jueves, 19 de noviembre de 2009

Canal 13 sigue cerrando la puerta a los delegados democráticamente elegidos

Por: Valeria Garay
Los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) en Canal 13 Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, acompañados por inspectores del Ministerio de Trabajo, no pudieron hacer cumplir los fallos de la Justicia en primera y segunda instancia, que los habilita a ocupar sus puestos de trabajo.
"Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales", expresaron los delegados, momentos después de que se les negara el ingreso a Canal 13.
Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, editores del canal, llegaron esta tarde acompañados del secretario gremial de la UTPBA, una escribana pública y dos inspectores de la cartera laboral, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo.
"Esta gente no permite que los trabajadores nos organicemos, porque que creen que está en juego el control editorial que hacen sobre cada uno de sus productos. Nosotros creemos que la libertad de prensa se debe ejercer desde, en primer lugar respetando los derechos de los trabajadores de prensa, que es lo que nos da garantías a nosotros de sentirnos dueños de nuestras propias producciones e ideas y en segundo lugar, el poder organizarnos libremente para poder participar en un debate plural sobre qué significan hoy los medios de comunicación en la Argentina", explicaron los delegados.
Moreira y Junghans fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.
En cuanto a los pasos a seguir Junghanng informó: "Esta pelea la vamos a seguir dando. Creemos que es una pelea difícil, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo y creemos que con coherencia, acompañados con la solidaridad de todos los compañeros, continuaremos y veremos las mejores maneras de llevar nuestros reclamos. Estamos convencidos que si no logramos mejorar esta situación, es muy difícil seguir ejerciendo la tarea de periodista".

Canal 13: un territorio al margen de la ley
Por: Carlos Saglul
Un nuevo fallo acaba de ordenar al Grupo Clarín reponer en sus puestos a dos delegados de Canal 13 que fueron despedidos en el marco de la elección para la comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA-CTA) Ricardo Junghanns y Marcelo “Toba” Moreira.
“La empresa es un territorio al margen de la Ley. Les dieron 48 horas para reincorporarnos pero no sabemos que va a pasar. De lo que si estamos seguros es de seguir luchando hasta volver a entrar en Canal 13”, dijo Junghanns a ACTA.

¿Que dice el fallo?
Aparece a un año de elegida la nueva comisión interna y de que nos despidieran. Ya había un fallo anterior que ordenaba reponernos en nuestros puestos y fue desconocido. Ahora la Cámara de Apelaciones Sala 8 les ordena una medida similar.

¿Suponen que la empresa puede reaccionar?
La empresa es un territorio al margen de la ley, ni siquiera los derechos constitucionales pasan por la puerta. Incumplen todos los convenios. De cualquier manera, van a tener que atenerse a lo que decidan ya que la Cámara comunicó a la Justicia Penal que el medio desobedece los fallos judiciales.

¿Todos los sindicatos están prohibidos en el Grupo Clarín?
Básicamente no nos permiten agremiarnos a los periodistas. Temen que nos organicemos. Les preocupa que la organización de los trabajadores pueda incidir sobre su línea ideológica que ya sabemos cual es.

¿Cuál es el papel del Ministerio de Trabajo?
Desde el despido hemos mantenido una mesa de conversaciones en conjunto con nuestro gremio la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. En general, el Ministerio de Trabajo coincide con nuestras posturas. El problema son sus reacciones, muy tibias…

¿Qué pasa ahora?

Estamos viendo, charlando con los compañeros que nos acompañan en esto, como hacer para cumplir el fallo de la Justicia. Suena raro pero es así. Lo que podés tener por seguro es que vamos a volver a Canal 13 no sólo a trabajar sino como delegados. Porque ese es el mandato que nos dio la gente. Ser sus delegados para dar vuelta la situación de impunidad e injusticia que se vive en ese medio.

Fuente: Agencia ACTA

Otras Señales

Quizás también le interese: