martes, 10 de noviembre de 2009

Nuevo presidente de SIP denuncia plan mundial contra libertad de expresión. Desde la ONU objetan estos dichos

El flamante presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, denunció hoy que existe un plan internacional para coartar la libertad de expresión, al asumir el cargo en el cierre de la 65a asamblea general que deliberó en Buenos Aires.
"Se está luchando en contra de un movimiento internacional para coartar la libertad de expresión y no es la primera vez", dijo Aguirre, del Diario de las Américas, de la ciudad estadounidense de Miami.
Aguirre sostuvo que "los regímenes políticos que no respeten la libertad de prensa no son democráticos" y llamó a la entidad a "hacer prevalecer el derecho que pertenece a cada uno por derecho natural".
"La activa participación de nuestros miembros es clave porque nuestros adversarios trabajan día y noche para controlar el flujo de información y buscan nuevos métodos para impedir su tránsito libre", puntualizó.
Admitió que el último "fue un año dificilísimo para la libertad de prensa" en el continente.
"En muchos de nuestros países las amenazas y asesinatos a periodistas siguen en aumento y ante ello la tarea de informar es cada día más peligrosa", dijo al aludir a los 16 periodistas asesinados en la región según reportes del último semestre elaborados por la entidad.
En este contexto consideró que "hay mucha incertidumbre sobre el futuro del periodismo moderno, pero aún así, la labor de la SIP es más clara que en cualquier otro tiempo: defender nuestros principios básicos respecto a que la información ha de transmitirse sin ninguna restricción, con libertad".
Aguirre recibió la presidencia de la entidad de manos de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Bogotá, quien ocupó el cargo durante el último año.

En la foto
de Cézaro De Luca (EFE): El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre (d), de Diario de las Américas de Miami recibe el bastón de mando de manos de su antecesor, Enrique Santos Calderón (i) durante la última sesión de la 65 Asamblea General que deliberó en un hotel de Puerto Madero, Buenos Aires

Fuente: AFP

"No es bueno que la SIP quiera convertir el tema de la libertad de expresión como un tema ideológico"
El Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank de la Rue, objetó hoy en Quito la eventualidad de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) intente hacer de ese tema un asunto ideológico.
"No es bueno que la SIP quiera poner esto como un tema ideológico", dijo De la Rue al periódico El Comercio. El relator de la ONU para la libertad de expresión está en Quito, Ecuador, donde se reunirá con autoridades gubernamentales y líderes de movimientos sociales para hablar sobre la Ley de Comunicación que redacta la Asamblea Nacional de Ecuador.
"Cada país debe analizar casa adentro para ver cuál es su récord en libertad de expresión. No metería a todos en un paquete", agregó.
La SIP está reunida en Buenos Aires desde el viernes pasado y se anticipa que al término de su encuentro, este martes, emita un pronunciamiento crítico sobre la libertad de expresión en algunos países de la región. Al referirse a la expedición reciente de una ley para medios masivos en Argentina, De la Rue precisó que no compartió la fijación de frecuencias, pero felicitó el reconocimiento de tres clases de medios: públicos, privados y comunitarios.
"La ley que tenía Argentina venía de la dictadura. Hay que modernizar las leyes", opinó. Respecto a la ley que se debate en Ecuador, De la Rue afirmó que la "responsabilidad ulterior" de medios y periodistas respecto a lo que divulgan "es una censura velada, salvo en casos de incitación a la violencia o de pornografía infantil".
Ese punto, incluido la semana pasada en el texto que redacta una comisión de la legislatura ecuatoriana, ha sido objetada por algunos grandes medios de Ecuador.
"Los periodistas deben tener libertad para acceder a noticias, para mantener sus fuentes en reserva, para dar sus opiniones y análisis", agregó. En entrevista con la televisora Ecuavisa, De la Rue sostuvo que es indispensable que en América Latina se restablezca un "balance" entre la comunicación privada y la pública. Reseñó que en la región, la comunicación masiva comenzó siendo pública, pero de manera paulatina se trasladó al sector privado comercial.
"Creo en la comunicación privada comercial, que ha sido eficiente y es un buen servicio, pero igual derecho tienen los pueblos indígenas a tener sus medios de comunicación en su idioma y comunidades pobres a tener una expresión comunitaria local", dijo.

Fuente: Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: