domingo, 22 de noviembre de 2009

Relata Clarín: Paso a paso, el plan de Moreno para controlar a Papel Prensa

Con el aval oficial, descabezó a dos entidades de peso, ligadas al control de las empresas.
Por: Martín Bidegaray
La primera advertencia la escucharon algunos ejecutivos de compañías vinculadas al consumo, dos semanas después de las últimas legislativas. "No se crean que esto de las elecciones nos va a debilitar", les dijo Guillermo Moreno. "No lo vamos a permitir", insinuó.
Después de varios diálogos con su jefe político -el ex presidente Néstor Kirchner- el polémico secretario de Comercio Interior, sobre el que arreciaban pedidos de renuncia, planeaba lanzar una ofensiva contra los diarios Clarín y La Nación. Para eso, entendió que tenía que apoderarse, de cualquier manera, de Papel Prensa, la sociedad que abastece de papel a los principales matutinos del país. En los últimos dos meses y medio, Moreno armó un ataque deliberado, sin pausas y que, hasta ahora, no conoce límites. Esta es la cronología de 75 días de la avanzada sobre Papel Prensa.

5 de agosto
El primer paso fue la designación de Beatriz Paglieri para ocupar un puesto de directora estatal en Papel Prensa. La mujer es abogada y ya había auxiliado a Moreno en la intervención del INDEC. "De su plena confianza", describen quienes hablaron con Paglieri, que se precia de conocer las decisiones de Cristina Kirchner antes que las mismas se concreten.

14 de septiembre
Moreno fue juntando bronca. Armó un organigrama con toda la estructura del Grupo Clarín. El 14 de septiembre, convocó a todos los representantes del Estado en Papel Prensa. Fue en su despacho, la oficina 248 del segundo piso del edificio ubicado en Diagonal Sur al 600. Allí estaban Carlos Vidal y Alejandro Turri, que eran síndicos titulares de Papel Prensa en nombre del Estado (renunciaron el miércoles pasado). También lo escuchó Jorge Cánepa, supervisor de Entidades, Empresas y Sociedades de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Carlos Collaso, miembro del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, y Carlos Mauricio Mazzón, director de Papel Prensa, llegaron juntos.
Moreno los esperaba junto con Juan Manuel Prada, a cargo de la Subsecretaría de Servicios Financieros, dependiente del Ministerio de Economía. "En las próximas reuniones de Directorio tienen que dejar constancia de la disconformidad del Estado con la gestión del Directorio durante los últimos diez años", les ordenó Moreno a los presentes. A Collasso le dijo que no entendía las funciones que desempeñaba. A Mazzón lo descalificó por no conocer a los delegados sindicales de Papel Prensa. "¿Ustedes de qué partido (político) son?", interrogó. Todos se confesaron justicialistas, salvo Vidal, que dijo haber llegado a su puesto por un "aviso en el diario".
"Con o sin ley, la que manda es Paglieri, por expresas instrucciones de la señora Presidente. El Estado va a intervenir en Papel Prensa mediante un decreto de necesidad y urgencia", denunció Collasso que le escuchó decir a Moreno. En su presentación ante un escribano, el miembro del Consejo de Vigilancia agregó que "Moreno manifestó que había que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de las acciones o que el Estado iba a tener que expropiarla". Todos estaban anonadados.
Para intimidarlos sobre el carácter confidencial de lo ocurrido, Moreno expresó: "Como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quién hable". Para Mazzón y Juan Drucker, directores de Papel Prensa, fue demasiado. Presentaron su renuncia.

30 de septiembre
Collasso fue a ver a un escribano el 30 de septiembre para narrarle todo lo sucedido. Desde ese día, tiene custodia permanente.

6 de octubre
Una semana después, el 6 de octubre, el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa labra un acta con el detalle de los acontecimientos. La sociedad, Collaso y Agea -como accionista de Papel Prensa- querellan a Moreno, Paglieri y Prada por ser presuntos autores de un plan criminal.

27 de octubre
El Poder Ejecutivo ya había decretado que sus representantes en la papelera serían Aldo Pablo Cerioli y Paglieri. Los accionistas privados se abstuvieron de votar a Paglieri en una asamblea celebrada el 27 de octubre, ya que llevaban adelante un proceso judicial contra ella. Sin embargo, Cerioli, Paglieri y Omar Gallo se convirtieron en directores de Papel Prensa.

4 de noviembre
Ese día hubo un encuentro del directorio para votar los estados contables del tercer trimestre, algo usual en las empresas. Los accionistas privados -Clarín y La Nación- aprobaron el balance. El tridente de Moreno se negó a firmar las actas. En los días posteriores la Comisión Nacional de Valores (CNV) -una repartición estatal, organizada como entidad autárquica de carácter técnico, que regula a las empresas que cotizan en Bolsa- inspeccionó la compañía, algo que no había sucedido en 20 años de Papel Prensa. El ente también le comunicó a la compañía que faltaban las actas de Directorio con las firmas completas de los balances.

10 de noviembre
La CNV intimó a Papel Prensa a presentar los estados contables. Al día siguiente, la sociedad cumplió con el reclamo, aclarando que faltaba la firma de los directores del Estado. Eduardo Hecker, al frente de la CNV, quiso conocer los motivos de esa falta. Moreno reaparece y discute con Hecker acerca de sus facultades. El titular de la CNV no quiere ser parte del plan.

11 de noviembre
Moreno le pide al ministro de Economía, Amado Boudou, que le exija la renuncia a Hecker, que se va. Boudou emite una resolución en la que transfiere todas las facultades de Economía en Papel Prensa a la Secretaría de Comercio Interior. Y nombra a Alejandro Vanoli como nuevo titular de la CNV. Papel Prensa extiende a Boudou la querella que tenía contra Moreno.

13 de noviembre
El viernes 13 van a Papel Prensa a hacer requerimientos de información. Llegan acompañados de representantes de la CNV. Ese tipo de procedimientos continúa durante el lunes, martes y miércoles de esa semana. En paralelo, Moreno se obsesionó con Vidal y Turri. Como no encontraban los errores que él quería ver, le pide a la Sigen, el organismo de control que supervisa el gasto público, que los saque de Papel Prensa. "Todos deben cumplir la ley, incluso el Estado", era la conclusión a la que habían llegado Vidal y Turri, algo que irritó a Moreno.

17 de noviembre
La Sigen pidió la renuncia de Vidal y Turri a Papel Prensa, una salida que terminó de plasmarse el miércoles. Carlos Pacios, titular de la Sigen, planteó su desacuerdo pero fue infructuoso. Desde la Casa Rosada le dieron luz verde al secretario de Comercio Interior y también Pacios se tuvo que ir.

20 de noviembre
El Boletín Oficial del viernes oficializó la designación de Daniel Reposo, que venía desempeñándose como gerente de Prestaciones en la ANSeS, junto a Boudou. Con la CNV y la Sigen bajo su órbita, Moreno tiene en sus manos a los dos organismos del Estado con injerencia en Papel Prensa. Tras lo sucedido, llovieron las críticas opositoras.

Fuente:
Diario Clarín


Piensan en denunciar a Papel Prensa por violar la competencia
La estrategia de Néstor Kirchner para hacerse del control de la empresa dominada por Clarín y La Nación contemplaría acusaciones de comportamiento monopólico y daño ambiental.
Por: Sebastian Iñurrieta
Ya son siete los funcionarios que dejaron su cargo en apenas cuatro meses empujados en la carrera de Guillermo Moreno para tomar el control de Papel Prensa. Aún sin una estrategia definida en su totalidad para tomar el volante de la fábrica propiedad de Clarín, La Nación y el propio Estado nacional, Néstor Kirchner instruyó al sheriff de los precios para que los representantes oficiales no aprueben los balances contables de la empresa.
Quienes se negaron a obedecer fueron suplantados por hombres de confianza del “soldado”, como se autodenomina. En el listado se encuentran el ex titular de la Comisión Nacional de Valores Eduardo Hecker, los ex directores por el Estado en Papel Prensa Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker, luego de que saliera Carlos Collasso, quien denunció “aprietes” contra los directivos del Estado en la compañía.
El último paso de Moreno tuvo como consecuencia la eyección del Síndico General de la Nación, Carlos Alberto Pacios y el de los síndicos, de la compañía por el Estado, que fueron colocados por la SIGEN, Carlos María Vidal y Alejandro Turri. Ayer, se oficializó el reemplazo de Pacios, quien había hecho carrera en el organismo de la mano de Alberto Fernández, por Daniel Reposo, un hombre que le reporta al ministro de Economía, Amado Boudou.
Todos estos cambios comenzaron con la llegada a Papel Prensa de la espada morenista en la intervención en el INDEC, Beatriz Paglieri. Nadie se anima a arriesgar cuáles serán los próximos.
“Después de la Ley de Medios, vamos por Papel Prensa”, auguran varios kirchneristas de paladar negro que siguen festejando el éxito de la batalla legislativa.
Ya sea para asfixiar a los diarios o para mantenerlos en vilo con una eventual amenaza de falta de papel, juran que Néstor Kirchner digita desde Olivos un plan para aumentar el poder de decisión del Estado en la empresa mixta, en la que hoy es el socio minoritario. Los recientes desplazamientos serían una prueba de ello: si los representantes estatales no avalan en los informes contables, como cotiza en Bolsa, podría iniciar una investigación la Comisión Nacional de Valores, cuyo titular fue uno de los que no soportó el embate de Moreno.
Kirchner, además, evalúa tres frentes de batalla para incomodar a Papel Prensa. Uno de ellos es desempolvar una causa por contaminación (ver aparte) y los otros dos conllevan un camino más largo y engorroso pero que serían más terminantes: iniciar un expediente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y negar judicialmente la validez del traspaso de los activos de la empresa en plena dictadura militar.

La Corte define sobre medio ambiente
En el despacho del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, descanza un expediente por la infracción a la ley 24.951, de Residuos Peligrosos, contra Papel Prensa.
En mayo, el municipio de Baradero se presentó como querellante y el fiscal Juan Murray solicitó un nuevo peritaje.
“Cuesta $160 mil y estamos a la espera de que lo envíe el Consejo de la Magistratura”, relató a Perfil el intendente Aldo Carossi.
“Esta causa es anterior a la pelea del Gobierno con Clarín, no tiene nada que ver”, agregó el jefe comunal de San Nicolás para desligar la lucha ambiental de los deseos del matrimonio presidencial.
Lo cierto es que Kirchner podría tener una gran oportunidad para darle un fuerte dolor de cabeza a Papel Prensa: la clausura provisoria de la empresa y tener que pagar una millonaria multa.
Incluso la Corte Suprema podría meterse en el medio de la puja. Actualmente, el máximo tribunal tiene pendiente resolver si la supuesta contaminación del río Baradero le corresponde investigarla a la justicia federal o a la provincial.
“Hoy no es un tema prioritario hasta diciembre”, dejaron trascender desde la Corte.

Fuente:
Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: