lunes, 16 de noviembre de 2009

"Cultura para todos... véalo en su horario habitual de las tres de la mañana"

El fútbol desplazó a la cultura en Canal 7. Llevan algunos ciclos a horarios marginales
Por: Raquel San Martín
Con su irrupción en la pantalla televisiva oficial, desde fines de agosto, el fútbol desplazó de la pantalla de Canal 7 a varios ciclos educativos y culturales. Tradicionales en la grilla de programación, terminaron arrinconados en las madrugadas del canal.
Los ciclos educativos afectados son Caminos de tiza, Foro 21 y 12ntes, dedicados principalmente a los maestros. El fútbol también selló la suerte de El refugio de la cultura y Los siete locos, conducidos por Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, respectivamente.
Ante los forzosos cambios de horario, los responsables de esos programas enfrentaron la disyuntiva de abandonar Canal 7 o quedarse bajo protesta, esperando que el mal momento pasara y se diera marcha atrás con los cambios. Sin embargo, según pudo recoger La Nación, la decisión apresurada del Poder Ejecutivo que creó el "fútbol para todos" no previó el destino de estos ciclos cuyos aportes exceden la media hora o los 60 minutos en el aire, porque además encabezan campañas educativas y hasta producen contenidos para el aula y formación para los maestros.
Las autoridades de Canal 7 -cuyo director ejecutivo es Martín Bonavetti, con la presidencia de Tristán Bauer en el Sistema Nacional de Medios Públicos- no dieron respuesta a la consulta de La Nación.
Uno de los movimientos más extremos de la grilla tiene como protagonista a Los siete locos, el reconocido programa cultural nacido en 1987 y dedicado a la difusión de la literatura. A fuerza de fútbol, se movió seis horas, hasta casi caerse de la programación: ahora se emite los domingos a las 2 de la madrugada.
"En 2008 estábamos los sábados a las 17 y en marzo de este año, antes del fútbol, nos habían pasado a la una de la mañana", contó Mucci. En ese momento, un grupo de escritores e intelectuales firmaron una carta en apoyo del programa, que se hizo llegar a las autoridades del canal.
El refugio de la cultura, que también había sucumbido a intentos de levantamiento, se mantiene los sábados, pero cambió su horario, al pasar de las 16 a las 10 de la mañana.
"La discusión que no se da, y que no se dio tampoco en el debate por la ley de medios, es sobre el rol del canal público. ¿Para qué está? Si quieren un canal masivo y con rating, van a tener que hacer otra cosa -reflexionó Mucci-. Pero me pregunto si un canal público tiene que preocuparse por el rating."
Otro ciclo perjudicado es Caminos de tiza, conducido por Mirta Goldberg, que comenzó en 1990 en radio y está en Canal 7 desde 2000. Desde 2002, además, es una producción del propio canal.
"Se emitía los sábados a las 8.30, que ya es un horario complicado, y nos pasaron a las 7, por el fútbol -comentó Goldberg a La Nación-. El cambio de horario nos afecta. No se puede pedir a un docente que trabaja de lunes a viernes que el sábado se ponga el despertador para ver el programa". Y añadió: "Creo que hubo algunas arbitrariedades. Lo más grave es que estos programas que van tan temprano no se incluyen en la promoción de los programas de sábados y domingos".
¿Pensaron en probar suerte en otra pantalla? "Programas de educación fuera de Canal 7 no hay ni creo que interesen. Es una situación paradójica, porque hay un mérito del canal en tener estos ciclos, pero la prioridad y el cuidado no pasan por ellos", respondió Goldberg. Sin embargo, resaltó que el canal acaba de financiar un viaje a Trelew para grabar tres emisiones (una vez por mes, el programa se graba en el interior).

La alternativa, Internet
Otro caso es el de 12ntes, que estaba en la pantalla oficial desde 2005 (antes tuvieron un tiempo en el cable, en Plus satelital). El programa pertenece a una productora de contenidos educativos, que además organiza encuentros académicos, cursos y publicaciones. Tenían una hora desde mediados de 2008 y luego los pasaron a media hora, los sábados a las 8.
"Nos ofrecieron el domingo más temprano. Sentimos que teníamos que encontrar otro medio, así que nos decidimos por la radio por Internet", contó Raquel Soto.
También Foro 21, una producción independiente que tiene 15 años en el aire -y desde 2002 está en Canal 7- y que ha encabezado campañas de promoción de la lectura, nutrición e inserción laboral juvenil en varios medios, se movió en la grilla: pasó de los sábados a las 9.30 a los domingos a las 6.30. Pero la actitud de sus responsables es otra.
"Preferimos un horario mejor, pero hoy no estamos disconformes. Tenemos paciencia. Es una situación especial -comentó Silvio Gruber, que conduce el programa-. Tenemos la mejor de las opiniones de las autoridades del canal. Siempre hemos tenido apoyo para acompañarnos en campañas para instalar temas fuera del programa. Tenemos que acompañar este proceso."

Los afectados
Los siete locos. El programa que desde hace más de 20 años conduce Cristina Mucci se emitía los sábados, a las 17. Ahora está los domingos a las 2 de la mañana.
El refugio de la cultura. El periodista Osvaldo Quiroga dejó la franja de las 16 de los sábados. Ahora se transmite a las 10.
12ntes. Se emite los sábados, a las 8, y se redujo media hora.
Caminos de tiza. Ya tenía un horario un poco incómodo: sábados a las 8.30; se adelantó a las 7.
Foro 21. Pasó del sábado, a las 9.30, al domingo, a las 6.30.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: