miércoles, 7 de octubre de 2009

Peor Democracia: el acceso a la información pública se quedó sin espacio en la red

Ahora, al marcar la dirección oficial www.mejordemocracia.gov.ar, es redireccionado al sitio de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Aníbal Fernández.
Por: Pablo Calvo
Este redireccionamiento a la página de la Jefatura de Gabinete causó "sorpresa" en la subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Es la dependencia encargada del sitio, que está encabezada por Marta Oyhanarte, pero actúa bajo la órbita de Fernández.
Fuentes del Gobierno alegaron que se trata de una "redefinición de la política de administración y publicación de contenidos" de las páginas oficiales.
Pero también podría tratarse de un candado: el mes pasado, hubo un ensayo para dificultar el acceso al Registro Único de Audiencias de los funcionarios, consistente en obligar al ciudadano a ingresar su documento de identidad y un password, requisitos inexistentes hasta ahora. El formulario virtual apareció efíramente, también sobre la página "Mejor Democracia", el 15 de setiembre. La prueba que lo demuestra se publica hoy, por primera vez, en Clarín (ver facsímil). Se dijo en aquella oportunidad que se trataba de un "error informático". Y enseguida fue corregido.
Ahora, al menos en las primeras 48 horas hábiles de esta semana, los ciudadanos se quedaron sin saber quiénes son los responsables de acceso a la información de cada ministerio, a qué teléfono se los puede llamar, de qué hablaron en su última reunión, cuáles son los temas que despiertan más interés social y cómo hacer una denuncia por incumplimiento cuando un funcionario se niega a responder las preguntas de los particulares, los periodistas o las organizaciones no gubernamentales.
Tampoco se puede acceder al instructivo que tenían disponible los agentes públicos para saber cómo organizar el registro de audiencias de los ministros.
Sobrevivió el texto del decreto 1172 firmado por Néstor Kirchner al comienzo de su gestión. Pero desapareció el lema central de la página, que decía: "La información pública al alcance de todos".
La democracia debe la sanción de una ley de acceso a la información, que tendría mucho más peso que el decreto en vigor.
Así y todo, este mecanismo de transparencia ha permitido descubrir, por ejemplo, el destino de la pauta publicitaria oficial, el costo de los abogados que paga el Estado ante el tribunal arbitral CIADI, los desmanejos del Plan Nacer contra la desnutrición infantil y la mayor multa impuesta a un laboratorio farmacéutico extranjero por un ensayo clínico con niños argentinos.
La página "Mejor democracia" fue inaugurada en 2004, cuando la promesa de mejorar la calidad institucional despertaba expectativas.
"Quizás el cierre del sitio sea momentáneo", se esperanzaban anoche personas que lo consultan a diario. El mail aún funciona: info@mejordemocracia.gov.ar.

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: