lunes, 2 de noviembre de 2009

Experto sostiene que libertad de expresión no es un derecho absoluto

La libertad de expresión no es un derecho absoluto, así lo sostiene el periodista y abogado venezolano Jesús Sotillo Bolívar, en un libro sobre el tema, el cual fue bautizado y debatido en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Sede Monagas.
El texto La Libertad de Expresión, Defensa jurídica y constitucional, fue impreso este año por el Fondo Editorial Ipasme, Caracas, y su distribución es gratuita en todo el país.
En esta disertación organizada por el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social, en la que participaron estudiantes y docentes ubevistas, Sotillo Bolívar esgrimió una serie de fundamentaciones, basada en una amplia investigación, en la que concluye que este derecho humano, desde su nacimiento ha tenido limitaciones.
“Desde la declaración francesa (1789), que dio paso al primer instrumento jurídico universal de los derechos humanos (1948), se consagraron limitaciones a este derecho, cuando se señaló que esta garantía estaba condicionada a no alterar el orden legalmente establecido y a responder en caso de abusar de esa libertad”, explicó.
El también docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, nativo del estado Monagas, refiere, asimismo, que en la actualidad, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como los tratados internacionales sobre la materia, reconocen que la libertad de expresión no es un derecho absoluto.
“Tiene limitaciones expresas referidas a la propaganda a favor de la guerra, la instigación al odio nacional, racial, religioso, la discriminación sexual y a la protección moral de la juventud”, expuso.
En el caso de Venezuela, refiere Sotillo que la libertad de expresión está contemplada desde la primera Constitución del país (1811).
“Nuestro país tiene dos siglos consagrando este derecho, se ha mantenido una continuidad constitucional, lo cual se evidencia en la retrospectiva de los diversos textos constitucionales, y asimismo se han establecido restricciones y prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión”, apuntó.
Resaltó el periodista que con la aprobación mediante referendo popular de la actual Constitución Nacional (1999), se han incorporado nuevos derechos comunicacionales y se establece responsabilidad para el ejercicio de los mismos, conforme a las convenciones internacionales sobre el tema.
Sotillo cuestionó, a su vez, que los medios de comunicación masivos no estén jugando el papel de primer orden que les corresponde, como verdaderos medios para el ejercicio de esta garantía.
Recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha establecido que la libertad de expresión requiere que estas empresas comunicacionales estén abiertas a todos, sin discriminación, que no haya grupos que, a priori, estén excluidos del acceso a tales medios, de manera que en la práctica sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehículos para restringirla.
“Sin embargo, en nuestro país estos medios parecen más orientados a ser actores políticos y estar al servicio no de la población, sino de poderosos intereses empresariales, vinculados a corporaciones transnacionales, que buscan justificar y mantener las estructuras de poder globalizantes”, puntualizó.
La presentación de este importante libro se hizo en el contexto del Simposio permanente Comunicación para el Cambio Social, promovido por la UBV.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: