jueves, 5 de noviembre de 2009

A los 84 años, murió el historiador Félix Luna

El historiador y escritor Félix Luna falleció hoy a los 84 años tras padecer una larga enfermedad que lo mantuvo postrado el último mes, informaron desde la Academia del Folklore de la República Argentina.
Los restos de Luna serán velados entre las 17 y las 23 en el edificio de O´Higgins 2842, del barrio porteño de Belgrano, aseguraron desde la institución que preside Antonio Rodríguez Villar.
"Es una dolorosísima pérdida para la cultura y en especial para el folklore de nuestro país. Félix Luna, a quien me unía una fraterna amistad de más de 50 años, era Miembro de Honor de la Academia. Irreparable", sostuvo Rodríguez Villar.
Por su parte, el también historiador y escritor Pacho O´Donnell expresó su pesar ante la muerte de Luna, autor de más de una veintena de libros, entre otros, "Historia de los argentinos"; "Yrigoyen"; "La fusilación"; "Alvear"; Diálogos con Frondizi"; y "Los caudillos".
"Félix Luna fue un hombre sabio que comprendió que la historia no era propiedad de los historiadores sino de la gente común", dijo Ó´Donnell.
"Fue un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres", afirmó el escritor.
Luna había sido distinguido el lunes último con el Premio a la Trayectoria de la Academia del Folklore de la República Argentina, durante una ceremonia realizada en la Legislatura porteña.
Luna era un reconocido abogado, historiador y escritor, fundador de la revista Todo es Historia. Sus libros lograron convertirse en best seller e ilustrar gran parte de la historia argentina.
Entre sus libros se encuentran El 45, Los caudillos, Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta, De Perón a Lanusse, José de San Martín y Soy Roca, entre otros.
Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969, donde se destaca su canción "Alfonsina y el mar") y Cantata Sudamericana.
De familia riojana, nació en Buenos Aires en 1925. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.

Otras Señales

Quizás también le interese: