domingo, 8 de noviembre de 2009

Kirchner es un hombre práctico y por eso es imprevisible"

El presidente de AdEPA señaló que "Kirchner es un hombre práctico y por eso es imprevisible: puede reaccionar por izquierda o por derecha".
El presidente de AdEPA, Gustavo Vittori, afirmó hoy que los ataques padecidos por los medios de comunicación se "deben entender como una ofensiva muy fuerte de sectores opuestos a la libertad que alientan un sistema autoritario, de diseño dirigista". Expresó que la situación de la prensa nacional es "mucho peor" de lo que sucede en la misma área en Honduras, país en que fue desplazado el presidente por un movimiento cívico-militar.
Sostuvo que en la matriz ideológica de los gobiernos del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández existían estos "embates contra los medios", pero los éxitos económicos y políticos del primero demoraron su concreción.
En un panel sobre radiodifusión durante la 65 Asamblea de la SIP en Buenos Aires, manifestó que una de las consecuencias de la flamante Ley de Medios será "la destrucción de la industria audiovisual, un capital nacional histórico, competitivo a nivel internacional y la caída de la producción de contenidos". Indicó que todo se hace en función de "una hipótesis de teoría a futuro, donde el poder aparecerá asociado con sectores privados amigos".
Vittori expresó que "el gobierno de Néstor Kirchner demoró en la aplicación de leyes de control" sobre la prensa, porque "durante varios años le fue bien, con viento en popa en lo económico y políticos" y recordó, incluso, que en 2003 alentó la aprobación de ley que los consideraba "bienes culturales a ser preservados por la Nación".
Manifestó que esto se mantuvo mientras acumulaba poder, pero cambió con la caída que significó en 2008 el rechazo de las retenciones al campo: "A partir de entonces pasó a considerar peligrosa la concesión de la libertad de prensa, que marcó un límite a su poder en expansión".
"Los medios de prensa constituyen un límite al poder del gobierno, que se ha expandido a todos los sectores y la Ley de Medios debe ser comprendida en este contexto", sostuvo el titular de ADEPA. Agregó que "Kirchner es un hombre práctico y por eso es imprevisible: puede reaccionar por izquierda o por derecha, y siempre se mueve con astucia", pero su ideología "es retener el poder que tuvo y mejorarlo, si pudiera".
En el mismo panel, el titular de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el chileno Luis Pardo Sáinz, afirmó que la ley de Medios aprobada en Argentina tiene numerosos puntos de contactos con los postulados de las constituciones bolivarianas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Atribuyó su origen "a un sustrato ideológico de origen marxista o neomarxista, pero aplicados por gobiernos que no tienen esa identidad, sino que expresan posiciones populistas, nacionalista o, en este caso, matrimoniales". Afirmó que forman parte de "ofensivas de políticos que aspiran al dominio del Estado para perpetuarse en él".
En tanto, Luis Tarsitano, de la Asociación Internacional de Radiodifusión sostuvo que "los primeros daños que produjo la ley de Sistema Audiovisuales fue alterar el sistema jurídico que establece la constitución de 1853" y la doctrina internacional que estableció la ONU, que había rechazado la división por tercios del espectro radiofónico.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: