miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dos encuentros, dos posturas...

Uno:
En Buenos Aires, la Asamblea de la SIP debatirá sobre las leyes que afectan a la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa pondrá la lupa sobre la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina. Además, revisará otras normas, decretos o fallos judiciales que buscan controlar a los medios y la suspensión de garantías constitucionales.
La SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, pondrá la lupa sobre la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y sobre una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador. Durante la 65° Asamblea de la entidad que comienza mañana en Buenos Aires, esos serán dos de los temas centrales de las discusiones.
Los debates sobre la ley y el proyecto ecuatoriano serán mañana durante el encuentro del que participarán unos 500 editores de todo el continente.
En su habitual revisión semestral sobre la libertad de prensa, la SIP analizará todo tipo de disposiciones gubernamentales que impliquen medidas de censura sobre la labor periodística e injerencia en los contenidos editoriales. Entre ellas, figura la discriminación en el otorgamiento de la publicidad oficial (como en los casos de Aruba y Venezuela, por ejemplo); restricciones sobre propaganda electoral (como ocurre en Colombia), limitaciones al acceso a la información oficial (como sucede en Bolivia); propuestas de control de contenido (El Salvador, Uruguay) y disposiciones judiciales que imponen censura previa (Brasil).
A la prensa como blanco favorito de gobiernos autoritarios que -al señalarla como instigadora de la desestabilización- justifican sus políticas violatorias se le dedicará un espacio particular durante la Asamblea.
Además, durante las reuniones uno de los paneles estudiará las tendencias de la jurisprudencia latinoamericana sobre la quebrantada libertad de prensa en la región.
La nueva Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina será analizada en detalle como objeto de presión sobre la propiedad de los medios. Un panel debatirá el domingo próximo sobre la creación del organismo supra estatal de aplicación y sobre la inconstitucionalidad de la ley.
En Ecuador, una iniciativa legal de Comunicación, prevé un organismo con capacidad de sancionar no solo a los medios radioeléctricos sino también a los periódicos, obligándolos a registrarse anualmente y a tener códigos de ética y a contratar un ombudsman.
"El acceso a la información oficial también será enfocado en los debates, especialmente el estancamiento de proyectos de ley en países como El Salvador y Bolivia, y la mediocre aplicación de la ley en Chile", señala un comunicado de la SIP.
La discusión también se centrará en dos proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento canadiense que exigen a las empresas de telecomunicaciones que modernicen su tecnología con mayor capacidad de vigilancia, documentos que las autoridades podrán solicitar por razones de seguridad nacional. Sobre Estados Unidos, la SIP analizará el retraso del Senado para sancionar una ley federal de protección de fuentes periodísticas que hace dos años aprobaron los diputados y que aún descansa en los escritorios de la Cámara Alta.
Entre otras disposiciones que preocupan a los participantes, se analizarán las novedades de la condena a una persona por un mensaje en twitter en Guatemala y la primera condena en Uruguay tras una publicación en Internet. El periodismo digital, tanto en materia de libertad de expresión como de ética, tendrá su espacio de discusión en un panel el próximo domingo.
"La SIP también revisará numerosas formas de control que a través de leyes, decretos o fallos judiciales se están imponiendo a los medios de comunicación en El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela; además de la suspensión de garantías constitucionales dictadas en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio", explicaron los organizadores.

Dos:
Venezuela y Argentina convocan a "contraencuentro" de la SIP en Buenos Aires
Venezuela y Argentina convocaron hoy a un "contraencuentro" al que realizará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde el próximo viernes en Buenos Aires para "hacer frente" a la cita, informaron fuentes diplomáticas.
La embajada de Venezuela en Buenos Aires convocó en un comunicado al Primer Encuentro Internacional Medios y Democracia en América Latina, auspiciado por el Gobierno argentino, que se desarrollará el próximo lunes en simultáneo con la 65 Asamblea General de la SIP.
La sede diplomática convoca además a una movilización que se hará el mismo lunes en la capital argentina.
Entre los oradores del "contraencuentro" figura el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la nueva ley de medios audiovisuales de Argentina, rechazada por sectores de la oposición y las principales empresas periodísticas del país.
En la agenda del encuentro también figura el presidente de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, el venezolano Andrés Izarra, quien hablará con Mariotto de la "democratización" de los medios en Latinoamérica.
También disertarán legisladores, funcionarios, sindicalistas y académicos de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Honduras sobre "la situación de los medios en América Latina" y "los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública", precisa la nota diplomática.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Argentina, según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el encuentro está organizado por entidades que reúnen a trabajadores de medios, organizaciones políticas, universitarias, sindicalistas y humanitarias, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Más de 300 personas participarán en Buenos Aires de la asamblea de la SIP, que se desarrollará del próximo 6 al 10 de noviembre, para analizar diversas temáticas, como las nuevas experiencias digitales, la libertad de prensa, los mecanismos de censura, las innovaciones en las agencias de noticias internacionales y el funcionamiento de los diarios gratuitos, entre otras.
La asamblea reunirá a numerosos directivos de medios de América y Europa.
1º Encuentro Internacional Medios y Democracia en América Latina
9 de noviembre de 2009
México 567
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa
9.30 hs.- Acreditaciones de los participantes
10,00.hs- Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública
Panelistas: Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec. Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCo), Luis Lázzaro (Coordinador Gral. ComFeR). Coordina: Enrique Masllorens.
14.30 hs.- Participación popular o video política
Panelistas: Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Eduardo Márquez (FECOLPER-Colombia), Luis Curbelo (APU-Uruguay), Sandra Russo (periodista). Coordina: Hugo Pafumi.
16.30 hs.- Situación de los medios en Latinoamérica
Panelistas: Néstor Cantariño (SATSAID), Karen Cepeda (Colombia), Rubén Hernández (APU-Uruguay), Jorge Escalante (APH- Honduras), Damián Loreti (catedrático y asesor laboral). Coordina: Gustavo Granero.
18.30 hs.- Hacia la democratización de los medios en América Latina
Gabriel Mariotto (interventor del ComFeR); Roberto Hernández Montoya (Venezuela); Celso Schoereder (Sec. Gral FENAJ - Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur). Coordina: Julio Fernández Baraibar.

Organizan:
Faro de la Comunicación, FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, COSITMECOS (Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Los 100 -Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación-, Comisión “Nicolás Casullo” de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, Movimiento Peronista Bloguero, COPLA (Comunicación y Política para el Proyecto Nacional), FARCo (Foro Argentino de Radios Comunitarias), ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina), La CoRaMeCo (La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina), Grupo Nuestra América /La Vallese,/ profesores y estudiantes de comunicación social, Corriente Política Enrique Santos Discépolo, J.P. La Cámpora, Corriente Causa Popular, Patria y Pueblo, Movimiento Evita (Capital Federal), Soberanía y Liberación, Peronismo 26 de julio, Partido de la Concertación, Agrupación Encuentro de Prensa (Capital Federal), Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Red K (Capital Federal), Agrupación Rodolfo Walsh, Mesa Nacional Juventud Universitaria Peronista (JUP), Instituto Nacional y Popular de Estudios Políticos y Culturales, Agrupación Aluvión Militante, Radio AM 530 La Voz de las Madres, Partido de Izquierda Democrática.

Auspicia:
Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación

Fuente: Clarín, EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: