miércoles, 11 de noviembre de 2009

Luis Lazzaro: “El objetivo es que la Ley entre en vigencia el 10 de diciembre”

Lo afirmó el coordinador general del ComFeR, luego de la elección del gobernador Capitanich como titular del Consejo Federal que propondrá a dos de los siete miembros del directorio de la autoridad de aplicación. Criticó la asamblea de la SIP
El coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión, Luis Lazzaro, aseguró que el objetivo del gobierno nacional es que la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual “entre plenamente en vigencia” a partir de la constitución de la autoridad de aplicación el próximo 10 de diciembre.
En diálogo con FM Libertad, de Resistencia Chaco, el funcionario nacional consideró que se debe “buscar un equilibrio en esto para que no sea permanentemente el tema de los subtes o un corte de calles en Buenos Aires lo que consumen todos los ciudadanos de la Argentina”, y apuntó que con la aplicación de la ley se logrará mayor pluralidad, diversidad y equilibrio regional.
Para la conformación del directorio de la autoridad de aplicación, el Consejo Federal –que preside Capitanich- deberá designar a dos directores, el Poder Ejecutivo otros dos, y el Congreso Nacional a tres representantes, uno por cada una de las tres primeras minorías.
Lazzaro aclaró que la autoridad de aplicación que deberá dictar la reglamentación de la nueva ley de medios audiovisuales “puede empezar a funcionar con la mayoría de sus miembros”, y auguró que “el Congreso resuelva rápidamente su parte antes del 10 de diciembre”. En ese sentido, advirtió que “si no, se comenzará con la mayoría de los directores que sean legítimamente designados de acuerdo al proceso; hay que reglamentar la ley y a partir de ahí, ponerse a trabajar en todos los aspectos de su instrumentación”.
Además, el funcionario del ComFeR recordó que, previo a designación de los miembros de la autoridad de aplicación, habrá un período para publicar los antecedentes de los candidatos al directorio –similar al establecido por el decreto 222/03 del ex presidente Kirchner para los jueces de la Corte Suprema de Justicia- y permitir impugnaciones y opiniones de los ciudadanos y las distintas organizaciones de la sociedad civil.

Asamblea de la SIP: “Es un acto político de carácter opositor”
Al ser consultado sobre la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que tuvo sede en la ciudad de Buenos Aires en los últimos días, Lazzaro afirmó que “esta reunión es un acto político de carácter opositor donde propietarios de periódicos de todo el continente, que ya vienen de una práctica tradicional, generalmente vinculados a procesos antidemocráticos con los que han sido cómplices y tolerantes, buscan deslegitimar los procesos de democratización, no solo en la Argentina sino a nivel regional”.
“Las conclusiones son de tipo general, es evidente que no están en condiciones de hacer señalamientos específicos respecto de la ley porque es una ley absolutamente legítima, democrática”, advirtió el coordinador general del ComFeR, recordando que la norma “ha sido elogiada por el relator de libertad de expresión de Naciones Unidas, que ha tenido alguna consideración muy positiva en todos los círculos que tienen competencia en la materia”.
“Simplemente es una manifestación de carácter político que tiene que ver con intereses que son los que están en discusión a la hora de aplicar la ley”, remarcó Lazzaro. Y además, subrayó que “no creo que esta entidad tenga ninguna autoridad para referirse u opinar en términos de derecho constitucional, habida cuenta de dos cosas que son fundamentales: primero, su vinculación histórica con los procesos antidemocráticos; y en segundo lugar porque el Pacto de San José de Costa Rica, que está incorporado a nuestra Constitución Nacional, es muy claro también al señalar que las posiciones monopólicas y hegemónicas en materia de comunicación son violatorias de la libertad de expresión que es un derecho de los ciudadanos”.
“No tiene entidad la cuestión, y por supuesto es parte de un discurso político que es legítimo en la defensa de los intereses que están representados ahí”, señaló el funcionario del ComFeR. Y consideró que los propietarios de multimedios como el grupo Clarín "seguramente han tenido una destacada participación, son miembros de esta entidad a la que han acudido históricamente y han formado parte".

Fuente: Chaco Día por Día

Otras Señales

Quizás también le interese: