viernes, 27 de noviembre de 2009

Relatoría de la OEA está preocupada por los atentados a la libertad expresión en Honduras

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "más alta preocupación" por los "atentados" a la libertad de expresión registrados en Honduras en los últimos días.
La Relatoría denunció en un comunicado las interrupciones e interferencias 'constantes' a la señal de transmisión Canal 36 de televisión y el estallido de un artefacto explosivo frente al edificio del Canal 10, a pocos días de las elecciones generales.
El director del Canal 36, Esdras Amado López, denunció ante este organismo que ha recibido información por la que las instalaciones de la cadena podrían ser militarizadas el día de los comicios, que se celebrarán el domingo 29 de noviembre.
Además, según Amado López, los periodistas del canal podrían ser eventualmente retenidos por las fuerzas de seguridad para impedir que trabajen ese día.
En cuanto al Canal 10, la Relatoría informó que el pasado día un artefacto explosivo detonó en las instalaciones de la cadena causando daños materiales, aunque ninguna persona resultó lesionada.
El organismo manifestó "especial preocupación" por el "bloqueo de la señal de los medios críticos o disidentes del gobierno de facto y por las continuas agresiones a los medios de comunicación privados".
Por ello instó a las autoridades hondureñas a que adopten las medidas necesarias para garantizar que los periodistas del país "puedan actuar en libertad' y manifiesten sus opiniones "sin temor a ser agredidos, encarcelados o estigmatizados".
Los hondureños están convocados a elecciones generales este domingo 29 de noviembre, comicios que tienen lugar tras el golpe de Estado contra el presidente del país, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
Ese mismo día, el Legislativo nombró a Roberto Micheletti en la Presidencia hondureña.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: