras de comunicación en el Consejo Federal, creado por la nueva ley de medios.
Por eso, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, aseguró ayer: "Me enteré por el diario Clarín de que ya habían sido designados los representantes del sector académico, sin consultarnos". Y agregó: "Si me hubiesen consultado, lo habría conversado con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, donde está la Carrera de Ciencias de la Comunicación, para ver si tenían alguna propuesta para designar a esos representantes, pero nunca nos consultaron".
También el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, insistió con la ausencia de consultas hacia los rectores, en general; y, en particular, hacia una de las dos organizaciones que nuclean a las Carreras de Ciencias de la Comunicación de las universidades públicas, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social -FAdeCCoS-, que reúne a 21 casas de altos estudios. "Es necesario que se haga una convocatoria urgente a todas las carreras, para definir el papel de la representación. Hay un sector de las carreras que no ha sido consultado", dijo Del Bello.
En lo que se considera una escalada de posiciones respecto a esta cuestión, ayer en estricto off the record, dos fuentes cuestionaron la cercanía del designado Eduardo Seminara -vicerrector de la Universidad de Rosario- con el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, de la misma ciudad santafesina.
Si bien se sabía que el titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, rector de la Universidad de Rosario, fue quien tomó la decisión de designar a Seminara en el Consejo Federal, no se sabía que el representante académico estaba vinculado políticamente a Rossi.
Por eso, para evitar un conflicto político, varios rectores ayer se llamaron a silencio, pese a que siguen teniendo una posición muy crítica respecto a la metodología aplicada para designar al representante de las carreras de comunicación. Es la decisión que tomaron los rectores de las universidades de Córdoba, La Matanza y Quilmes, entre otras, cuyos rectores prefirieron no hacer declaraciones.
En el caso del rector de Quilmes, Gustavo Lugones, su actitud llamó la atención. La semana pasada había enviado una nota de queja por este asunto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí sostenía que "la Universidad de Quilmes, entre otras universidades, no ha sido consultada por la presidencia del CIN a la hora de establecer candidaturas, pese a contar con carreras de grado de Comunicación Social en las condiciones previstas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". Ahora prefirió no hablar.

Ver anteriores acá
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: