martes, 10 de noviembre de 2009

Finalizó cumbre de la SIP, con un duro informe sobre Argentina

Los reportes más duros apuntaron a la Argentina, Venezuela Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras y Nicaragua, países cuyos gobiernos fueron señalados como principales responsables por las restricciones a la libertad de expresión y los intentos por controlar la información.
Tras cinco días de sesiones, la edición número 65 de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó hoy en Buenos Aires, con condenas a varios gobiernos, entre ellos el de la Argentina, y a organizaciones criminales por atacar a medios y periodistas.
Las conclusiones de la SIP, entidad que agrupa a más de 500 editores del continente, fueron aprobadas en votación unánime durante la sesión de clausura del encuentro, que se desarrolló en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.
Los reportes más duros apuntaron a la Argentina, Venezuela Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras y Nicaragua, países cuyos gobiernos fueron señalados como principales responsables por las restricciones a la libertad de expresión y los intentos por controlar la información.
"La acción coordinada de gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la someten, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes arbitrarias que limitan la labor informativa, son claros indicios del deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático", comienza diciendo el documento emitido por la entidad.
En otro párrafo, el informe rechaza puntualmente la "manipulación legal que se refleja en legislaciones de diversos países, como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes".
Además, la SIP se mostró preocupada por el "avasallamiento contra la libertad de expresión" observado en Latinoamérica, "legitimado por leyes hechas a medidas que está concatenado con la creación y adquisición de medios por parte del Estado y sectores cercanos al poder, que son utilizados como órganos de propaganda".
Por otro lado la entidad apuntó contra las "prácticas discriminatorias" en el otorgamiento de la publicidad oficial en varios gobiernos como los de "Argentina, Aruba y Antillas Holandesas, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que siguen utilizándola como instrumento de coacción o beneficios para medios y periodistas".
En su informe anual la SIP condenó también los asesinatos de un total de 16 periodistas en el primer trimestre del corriente año, "tres de ellos en Honduras, ocho en México, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador".
"Fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano", dijo Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP.
No obstante, la entidad destacó "algunos aspectos positivos" registrados para la prensa de la región, como "la despenalización de los delitos de difamación e injurias en Uruguay y el envío al Congreso argentino por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley para despenalizar los delitos de injurias y calumnias, en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
En la última jornada de la asamblea anual, que había comenzado el viernes pasado, se formalizó el nombramiento de Alejando Aguirre -editor del Diario de las Américas, de la ciudad estadounidense de Miami, como nuevo titular de la SIP, quien sucederá al colombiano Enrique Santos.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: