sábado, 7 de noviembre de 2009

Como era de esperar: Preocupa a la SIP los ataques del gobierno a la prensa

El presidente de la entidad internacional consideró a la Ley de Radiodifusión como un ejemplo concreto de ataque a los medios. También mencionó a Venezuela.
Diferentes tipos de ataques a la libertad de prensa se han registrado en los últimos años en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, sostuvo ayer en Buenos Aires el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz.
El mismo día que comenzó la Asamblea de la SIP, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ordenó custodiar, aunque sin mucho éxito, las plantas de los diarios porteños Clarín y La Nación, debido al conflicto sindical que involucra al Sindicato de Camioneros, un aliado del Gobierno cuyo líder es el jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien ha delegado el manejo operativo del gremio en su hijo Pablo.
A raíz de este conflicto, el jueves se produjo una demora en la distribución de los diarios, que la Asociación de Empresas Periodísticas de Argentina (AdEPA) consideró "un flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa".
El hecho tiene lugar en medio del enfrentamiento de Kirchner con los grupos informativos por la reciente sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, que impone límites a la propiedad en ese sector.
"En los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países que se materializan de distintas maneras", dijo Muñoz previo a la instalación de la 65° Asamblea de la entidad.
"Una de ellas, como es el caso de Argentina, (se dio) a través de la sanción de leyes como la de Radiodifusión (Ley de medios audiovisuales)", dijo el directivo, uno de los 500 periodistas y editores de publicaciones que asisten a la tradicional revisión semestral de la libertad de expresión en las Américas.
A esa ley polémica se han sumado en los últimos días críticas de la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a los medios por mostrar la pobreza y un decreto en el que fija como único canal de venta de diarios a los canillitas, eliminando todas las otras opciones habilitadas por la desregulación del año 2000.
Muñoz afirmó que "también, vemos con preocupación la situación de Venezuela, donde las restricciones del gobierno a la prensa conllevan agresión y amenazas cuando la información 'molesta' ".
"También hay problemas en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, donde vemos que se vulneran los derechos esgrimidos en la Declaración de Chapultepec, la carta magna del periodismo", que consagró los derechos a la libertad de publicación, indicó el director de la SIP.
Entre ayer y el próximo martes, con una apertura formal de la Asamblea prevista para el lunes, la agenda incluye debatir las legislaciones sobre libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela.
Otro punto de discusión serán "las decisiones judiciales que entorpecen a los medios brasileños y colombianos y, entre otros temas, la violencia que (se) cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses", según un documento de la SIP.
Los participantes examinarán también los cambios sociales y políticos que se avecinan, a través de conferencias que ofrecerán, entre otros, los ex presidentes César Gaviria (Colombia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).
En la primera jornada de conferencias y debates, se dijo que las experiencias de los diarios digitales están en auge, pero plantean el desafío de ser rentables.
"Tenemos ahora ventas de nuestro diario impreso de 133.000 ejemplares y visitantes únicos en la web de 950.000 en un mercado de cuatro millones de personas", dijo Benjamín Morales, del diario puertorriqueño Primera Hora.
Federico Turpe, de La Gaceta de Tucumán, advirtió que hay "grandes verdades en internet, pero también grandes mentiras".

Fuente: Agencia AFP


Piden nulidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Diputados radicales, de PRO, de la Coalición Cívica y del cobismo pidieron ayer a la Justicia que declare nula la Ley de Medios por "las irregularidades encontradas durante el tratamiento en la Cámara" baja.
Los legisladores de la UCR, Oscar Aguad y Silvana Giudici; de PRO, Paula Bertol; de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Marta Velarde, la cobista Laura Montero y Norma Morandini, del juecismo de Córdoba, presentaron una acción declarativa de certeza ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para pedir la nulidad de la norma sancionada.
La demanda se basa en las diferencias encontradas entre el dictamen de mayoría y la media sanción obtenida en el recinto y el incumplimiento de los plazos previstos para el tratamiento del proyecto, que, según el reglamento de la cámara deben ser siete días una vez aprobado en comisión y la Ley de Medios paso al recinto en una noche, según expresaron.
El 30 de octubre, el senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, pidió a la Justicia que suspenda la aplicación de la Ley de Sistema de Medios Audiovisuales y declare "la inconstitucionalidad" de la fe de erratas en la promulgación de dicha norma.
Tras la presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Morales había declarado: "Se ha violado la Constitución Nacional y la Justicia debe determinar los responsables".

Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: