martes, 10 de noviembre de 2009

Edita La Nación: "Denuncian que el periodismo es hostigado por el Gobierno"

Botana, Morales Solá y Van der Kooy coincidieron ayer en sus críticas
Por: Susana Reinoso
El panel "Disparen sobre la prensa", integrado por el politicólogo Natalio Botana; el secretario de redacción y columnista de Clarín, Eduardo van der Kooy, y el columnista político de La Nacion, Joaquín Morales Solá, tuvo como telón de fondo una creciente hostilidad del Gobierno contra la prensa libre. Así lo destacaron los panelistas, que fueron moderados por Bartolomé Mitre, director de La Nacion.
Mitre abrió el fuego poniendo de relieve el cambio de situación que se ha dado en el escenario político desde que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó a deliberar en Buenos Aires, con varias señales claras del gobierno de la presidenta Kirchner a los medios.
Botana expresó, a su turno, que hoy se dispara sobre la prensa desde dos sectores en América latina: desde arriba y desde abajo.
Señaló que "los gobiernos de nuestra región avanzan hacia hegemonías más acentuadas" y, como ya se hizo en otros paneles de la 65a. Asamblea general de la SIP, Botana volvió la mirada "a las organizaciones criminales que cada día se desarrollan más enquistadas en los grandes conglomerados urbanos, con cuotas de sangre muy grandes por parte de los periodistas".
Según Botana, lo que "está en juego en América latina no es un mero terreno de control de poder, sino dos concepciones sobre el rol de los medios en la sociedad moderna".
Esas dos concepciones son: la autonomía de la opinión pública, que constituye el principio de legitimidad del gobierno limitado, y la que afirma que la opinión pública es parte de la soberanía que ejerce el gobierno.
El politicólogo introdujo el concepto de monopolio en su exposición: "El monopolio más peligroso es el de la comunicación en manos de los gobiernos de turno", tras lo cual advirtió: "En la democracia actual, en el nivel regional, no hemos incorporado a nuestra defensa de la democracia el valor que tiene la limitación del poder político".

Estamos peor que antes
Morales Solá se introdujo en el debate con una frase demoledora: "Veníamos mal y estamos peor". Tras referirse al bloqueo del sindicato de camioneros a las plantas editoras de La Nacion y Clarín, así como de distribuidoras de diarios, como "toda una avanzada contra la prensa", el columnista señaló que "el periodismo en la Argentina vive su peor momento desde el advenimiento de la democracia, que está consolidada pero no existe hoy calidad democrática".
El periodista puso de relieve que "desde hace seis años se vive en la Argentina un proceso progresivo de vulneración de la libertad de prensa", tras lo cual enumeró la metodología del matrimonio Kirchner en su relación con los medios.
"En la Argentina los periodistas estamos bajo sospecha y desde hace seis años la privacidad de las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos dejó de existir, porque el gobierno usa la logística de intervenir las llamadas y los e-mails."
Fue duro Morales Solá al señalar que "los Kirchner odian a la SIP", y aludió a los juicios por calumnias en curso mientras que, recordó, el discurso político habla de despenalizar ese delito.
Van der Kooy puso el eje de su intervención en el lugar que el Gobierno asigna hoy a la prensa libre. "Los gobiernos colocan al periodismo en el lugar del verdadero enemigo de la democracia, como si la prensa le disputara la respresentación de la sociedad".
Al mismo tiempo, expresó una duda: "No sé si los periodistas estamos preparados para afrontar los desafíos que la democracia plantea hoy", en razón de que "la democracia plantea maneras más sofisticadas de control de la prensa que los gobiernos autoritarios".
Los gobiernos democráticos, señaló, "necesitan mecanismos de control de pensamiento enmascarados y sofisticados".
Finalmente, enumeró las persecuciones fiscales, los juicios contra periodistas y el espionaje silencioso.

Fuente: Diario La Nación


Solicitada de la Asociación Argentina de Editores de Revistas repudia el bloqueo a diarios y revistas

La AAER asegura que "la libertad de expresión debe ser protegida y defendida siempre por todos los ciudadanos y actores sociales".
Debido al bloqueo realizado la semana pasada por el sindicato de choferes de camiones, encabezados por Pablo Moyano, la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) publicó una solicitada en los principales diarios pidiendo que se aseguren "'para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino' un ejercicio y disfrute irrestricto de la libertad de expresión sabiamente consagrada en nuestra Carta Magna".
Entre otros conceptos, destaca que "la libertad de expresión debe ser protegida y defendida siempre por todos los ciudadanos y actores sociales, especialmente por los que dignamente representan los intereses de terceros cuyo mandato les fue confiado" y le solicita al ejecutivo “arbitrar todos los medios para la plena vigencia y el libre ejercicio de todos los Derechos y Garantías establecidos en nuestra Constitución.”
Clic en la imagen para ampliar

Otras Señales

Quizás también le interese: