jueves, 5 de noviembre de 2009

Debate la SIP en Buenos Aires la libertad de prensa en el continente

Más de 500 editores de medios nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizarán aquí, a partir de mañana, el estado de la libertad de prensa en el continente, ante medidas y legislaciones aplicadas en varios países que pueden constituir una amenaza para el periodismo independiente.
La reunión de la entidad, que agrupa a centenares de medios de las tres Américas, se concreta apenas semanas después de que el Congreso nacional aprobara una polémica ley de medios, duramente criticada por la oposición.
Precisamente, un comunicado de la SIP fechado hoy en Miami da cuenta que "la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador serán parte del foco central de las discusiones".
La ley de radiodifusión vigente en la Argentina "será analizada como objeto de presión sobre la propiedad de los medios", señaló la SIP.
Otro condimento local sobre el que pondrán el ojo los editores, que se reunirán hasta el 10 en el hotel Hilton, será el de los bloqueos a la distribución de los diarios Clarín y La Nación por parte del sindicato de Camioneros en medio de una fuerte disputa gremial.
Clarín, La Nación y otros medios sufrieron graves retrasos en la salida a la calle de las ediciones de los dos últimos días por violentas acciones del gremio que lidera Hugo Moyano en procura de afiliar parte del personal de las distribuidora, además de reclamos salariales.
Al respecto se pronunció la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entidad que repudió la protesta y consideró que "constituye un flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa En ese marco de polémica local, la Asamblea de la SIP también debatirá otras medidas que rigen en Venezuela, Aruba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Brasil y que, según la SIP, "implican medidas de censura e ingerencia en los contenidos editoriales".
El encuentro de editores americanos estudiará una iniciativa legal en curso en Ecuador que "prevé un organismo con facultades para sancionar no sólo a los medios radioeléctricos sino también a los periódicos", según el comunicado.
"La violencia que cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses", figuran entre los temas de debate.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y César Gaviria, de Colombia, están entre los participantes de la asamblea, que hará una revisión sobre la situación de la libertad de prensa del último semestre.
La innovación y la creatividad de la industria de periódicos para superar a las distintas crisis económicas que han afectado al mundo, y la experiencia exitosa de diarios digitales, deportivos y gratuitos, están entre los temas de los seminarios y mesas redondas del encuentro.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: