lunes, 9 de noviembre de 2009

Julio Cobos: "Hay hechos puntuales que no favorecen la libertad de prensa"

"La libertad se va consolidando poco a poco conforme a la madurez que van adquiriendo los gobiernos y los Estados", pero advirtió que "hay hechos puntuales que no favorecen a esto", dijo el vicepresidente.
El vicepresidente Julio Cobos consideró hoy que tiene que haber una "relación lógica e institucional" entre el Gobierno y los medios de comunicación, y calificó al bloqueo a las distribuidoras de diarios como "un hecho lamentable que debe ser condenado políticamente".
Cobos destacó la función social que cumplen los medios de comunicación y pidió que los funcionarios mejoren el vínculo: "Tiene que haber relaciones institucionales. Más allá de las diferencias de postura hay que restablecer una relación lógica. Suena difícil pero no es imposible", dijo. Y pidió a los medios trabajar "con la responsabilidad que se necesita".
Luego, Cobos comenzó su discurso leyendo las disposiciones internacionales que protegen la libertad de expresión, como el Pacto de San José de Costa Rica, y recordó el artículo 14 de la Constitución Nacional que consagra el derecho a publicar ideas por la prensa sin censura previa. Enseguida, advirtió: "Lo enunciado en estos principios no significa un marco suficiente para evitar que este derecho sea limitado o vulnerado".
Así se pronunció al llegar a la 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en el hotel Hilton de Puerto Madero.
Allí, Cobos consideró que "La libertad se va consolidando poco a poco, pero hay hechos puntuales que no favorecen la libertad de prensa", enfatizó el titular del Senado. Y aclaró que el accionar de Moyano "es una protesta gremial mal llevada porque se están ignorando los derechos" de terceros.
El dirigente radical también reclamó "la intervención de quien ejerce la responsabilidad de garantizar el derecho a trabajar libremente, no solo por la policía sino de la Justicia".


Otras Señales

Quizás también le interese: