sábado, 3 de octubre de 2009

"No hay una radiodifusión que sea democrática donde no exista la real información de lo que le pasa a nuestra gente"

La Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Rosario realizó el miércoles pasado una charla debate en uno de los institutos, el ISET Nº 18, donde se imparte la carrera de Periodismo en esa ciudad.
El eje propuesto fue el Proyecto de Ley que avanza en el Senado de la Nación y que viene a reemplazar a la Ley de Radiodifusión impuesta por la dictadura militar. La charla y el debate con los estudiantes duró unas tres horas, donde se pudieron escuchar opiniones diferentes.
Jorge Acedo, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Rosario, abrió el debate poniendo énfasis en la discusión pública: “De este tema habla todo el país, creemos que en muchos sentidos se habla mal y se miente mucho. Se dice sobre esta ley que le faltó debate, nosotros sabemos que por lo menos nuestra Central participa de los debates desde 1994 y en el 2004 se juntaron compañeros en la Coalición por una Radiodifusión Democrática y se redactaron los 21 puntos fruto de los debates de las organizaciones que participaron en la Coalición".
Añadió: “Tenemos que decir que no hay una radiodifusión que sea democrática donde no exista la real información de lo que le pasa a nuestra gente, y esto lo sufrimos absolutamente todos los sectores populares y en especial los trabajadores, y los trabajadores de prensa".
Acedo indicó que "nosotros fuimos muy críticos cuando aparece aquel decreto que dejó al grupo Clarín concretamente con más del 70 % del manejo de la TV por cable en el país. Y lo sufrimos, porque esos eran los tiempos en que lo metían preso al compañero Secretario General de la CTA de Santa Cruz, lo detenían y lo llevaban a 400 kilómetros de su domicilio. En esos momentos estaba controlada la prensa en Santa Cruz, pero estaba controlada la prensa nacional. Nadie habló de un hecho tan aberrante como éste, y todo lo que se fue extendiendo después con la represión en la Patagonia para todos los trabajadores. En Santa Cruz, reprimían a los docentes estatales, después vino la muerte del compañero Fuentealba en Neuquén”.
A su juicio, "si hubiese un imaginario canal donde apareciesen todos los cortes de ruta, todas las tomas de fábrica, todos los reclamos de los vecinos, los cortes de calle, nos daríamos cuenta como pelea nuestra gente, y como de lo que nuestra gente pelea no se conoce casi nada".
Acedo finalizó su exposición: “Entonces, con este marco, no le falta debate a esta Ley, sabemos lo que necesitamos, esta es una herencia de la dictadura. Lo que tendrían que explicar muchos políticos que hoy hablan para un lado y para otro de la Ley, es por qué en 26 años de democracia esto no cambió, por qué seguimos teniendo la Ley de Entidades Financieras de la dictadura y por qué no se cambian los ejes y las bases del poder neoliberal que nos generó un Estado destruido, la explosión social y 17 millones de pobres en el país”.
Por su parte, Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y responsable del Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional del sindicato, hizo hincapié en el sentido que tomaron las organizaciones para la redacción de aquellos 21 puntos. "La información es un derecho humano y no un bien social intercambiable y cuando se redactaron los 21 puntos, este concepto se tomó desde un principio y atraviesa la esencia del proyecto Ley. A los sectores de excluidos se les ha negado la palabra sistemáticamente desde hace años”.
Asimismo, Eduardo Valverde, trabajador del diario La Capital, también estuvo de acuerdo con la idea de que la democratización en la comunicación y el cambio de la actual ley, es uno de los debates que se han llevado adelante prácticamente desde el retorno de la democracia.
El periodista aseguró que “tampoco es cierto que esta sea una “Ley K”, como dicen los multimedios. Lo que ha hecho el gobierno, con cierto oportunismo, es presentar como propio un proyecto que es producto de un debate muy largo dentro de la sociedad. Está bueno que lo haya presentado, pero no es una ley que estrictamente corresponda al Poder Ejecutivo".
“Lo que pasa es que de esa manera los multimedios logran desviar la atención de la opinión pública respecto a la Ley de Radiodifusión. En realidad lo que les molesta es la regulación que va a tener la operatoria de la radiodifusión a partir de esta Ley. No olvidemos que la concepción ideológica de los multimedios es de la más rancia raigambre neoliberal. Con esto queremos decir que están en contra de todo manejo estatal de los negocios privados”, resaltó Valverde.
El periodista y escritor, Carlos Del Frade, aclaró que “lo más progresista que tiene (el proyecto de Ley), es que vamos a poder hablar del “origen del dinero” de los propietarios de los medios y (…) en relación a lo que decía Jorge Acedo, sobre cómo hacemos que esta ley realmente garantice la universalización del acceso a la comunicación, esta es una pelea política que por supuesto no se da en el Parlamento Nacional".
“Esa lucha se da todos los días en los grandes medios, en los pequeños medios, en la calle en todos los lugares. Y ahí una vez más la cuestión es la de ver cómo somos protagonistas de la historia no solamente para que tengamos derecho a la comunicación sino un derecho a una vida plena”, subrayó Del Frade.
Desde la CTA Regional Rosario se agradeció la participación de los compañeros trabajadores de prensa, de los estudiantes Juan Pablo Darioli que integró el panel como representante del ISET Nº 18, Nicolás Rufine, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario y a la gran cantidad de público presente, sin el cual no se hubiera podido llevar adelante esta actividad.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: