lunes, 30 de noviembre de 2009

Alejandro Pérez Hualde: "La Ley de Medios contribuye a la independencia de los periodistas"

Alejandro Pérez Hualde es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En diálogo con Jorge Fernández Rojas, periodista del portal Mendoza OnLine, reveló su pensamiento sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que enfrentó al gobierno de los Kirchner con los multimedios del país.

Esto declaró Pérez Hualde:
"
Creo que ha tenido un tratamiento desgraciado (la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) porque no ha habido un debate claro y franco. Creo que se planteó con un altísimo grado de confrontación. Creo que la ley tiene calidades bastante importantes y se acerca mucho más que la anterior que es la defensa de lo más importante en este rubro que es la independencia de los que buscan la información que son los periodistas. Ese es el valor a garantizar y en eso creo que esta ley contribuye. Pero creo que el debate se deterioró muchísimo. Me parece una exageración pensar que el Gobierno fuera el enemigo del periodismo y es una exageración pensar que los que votaron a favor de la ley son mercenarios y los compraron a todos. Lo que noto es que la ley ha tenido un fuerte consenso, no veo un rechazo hacia la ley. Y en la medida que esto pueda permitir que haya mayor canmtidad de agentes en el mercado de la radiodifusión y el periodismo contribuye a la mayor independencia de los periodistas. Creo que es el valor a conservar.

¿Por qué dice que la ley es una garantía para los periodistas?
A los periodistas es un caso similar a los jueces. Por ejemplo en Italia hay dos empresas que ocupan todo el espectro mediático entonces no hay independencia periodística porque o se trabaja en un lado o en otro por lo que no se garantiza la independencia del periodismo.

¿Y eso como se soluciona?
En los países más desarrollados se ha buscado con normativas que el sistema de radio y teledifusión esté en pocas manos. En nuestro caso me parece que no se dio un debate claro. A mi me preguntaron sobre el tema del diario Uno y yo dije que es entendible que no se le crea a este gobierno porque miente hasta con las encuestas del Indec y por eso es muy difícil creerle qué va hacer con esta ley pero no se pudo conocer los fundamentos de la ley porque esta norma es mucho mejor que la de los militares. Con esta ley el Poder Ejecutivo tiene menos facultades que con la de los militares. Lo que se perdió la oportunidad es hacer un organismo de control eficiente e independiente.

La nota completa
acá

Otras Señales

Quizás también le interese: