miércoles, 7 de octubre de 2009

Ley de Medios: Se demora el dictamen de la oposición en el Senado

Los senadores del radicalismo no parecen dispuestos a apurar el dictamen alternativo con el que intentarán introducir modificaciones al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando éste sea tratado en el recinto de la Cámara Alta, este viernes.
Si bien ayer continuaron encerrados con sus asesores trabajando en su propuesta, los voceros de la bancada aseguraron que hasta mañana, es decir un día antes del debate, no se dará a conocer el texto.
Los días que restan hasta la sesión especial del viernes se perfilan distintos de los que precedieron el tratamiento en la Cámara de Diputados.
En lugar de polémicas en los pasillos, debates subidos de tono y acusaciones, en el Senado prima un clima de repliegue propio de quienes se encuentran abocados al armado de una táctica para llevar al terreno de la acción.
Así, mientras el radicalismo intentaba su primer acercamiento con los legisladores Samuel Cabanchik (ex ARI) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), para tantear un acuerdo en torno de los cinco o seis puntos que aspira a modificar en el debate en particular del proyecto, el oficialismo desarrollaba un trabajo de hormiga, cuyo único fin era asegurar el voto de la bancada y sus aliados, no ya en el tratamiento en general de la iniciativa, donde contaría con apoyos como el del socialista Rubén Giustiniani y los “rebeldes” Guillermo Jenefes y Mario Guinle, sino en cada uno de los puntos que la oposición intentará derribar para asegurar el regreso de la iniciativa a Diputados.
Giustiniani ya anticipó que dará su apoyo a la aprobación del proyecto oficial en general, pero presentará un cuestionamiento a seis artículos de la norma.
El Interbloque Federal, que reúne a 14 senadores del peronismo disidente y partidos provinciales, podría plegarse a la estrategia del radicalismo mañana, cuando se concrete la presentación del dictamen alternativo.
“Hay un intercambio de ideas sobre puntos centrales, como la autoridad de aplicación”, reconoció el senador socialista Rubén Giustiniani, quien agregó: “Se hubiera necesitado un poco más de tiempo que fue cuando el oficialismo cerró la posibilidad de seguir debatiendo”.
La oposición pretende cambiar al menos seis de los 166 artículos del proyecto de ley que, de ser aprobada con modificaciones, deberá regresar a Diputados para que con la misma mayoría insista con el texto original o, caso contrario, quedarán ratificados los cambios.
Tanto los radicales como los peronistas disidentes pusieron la mira en los artículos 14, que establece la conformación de la autoridad de aplicación; 161, que fija el plazo de desinversión de un año desde que se establezcan los mecanismos; y 45, que establece las restricciones para la multiplicidad de licencias.
En tanto, tras la reunión del bloque de la UCR de la Cámara alta con los senadores Giustiniani, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, el radical Arturo Vera manifestó: “Nosotros aspiramos a un órgano que sea autárquico y lo más lejos posible de la influencia del gobierno. Hemos escuchado de algunos integrantes de Frente Para la Victoria que hay disidencias, el más conocido es el planteo de Guillermo Jenefes, de Jujuy”, especificó el senador.

Marcha contra la ley. El clima de tensión pareció trasladarse a la calle. Anoche, fuera del Parlamento, un grupo de organizaciones lideradas por el rabino Sergio Bergman protagonizó una marcha en contra del proyecto de ley que busca regular la comunicación audiovisual. El objetivo fue cuestionar la propuesta oficial, bajo la concepción de que constituye una mordaza a la libertad de expresión.

“Sólo vamos a ver el canal 7 repetido”, exclamó el religioso opositor.
Durante la manifestación contraria al proyecto del oficialismo, Bergman también manifestó que “es hora de defender los principios”.
“Es tiempo de que salgamos como esta noche (por ayer)” en distintos puntos del país, como “Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y en tantas otras ciudades”, a rechazar el proyecto oficialista que ya cuenta con media sanción de Diputados.
A su vez, el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli apeló a su verborragia para lanzar una amenaza a los senadores que apoyen la ley: “No van a poder caminar en la plaza de su pueblo”, señaló el ruralista.
Estas expresiones tendrán su contracara el viernes, cuando la CGT, la Central de Trabajadores Argentino (CTA), la Coalición por una Radiodifusión Democrática, organismos defensores de los derechos humanos, representantes de las universidades nacionales y otros sectores que apoyan la ley de medios audiovisuales, se concentren también frente al Congreso, a partir de las 17, para acompañar el debate y esperar la sanción de la norma.
Mientras tanto, las negociaciones continúan y los legisladores se preparan para lo que, según se presume, será una maratónica jornada.
Algunas especulaciones indican que el plenario del Senado comenzará el viernes hacia el mediodía y podría extenderse por aproximadamente 20 horas. Primero se votará la ley en general y luego se avanzará en el articulado.

Especulaciones
Maratónica. Todas las especulaciones que se hacen en el Senado indican que la del viernes será una sesión maratónica, que podría extenderse hasta por unas 20 horas.

Paso a paso. El debate será extenso porque los legisladores tendrán 20 minutos para fijar su postura y los presidentes de las cuatro comisiones y los jefes de bloque dispondrán de 40 minutos. El oficialismo trabaja para que se vote hacia la medianoche del viernes y luego, ya en la madrugada, comenzar la discusión artículo por artículo del proyecto de ley de medios, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Margarita Stolbizer: "Tiene vicios inconstitucionales"
De paso por Rosario, la diputada electa por el Acuerdo Social, Margarita Stolbizer, alertó que el proyecto tiene "un vicio de inconstitucionalidad y de irregularidades en la aplicación retroactiva de la norma".
Antes de verse con el intendente socialista, Miguel Lifschitz, opinó que "es necesario que tengamos una nueva ley, pero hay que despegarla de las intencionalidades de las personas que usan las herramientas. En manos de los Kirchner, puede transformarse en un elemento peligroso".
Stolbizer apuntó sus reparos sobre el artículo 161, que establece un año de plazo para la desinversión: "Los grupos económicos que hoy tienen licencias no se las robaron, las tienen porque un Gobierno democrático y legítimo se las otorgó. Casualmente el mismo Gobierno de Néstor Kirchner".

NdE: En las imágenes los actos de ayer en contra de la Ley de Medios. Nunca en Rosario hubo los 2.000 que menciona La Capital. La foto de la portada que muestra apenas un centenar de personas no está disponible en la edición digital.

Fuente: La Voz de Interior, DyN, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: