jueves, 26 de noviembre de 2009

Piden informes por la televisación del Fútbol para algunos

Pedido de informes
Gustavo Cusinato, diputado nacional UCR-Entre Ríos, presentó el siguiente proyecto de resolución:


Fundamentos
Señor Presidente:
Luego de varios meses a partir de la contratación por parte del estado nacional de los derechos de transmisión del fútbol nacional de primera división hemos afrontado varios interrogantes que no han sido respondidos aún.
Entre las principales objeciones nos encontramos frente al hecho de que no se ha dado a conocer públicamente el contrato que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) ha firmado con el gobierno nacional. Sin este documento es complicado analizar un negocio que según cifras que han trascendido difícilmente pueda considerarse redituable, todo lo contrario, estaríamos hablando de un contrato que además de haberle prometido a la AFA $600 millones anuales, estaría destinando otros tantos millones en virtud de sobreprecios que es imprescindible sean esclarecidos. Sólo el 0.8% de esos $600 millones habrían sido recuperados.
Teniendo en cuenta el desconocimiento de cifras que hacen referencia a la ejecución de la transmisión del fútbol de primera división es que se precisa conocer de cuánto dinero estamos hablando para poder considerar el “negocio” del “fútbol público” como tal, sobre todo luego de que, a través de declaraciones públicas, el Jefe de Gabinete de Ministros haya manifestado que no iban a gastar “un centavo”.
A partir de considerar que estamos hablando de cientos de millones de pesos que comprometen al presupuesto de todos los argentinos, es preciso saber cuánto se destina por fecha y por campeonato.
Si consideramos este negocio como gratuito para el estado, estamos enviando mal el mensaje a la sociedad, ya que se están manejando cifras dudosamente cercanas a este concepto de gratuidad. Según datos informales, existiría un gasto de $30.000 por fecha, arrastrando una cifra cercana a $84 millones hasta ahora, lo que produce una diferencia de más de $26 millones con el monto que se debería haber recaudado, $126.3 millones.
Además de estos datos, la Jefatura de Gabinete optó por seleccionar la transmisión de los partidos a “La Corte S.R.L.”, empresa vinculada al gobierno desde la presidencia de Néstor Kirchner.
El gobierno no ha sido lineal ni mucho menos igualitario con respecto al otorgamiento de pauta oficial, y en este negocio ha quedado en evidencia la superioridad del gasto con respecto a otro tipo de publicidad (privada) que recién ha comenzado hace poco menos de dos meses. Según estimaciones privadas y teniendo en cuenta las tarifas de publicidad, el gobierno estaría destinando más de $60 millones a estos fines. A lo anterior hay que agregar que el gobierno, maliciosamente, ha utilizado este instrumento para agredir a la oposición, ya sea a través de publicidad referida a la gratuidad del fútbol o la nueva ley de medios.
Queda en evidencia que el estado no gasta solamente en financiar la transmisión del fútbol, incluyendo salarios, sino que además destina fondos de pauta oficial. Estos gastos nos conciernen a todos, ya que es la ciudadanía entera la que está aportando a los gastos extraordinarios fecha a fecha: los gastos del fútbol estatal superan en más de 250% a los que afrontaba la firma TSC que transmitía a través de TyC Sports.
En relación a la contratación directa de los móviles para la transmisión, la empresa VTS ha presentado su oferta que supera en casi un millón de pesos a otra empresa. Un móvil con 8 cámaras antes del contrato con el AFA- estado costaba $19.160, ahora cuesta $88.050.
Por las razones aquí expuestas se solicita la aprobación de este proyecto de resolución.

La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo que corresponda informe a esta Honorable Cámara:
Monto del presupuesto comprometido hasta el presente para hacer frente al gasto para las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol de primera división por la televisión estatal, discriminando el mismo por fecha jugada.
Origen de las partidas presupuestarias comprometidas a las que alude el punto anterior.
Corrobore o rectifique la información periodística que alude al gasto por un monto de 30.000 pesos, utilizados para la producción de cada partido y el pago de salarios de todo el personal periodístico.
Razones por las cuales la Jefatura de Gabinete de Ministros seleccionó a la empresa “La Corte” S.R.L. para la transmisión de los partidos de fútbol de 1ra. División.
La existencia y detalles de retrasos en los pagos oportunamente comprometidos para las distintas transmisiones realizadas hasta el presente.
El monto comercializado en concepto de publicidad en cada una de las fechas jugadas, discriminando lo comercializado por publicidad oficial de lo comercializado por publicidad con empresas privadas.
Presupuesto ejecutado en contratación de publicidad oficial durante las transmisiones de fútbol emitidas por el estado.
Nombre de Empresa prestadora de móviles y presupuesto comprometido para la para la transmisión de los partidos.
Detalle de los procedimientos administrativos establecidos para llevar adelante los controles desde la Jefatura de Gabinete para evitar pérdidas económicas al Estado en materia de fútbol.
La existencia, listado de nombres y remuneración, de pasantes contratados para cumplir distintas tareas durante las transmisiones.
Si existe vinculación entre la Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESED), dirigida entre otros por Marcelo Araujo y el estado.

Piden explicaciones sobre los gastos del “fútbol para algunos” II
El diputado Esteban Bullrich reclamó que Aníbal Fernández informe sobre cómo y cuánto se gasta en la televisación de todos los partidos del torneo apertura.
A partir de información de la Oficina Nacional de Contrataciones, donde se afirma que el Estado gasta un 257% más que la empresa anterior (TyC) en la televisación del fútbol, el diputado nacional del PRO Esteban Bullrich presentará un pedido de informes a fin de conocer los detalles de los gastos del plan “ Fútbol para todos” .
“Al día de hoy, no sabemos cómo y en qué se gasta el dinero. Aníbal Fernández tiene que dar explicaciones. Debería abandonar la función de bombero del matrimonio presidencial y ponerse del lado de los ciudadanos” , sostuvo Bullrich, quien además hizo mención a los posibles sobreprecios en las contrataciones de cámaras, móviles de exteriores y sueldos de periodistas.
El diputado ya había presentado un pedido de informes sobre la función de la productora La Corte en la transmisión del futbol.
“El Gobierno tiene que transparentar la información, y argumentar por qué la producción y transmisión satelital del fútbol se da por contratación directa, sin licitaciones. El jefe de Gabinete dijo que el fútbol era un negocio redondo, aunque por el momento no sabemos para quién” , añadió Bullrich.
Para terminar, el diputado por PRO señaló que “si el Gobierno pusiera los recursos y la voluntad que destina en el negocio del futbol a la lucha contra” el hambre y la pobreza, veríamos resultados completamente distintos en estos ámbitos” .

Otras Señales

Quizás también le interese: