martes, 10 de noviembre de 2009

Ricardo Lorenzetti: "El periodismo crítico debe ser protegido"

El titular de la Corte señaló que hoy se ven "muchas afectaciones a la libertad de expresión".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo ayer una fuerte defensa del rol del periodismo crítico en las sociedades democráticas, dijo que éste "debe ser protegido" y aseguró que aún cuando se cometan errores, "es mejor la crítica que la ausencia de críticas y el pensamiento único".
Lorenzetti señaló que "la lucha por los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, es constante, diaria", y se lamentó en su disertación de que "hoy vemos muchas afectaciones a la libertad de expresión". Y en alusión a las celebraciones por el aniversario de la caída del Muro de Berlín, llamó a "trabajar para derribar aquellos otros muros intangibles pero que forman parte de la intolerancia".
El titular de la Corte hizo estas consideraciones al intervenir en el panel "Nuevas tendencias en la jurisprudencia latinoamericana sobre la libertad de prensa", organizado en el marco de la 65° Asamblea General de la SIP, en Buenos Aires.
Lorenzetti comenzó su exposición destacando que "estamos muy convencidos del rol importante que tiene esta institución", por la SIP; y enseguida advirtió que no iba a hablar de conflictos actuales ni "anticipar opiniones", ya que los jueces debían "mostrar imparcialidad hacia el ciudadano común".
En su exposición, conceptual y con referencias a jurisprudencia de la Corte, sostuvo que la libertad de expresión debía considerarse desde un "enfoque realista" ya que no alcanza con la declaración de este derecho sino que "se necesita implementarlo".
"La Corte Suprema ha reconocido el derecho individual a la libertad de expresión, y esto incluye a las empresas periodísticas y a la profesión de periodista", señaló. Lorenzetti recordó un fallo de la Corte Suprema de setiembre de 2007 en favor del diario Río Negro contra el gobierno de Neuquén, por ejercer "censura indirecta" al haberle quitado la publicidad oficial por difundir una noticia "inconveniente" para el entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch.
Lorenzetti también cuestionó las conductas que conducen a "los extremos" y rescató "una visión de balances de pesos y contrapesos": "La libertad de expresión tiene una dimensión institucional porque combate el pensamiento único", definió.
En este sentido, se pronunció en favor de lo que llamó "biodiversidad cultural", y aseguró que "mucho menos extremismo existirá en una sociedad cuando el producto colectivo pase por un sistema de chequeo y balance".
En el panel, coordinado por Alejo Miró-Quesada, también expusieron el constitucionalista Gregorio Badeni y el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: