lunes, 9 de noviembre de 2009

Frank La Rue, relator de la ONU, se ofrece a acompañar el proceso de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, inició hoy una visita de dos días a Ecuador, donde se ofreció a acompañar el proceso de redacción de la nueva ley de Comunicación que se discute en el Legislativo.
En una entrevista con EFE, La Rue aclaró que no se trata de una visita oficial "para investigar el tema de la libertad de expresión en Ecuador, sino para ver específicamente el tema legislativo".
"Vengo por el momento político, porque se está discutiendo la ley de Comunicación y me interesa participar de eso, verme con los sectores sociales implicados, quienes la proponen, el presidente de la República, y con el presidente del Congreso", explicó el guatemalteco.
"Incluso (vengo) con la idea de ofrecer mis servicios y asesoría técnica", añadió La Rue, quien se reunió esta tarde con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Al mandatario le planteó su "deseo de acompañar este proceso, de ser un apoyo técnico" para la redacción de la nueva ley de Comunicación, a la que el relator de la ONU "quisiera dar el enfoque de derechos humanos", si se lo "permite el Gobierno, el Congreso y el pueblo ecuatoriano".
A la salida de la reunión con el presidente, La Rue dijo que le "encanta la actitud de Correa de sentarse a conversar", y aseguró que la voluntad es continuar el trabajo y las conversaciones para que haya "la mayor participación de la población ecuatoriana" en la redacción de la ley.
Sobre las críticas de Correa a algunos medios de comunicación locales, La Rue señaló en la entrevista que "un presidente no debería cuestionar a la prensa", pues esa actitud puede ser "disminuirse en su función".
La visita de La Rue coincide con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde Buenos Aires que denuncia "la alta peligrosidad" que existe en el país andino de "agresiones" a la libertad de expresión.
Este extremo fue rechazado hoy por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, quien dijo que el organismo no tiene "calidad moral" para sostener esas declaraciones.
Frente a eso, La Rue dijo no tener "una visión" porque no ha hecho "una investigación", aunque advirtió que, a su juicio, el Estado no debe analizar los contenidos de los medios, salvo las limitaciones, como la incitación a la violencia o al odio racial.
La SIP también rechazó hoy la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Para La Rue, los gobiernos de la región calificados como populistas utilizan "una estrategia de comunicación" que le parece "válida", pero advirtió que en ese tipo de administraciones "los líderes se vuelven más sensibles a la crítica".
Según el relator de la ONU, "los líderes populistas buscarán mecanismos de silenciar, mecanismos de censura" a esas críticas, y advirtió que pueden entrañar un "autoritarismo" al mantenerse en el poder por mucho tiempo.
Por otro lado, La Rue señaló que hace falta "una reforma judicial en todo el continente", y valoró que las nuevas leyes de comunicación, en general, pueden "elevar las posibilidades" de participación de sectores de población históricamente marginados.
El relator de la ONU propuso, además, la creación de "corporaciones de telecomunicaciones", pues, a su parecer, "un país tiene que regular las telecomunicaciones y debe generar un órgano regulador, con visión de derechos humanos, de equidad y de justicia".

Frank La Rue en ALER Contacto Sur:

Foto: european pressphoto agency
Fuentes: EFE, ALER

Otras Señales

Quizás también le interese: