jueves, 12 de noviembre de 2009

El grupo Clarín ganó un 30% menos en lo que va del año. El primer balance tras la declaración de guerra

La compañía dijo que facturó más pero con menos utilidades por la devaluación del peso y más costos laborales. No cuantificó el daño de la ley de medios y la estatización de la transmisión del fútbol, pero admitió la incertidumbre sobre sus negocios.
El Grupo Clarín atraviesa un año difícil de olvidar. A las peleas con el Gobierno, la ley de medios y la estatización de la transmisión de fútbol, el holding sumó otro problema: las ganancias de los primeros nueve meses del año acumularon 194,3 millones de pesos, un 29,8% menos que el mismo período del año pasado. La compañía aclaró que la caída se debe al incremento de los costos salariales y a la devaluación del peso porque hace doce meses el dólar estaba a $ 3,45 y ahora cotiza a 3,82 pesos. La cuantificación del verdadero impacto de los golpes kirchneristas se verá en el próximo ejercicio, pero admitieron que sus negocios navegan sobre aguas movedizas.
Clarín difundió ayer el balance del tercer trimestre del año. El Grupo explicó que la ley de medios se aprobó el 10 de octubre y por lo tanto no se registró ningún impacto al momento de la elaboración del balance. Aunque incorporaron una nota y aprovecharon para criticar la norma.
Manifestaron que “esta situación presenta un marco general de incertidumbre sobre los negocios de la sociedad y de sus sociedades controladas”. Agregaron que “podrían verse obligados a desinvertir en determinados servicios, los cuales dependerán de las elecciones que la sociedad y sus sociedades controladas realicen”.
El holding que está en manos de Ernestina de Noble reconoce que contabilizaron un “menor ingreso en los meses de agosto y septiembre” por la estatización del fútbol. Pero no precisaron el monto y sostuvieron que “la decisión de la AFA ha sido completamente arbitraria e ilegítima”. Clarín aseguró que TSC (la sociedad integrada por este grupo y por TyC Sports) “no ha incurrido en incumplimiento alguno al contrato y el mismo no contiene estipulación alguna que permita rescindirlo por la mera voluntad de una de las partes”.
Clarín facturó $ 4.895 millones durante los primeros nueve meses del año, según se desprende del balance. Mientras que en el mismo período de 2008 la suma fue de $ 4.110 millones. El crecimiento de los ingresos se explica principalmente por la mayor cantidad de abonados al servicio de televisión por cable y a internet, que son los dos motores de la compañía. ¿Por qué a pesar de haber crecido la facturación las ganancias fueron menores? La compañía explicó que tiene que ver con la devaluación del peso. Clarín tiene una importante cantidad de deuda en moneda extranjera que se encareció por la variación del tipo de cambio. La segunda razón es el aumento de los salarios, la incorporación de más personal y los mayores fondos destinados a ampliar la base de suscriptores.
La consultora financiera SBS difundió un comunicado y anticipó que Clarín se enfrentará a un panorama muy complicado. Aseguró que el pasivo de Cablevisión/Multicanal asciende a los 600 millones de dólares y que se acelerará cuando se implemente la ley de medios. Mariano Kruskevich, el encargado de elaborar el informe, dijo que el grupo deberá desprenderse de una importante porción del mercado de cable y entonces tendrá menos margen para refinanciar la deuda.

Fuente:
Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: