domingo, 4 de octubre de 2009

Mecedes Sosa 1935-2009

Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina
La folklorista argentina, de 74 años, popularizó la música popular latinoamericana en todo el mundo
La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido hoy domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente.
Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad (la actriz de La promesa de sus ojos), Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.
"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.
Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".
Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".
En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".

"Mercedes fue la Callas de la música folklórica latinoamericana", dijo el músico Angel Parra, hijo de la cantante y compositora chilena Violeta Parra a Radio Francia Internacional:


El siguiente es el comunicado oficial difundido por su familia:

En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.
A todos...
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.
Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.
Familia de Mercedes
Emotivo adiós a Mercedes Sosa
Artistas, amigos y miles de anónimos admiradores la despiden en el Congreso. Varios músicos improvisaron canciones de su repertorio. El velatorio durará 24 horas.
Cientos de admiradores de Mercedes Sosa ingresan hoy en forma incesante al Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso nacional, para despedir los restos de la notable artista tucumana que falleció esta madrugada en el Sanatorio de la Trinidad.
El velatorio se realiza a cajón abierto y los seguidores de "La Negra" pasaban frente a él con muestras de pesar y dolor por su muerte.
El publico en general se encolumna a lo largo de varias cuadras para esperar el momento de ingresar al Congreso donde está instalada la capilla ardiente.
Simultáneamente, miles de personas de diferentes lugares del mundo están dejando mensajes de admiración y condolencias en la página web de la artista, pintada de negro en señal de luto.
Mientras que en Facebook los fans también le dedican un millar de mensajes de recuerdo y admiración.
Además, artistas de distintos géneros musicales se dieron cita en el Congreso para despedir también los restos de Mercedes Sosa.
Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Alejandro Lerner, Paz Martínez, Julia Zenko y Argentino Luna son algunos de los artistas que acudieron al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para tributarle el último adiós a "La Negra".
Esta tarde, se improvisó un homenaje a Mercedes entonando en pleno salón de los Pasos Perdidos "Luna tucumana" y "Gracias a la vida", con la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez, Teresa Parodi y todos los presentes.
Las cantoras populares Teresa Parodi, Suna Rocha y Angela Irene, se sumaron a las voces para despedir cantando a la "Voz de América".
Con los acordes de la zamba de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, "Luna tucumana", "Gracias a la vida" de Violeta Parra, a la que luego se le agregaron "Sólo pa` bailarla", "Balderrama", "Zamba para no morir" y "Si llega a ser tucumana", se vivió un momento de máxima emoción que culminó con un cerrado aplauso por parte de todos los presentes.
Mañana será cremada en la Chacarita
Según informaron la familiares el velatorio se extenderá por 24 horas y mañana se realizará el traslado hasta el cementerio de la Chacarita donde los restos de la cantante serán cremados, como era la voluntad de "la Negra".
Allegados a la familia de la cantante fallecida confirmaron que los seguidores de la artista tendrán todo un día para despedirla en esa dependencia del legislativo nacional, ya que el Salón permanecerá abierto también durante la noche.
"Mañana al mediodía nos trasladaremos a la Chacarita para cumplir con el deseo de Mercedes de que sus restos sean cremados", detallaron desde el entorno de la vocalista.
En relación al trayecto que cumplirá el cortejo fúnebre, comentaron que "todavía no hay nada previsto" pero es posible que haya algún pedido oficial para trazar algún recorrido especial.
Tampoco se pudo confirmar si, tal como era el deseo de algunos músicos cercanos a la tucumana, se incluirá algún tipo de actuación en el velatorio o en la Chacarita.

Diarios de toda Latinoamérica y de Europa aseguran que se fue "la voz" de América.

“Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina”, fue el título que escogió el diario El País de España para dar la noticia y agrega que “Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente”.
Por su parte, el diario El Mundo, también español, afirma que “se ha apagado la voz de una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y toda América Latina. Mercedes Sosa, apodada cariñosamente ’la Negra’ o la voz de América, ha fallecido a los 74 años después de casi 60 en el mundo de la música”; la cadena londinense BBC "Muere la artista latina Mercedes Sosa", y la estadounidense CNN "La cantante argentina Mercedes Sosa 'voz de Latinoamérica' muere a los 74 años".
Mientras que El Mercurio, de Chile, además de destacar su incomparable voz señala que la Negra “se convirtió en símbolo para una generación que sufrió la dictadura militar y luchó por el restablecimiento de la democracia en el país”.
También La República de Italia lamenta la muerte de Mercedes Sosa a sus 74 años quien, según afirma, es la "artista símbolo de la resistencia a la dictadura militar" y Le Monde de Francia, destacan que el país despide a su artista "más querida".
El New York Times de Estados Unidos, El Universal y La Jornada de México, El Diario de Hoy de El Salvador, El Comercio de Perú y El Nacional de Venezuela también publicaron en sus portales la noticia de la muerte de la "Negra Sosa".
"El mundo pierde la voz y la fuerza de Mercedes Sosa", es lo que tituló el diario O Globo de Brasil, al tiempo que los periódicos El País y El Observador de Uruguay destacan que nuestro país despide a su artista "más querida".

Brasil agradece a Mercedes Sosa
El ministro de cultura de ese país lamentó el deceso de la argentina y destacó su voz y su actitud
El Gobierno brasileño lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa y le envió las gracias por su contribución a la música y por mejorar la vida.
"Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!", dijo el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.
Ferreira destacó la "voz inmortal" y la "actitud comprometida" de Sosa por el arte iberoamericana y resaltó que su voz potente "demolió fronteras" y transmitió su enseñanza más allá de territorios y banderas.
"Con Mercedes Sosa aprendimos cuanto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes", concluyó el ministro.

Gobierno de Bolivia lamenta muerte de Mercedes Sosa
El ministro de cultura de ese país destacó la personalidad de la cantante argentina
El Gobierno de Bolivia lamentó hoy el fallecimiento de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien calificó como la voz e inspiración "que estaba al lado de los pobres".
En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que la personalidad de Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios" como Bolivia.
"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", dijo.
La autoridad recordó que la cantante y el presidente Evo Morales se reunieron en Argentina en varias ocasiones para apoyar distintas causas sociales.
"Ahora Mercedes deja a América Latina en general en un silencio respetuoso por su trayectoria, por su inspiración, por todo aquello que la `Negra` nos ha dejado", concluyó.

Fuente: EFE


Tania Libertad lamenta muerte de Mercedes Sosa
La cantante explicó que "nadie podrá reemplazar" la voz de la intérprete argentina
La cantante peruana Tania Libertad se declaró hoy "profundamente triste" por la muerte de su amiga Mercedes Sosa, a quien describió como una artista "única y un ser humano excepcional".
La intérprete señaló a la radio Caracol desde México, que "nadie podrá reemplazar" la voz de la cantante argentina fallecida este domingo por una dificultad renal, "ni tener su capacidad de emocionarnos".
"Mercedes era un ser íntegro, una mujer de una coherencia tremenda, y aparte de eso, poseía una de las voces más hermosas de toda la historia de la música contemporánea", dijo la artista peruana.
Aseguró que la cantante argentina, quien murió este domingo a los 74 años, siempre fue un ser excepcional "por su forma de pensar, por su ideología, porque siempre estuvo al lado de los más necesitados".
Para Libertad, con la muerte de Mercedes Sosa se fue "una voz única y unos matices que no los tiene nadie", como también la capacidad de "emocionar tan tremendo", al público en el escenario.
"Estoy muy conmovida, muy triste. No encuentro nadie que pueda reemplazarla, no sólo su voz, su capacidad para emocionarnos. Fue alguien fuera de serie, no habrá otra como ella", concluyó.

Fuente: Notimex


Presidente Chávez lamenta la muerte de Mercedes Sosa
El presidente Hugo Chávez lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien agradeció por "habernos iluminado la vida".
En su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", el mandatario se refirió a la muerte de la artista argentina y pidió escuchar sus canciones.
"Cómo nos iluminó la vida", destacó Chávez, según publicó DPA.
Sosa murió hoy a los 74 años en Buenos Aires a causa de una enfermedad hepática. Fue uno de los grandes íconos de la música popular latinoamericana y símbolo de la lucha por la libertad.

Mercedes Sosa, en sus palabras

A lo largo de una carrera profesional de más de 40 años Mercedes Sosa ofreció infinidad de entrevistas a los medios periodísticos en las que fue desgranando parte de su pensamiento musical y de las ideas que guiaban su arte.
A tal punto "la Negra" fue requerida por la prensa que en una entrevista al diario La Nación en 1993 afirmó: "Cantar no me cansa, lo que me cansa es opinar. Siempre y en todos lados me piden declaraciones".
Más allá de esta humorada, muchas de las frases que la cantante entregó a la prensa son la mejor expresión de una decisión irrenunciable por el canto y por la cercanía con su gente.
Van aquí algunas de esas declaraciones:
"Soy de la gente y seguiré siendo de la gente".
"Claro que soy folclorista, ¿qué otra cosa podría cantar yo con esta cara?"
"Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa".
"Busco y busco en mi pasado y siempre me veo cantando, a veces me pregunto qué habré aprendido antes: ¿a cantar o a leer y escribir? ¿a cantar o a hablar? Qué pena no tener ya a mi madre para preguntarle esto."
"De mi adolescencia recuerdo el olor de los azahares, que es profundamente dulce. El otro olor que siento no es agradable y es muy penetrante, es el olor de la cachaza de los ingenios. La cachaza son los restos de la caña de azúcar".
"Hay canciones que han sellado mi vida".
"Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas, mi gloria es estar con amigos".
"El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público".
"Mi meta es cantar para la gente del pueblo".
"Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad".
"La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo, entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado.¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Sólo así se transmite algo a un semejante".
"Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra".
"Creo que la ’Zamba para no morir’ cambió la construcción de la zamba en nuestro país".
"Cuando en Europa hablan de Latinoamérica creen que es algo uniforme y yo he visto indios en Ecuador, Africa misma en el mercado de Bahía, vi las distintas texturas en los tejidos de cada tribu en Machu Pichu".
"Debemos estar todos unidos y soñar con una Argentina grande que todos anhelamos".
"Ojalá tengamos alegría de vivir porque los argentinos hemos sufrido mucho, sobre todo el año 2001, y ahora nos merecemos cierta tranquilidad".
"Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo".
"Me queda creer en la inteligencia y en la bondad de la gente, nada más".
"Lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario es brindarle un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar".
"Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores".
"Los premios sólo me estimulan para seguir haciendo discos, conciertos y llevando la música de nuestros compositores y autores por el mundo".
"Yo nunca más voy a tener prejuicios, es algo que aprendí después de ver la película ’Submarino amarillo’".
"Para una artista que debió irse de su patria se hace más difícil todo: el exilio es duro, tanto la vida como el trabajo." "Los festivales que son el alma del pueblo, porque implican el encuentro anual de la gente con sus artistas".
"Cosquín me trae muchos recuerdos de gente que quiero mucho y por sobre todo está su pueblo, su gente y no tengo problemas en decir que siento miedo de subirme a ese escenario por todo lo que significa".
"Quiero invitar a todos mis coterráneos para que vengan el domingo 26 al club San Martín de Tucumán donde volveré a hacer un recital con la gente de mi pago, porque siempre dije que mientras Bussi sea gobernador no cantaba, ahora que se fue, vuelvo" (diciembre de 1999 al volver a cantar en su provincia).
"Le pido disculpas al pueblo por mi ausencia, pero ellos siempre me entendieron y comprendieron cuando en cada una de mis actuaciones, incluso en el exterior, decía ’Viva Tucumán, menos uno’".
"Toda mi energía la he volcado en el canto, aunque no me gusta mucho dejar casa y familia para ir a cantar a otro lado del mundo; es una tarea bastante pesada, exigente y se paga con la soledad de los hoteles".
"Yo no estoy acostumbrada a cantar con gente que grita, con globos, humo y esas cosas" (antes de actuar en "Ritmo de la noche", de Marcelo Tinelli, por obligación contractual).
"Yo sé lo que canto y para qué lo hago"

Fuente: Diario
El Eco de Tandíl



Mercedes y el aborto
"No es fácil vivir y mucho menos siendo mujer. Imaginemos las jovencitas y no jovencitas que empujadas por la miseria, el hambre y la desocupación tienen que abortar. Las flagelan en lugares clandestinos y sórdidos. Cuando me pidieron de la Unicef que trabajara para ellos, se los dije: voy a hablar por los niños y por las mujeres. Diré que estoy a favor de la despenalización del aborto. En contra de la hipocresía, de la mentira y de la clandestinidad terrorífica a la que son empujadas las mujeres pobres y marginales. Porque una cosa es estar abortando en una clínica con calefacción y anestesia y música funcional, y otra cosa es abortar en cualquier rincón inmundo con unos fierros terribles que te meten ahí, adentro, para arrancar un cuajo de vida que, si se la dejara vivir, se la condenaría al analfabetismo, al hambre [...] Cuando tomé la decisión de abortar, tomé yo la decisión de abortar. Mi marido estaba enterado, claro, pero la decisión fue totalmente mía. Y hacemos muy bien las mujeres en tomar este tipo de decisiones porque, finalmente, en la inmensa mayoría de los casos, somos nosotras las que vamos a tener que cuidar al hijo".
Del libro “Mercedes Sosa, La Negra”, de Rodolfo Braceli


Serrat:"Ha hecho llorar a muchos hombres"
Joan Manuel Serrat estuvo con ella hace poco más de tres meses, grabando Aquellas pequeñas cosas, la última colaboración desde que se conocieron en 1969 en Buenos Aires. Desde entonces, un sinfín de conciertos compartidos, pero también de "discusiones y abrazos y de todo aquello que compartes con quien quieres". "Mercedes era una artista muy popular en el mejor sentido, hay muy pocos que puedan dar la emoción que ella transmitía", ha asegurado hoy desde Estoril el cantautor, que elogió su "voz fantástica, afinada, pero que no hubiese valido de nada sin un corazón que la empujara y ella lo tenía y eso lo sabía la gente; ha hecho llorar mucho a los hombres", sentenció.

El cantautor nicaragüense Mejía Godoy, consternado por la muerte de Mercedes Sosa
El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy expresó hoy su consternación y tristeza por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como "la Negra" y la "Voz de América", que falleció este domingo en Buenos Aires a los 74 años.
Mejía Godoy, autor de la misa campesina nicaragüense, declaró a Efe que se encuentra "muy consternado por la muerte de una mujer tan extraordinaria, no solamente como artista, sino como ser humano".
"Estoy muy golpeado por su muerte, pero ella estará más viva que nunca porque su voz seguirá encendiendo conciencia, y hermanando voluntades y creaciones por una América Latina libre y soberana", dijo el popular artista.
Mejía Godoy señaló que tuvo el privilegio no solo de conocer y abrazar a la intérprete argentina "sino de sentir esa llamarada permanente de amor, libertad y pasión por la vida, de identificación con los postergados, con los que sufren y con los oprimidos de cualquier parte del mundo".
Recordó que tuvo la dicha de que la misma Mercedes Sosa, junto a la griega Nana Mouskouri, interpretaran una versión de su conocido "Credo de la Misa Campesina".
También de compartir escenarios con "la Negra" en varios países europeos en festivales que cantaban a la humanidad, a la paz y a la solidaridad.
Sosa es "una mujer que estuvo siempre con Nicaragua en los momentos más crudos de su lucha" durante la guerra civil en los años ochenta, anotó el artista.
Recordó que en abril de 1983 cantó en el festival por la paz en Nicaragua, junto al cubano Silvio Rodríguez, el venezolano Alí Primera, el uruguayo Daniel Viglietti y la mexicana Amparo Ochoa, entre otros.
"En esa ocasión a ella le tocaba cantar tres canciones, pero los nicaragüenses no la dejaban bajar del escenario y tuvo que cantar dos más", acotó.
Mejía Godoy calificó a Sosa como una de las voces más lúcidas, cálidas y solidarias en la historia del "canto comprometido", "una voz que no solamente cantó, sino que apoyó causas nobles de aquí y allá", destacó.
Aseguró que hace tres años, cuando la "Voz de América" empeoró de salud, comenzó a escribir una canción para la cantante argentina, que no terminó.
"Se la hubiera querido cantar en vida porque cuando se la recité al teléfono lloraba emocionada y me dijo: no merezco tanto, me pones en trance nervioso, ¿por qué me dices tantas cosas, que quisiera merecerlas?", relató.
"Ella era tremendamente humilde", recalcó el cantautor nicaragüense, quien dijo tratará de retomar esa canción.
Anunció, además, que mañana los artistas nicaragüenses emitirán un pronunciamiento "para deplorar la partida de nuestra gran hermana de canto, de vientre y de luz, la querida negra Mercedes".
Carlos y su hermano Luis Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría épicas y testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.

Latinoamérica lamenta la muerte de la argentina Mercedes Sosa
Gobernantes y artistas latinoamericanos lloraron hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien consideraron dueña de una "voz inmortal" que "demolió fronteras" y que "encarnaba la liberación de Latinoamérica".
"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", dijo el ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux.
Las voces de reconocimiento no solo partieron de Latinoamérica, sino también de Israel, cuyo presidente, Simón Peres, dijo que la artista "encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación".
En declaraciones a la prensa, Peres recordó que la artista argentina visitó en varias ocasiones Israel, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura "trascendía los estilos y los idiomas" por "su personalidad, que tenía dimensión universal".
La pena también embargó a los artistas de la región, como a la colombiana Shakira, quien consideró que la intérprete "deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos".
"Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia", señaló Shakira, quien cantó con Sosa en el exitoso disco "Cantora", su última producción.
Su compatriota Leonor González Mina, "la Negra Grande de Colombia", también reconoció que ha llorado mucho la muerte de su amiga Mercedes Sosa, con quien compartió "un concierto inolvidable en Bogotá", hacia los años setenta, "junto a Atahualpa Yupanqui". El cantante brasileño Raimundo Fagner, que cantó con Sosa en innumerables ocasiones en las últimas décadas, también recordó que "la Negra" siempre fue "muy generosa" y "muy próxima" con él.
"Fue una mujer guerrera, de voz linda y que colocó su arte al servicio de las causas más importantes", dijo Fagner.
El pianista y compositor brasileño Wagner Tiso opinó que es una "pérdida enorme" y destacó que la artista fue "una gran cantante e intérprete", que "siempre" tuvo buen gusto.
La consternación también invadió a artistas argentinos, quienes muchos de ellos asistieron hoy al velatorio de "la voz de América Latina", que se desarrolla en la sede del Parlamento argentino.
Incluso, por momentos, hicieron sonar las guitarras y su voz en la sala del velatorio con temas de la artista, que es despedida por cientos de seguidores y cuyo fallecimiento motivó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidiera adelantar su regreso desde el sur del país para declarar duelo nacional.

Fuente: EFE
Mercedes Sosa en el cine. Película “Güemes, la tierra en armas” (1971), de Leopoldo Torres Nilsson, donde interpretó a la inigualable Juana Azurduy (1780-1862):

Otras Señales

Quizás también le interese: