miércoles, 7 de octubre de 2009

Ley de medios: el viraje de dos senadores tranquiliza al oficialismo

El kirchnerismo tendría asegurada la aprobación del proyecto. Una senadora radical también anunció que votará a favor.
El kirchnerismo sumó en las últimas horas dos inesperados votos a favor del proyecto de ley de Radiodifusión, el de la senadora radical Dora Sánchez y el del tucumano Carlos Salazar (Fuerza Republicana), con los que se aseguraría una aprobación sin tropiezos de la iniciativa.
Ahora, según los cálculos de la bancada que preside Miguel Angel Pichetto, el dictamen de mayoría contaría con unos 41 votos a favor en general, mientras que para el tratamiento en particular tendría un piso de entre 37 y 38 votos. Esta última será la votación más delicada, porque es allí donde la oposición quiere unir fuerzas para introducir algún cambio que impida que el proyecto sea convertido en ley en la sesión del viernes.
Sin embargo, la senadora radical por Corrientes Dora Sánchez indicó que votará a favor tanto en general como en particular, y Salazar -como ya lo había anticipado- votará en general a favor. Su decisión fue avalada por el presidente del partido, Ricardo Bussi, que aclaró que no hubo mandato partidario para que el parlamentario actúe de esa manera.
"Los Bussi, desde hace 20 años, estamos siendo objeto de una campaña de desprestigio por parte de los medios masivos de comunicación, especialmente los de Buenos Aires", afirmó el titular de FR. Sin identificar a esos medios, el legislador les imputó reemplazar sistemáticamente el apellido de su padre por calificativos como "genocida" o "represor".

Me das el voto y te apoyo hasta el final del mandato
La senadora Sánchez, en tanto, es aliada política del gobernador Arturo Colombi, quien el domingo perdió en segunda vuelta la elección en la que aspiraba a un segundo mandato. Su cambio de posición generó un sinfín de rumores en torno a la situación del mandatario y presuntos favores a cambio por parte de la Casa Rosada.
Hasta mediados del año pasado, Sánchez integraba junto con Pablo Verani y Emilio Rached un minibloque de senadores radicales K, pero los tres se distanciaron del oficialismo a partir de la votación de la ley de retenciones móviles. Desde entonces, la senadora votó en consonancia con la bancada radical, que hoy se vio sorprendida por su decisión.
Y las sospechas en torno a la decisión no se hicieron esperar. Referentes de la oposición atribuyeron el apoyo de Sánchez a presiones del ex presidente Néstor Kirchner.
"Seguramente la voy a aprobar en general y en particular; necesitamos un cambio en la ley de medios", sostuvo la senadora. "Mis asesores estuvieron trabajando con la ley", agregó, según consigna DyN .
De inmediato, en la UCR deslizaron que la decisión de la senadora respondería a una reunión entre Arturo Colombi, gobernador de Corrientes, con Néstor Kirchner; donde se habría alcanzado un acuerdo para que el ex presidente respalde al mandatario provincial hasta el final de su mandato.
Pese a esto, integrantes de la UCR continuaron sus contactos con otros senadores opositores con la intención de voltear al menos un artículo del proyecto, evitando que se transforme en ley de inmediato. Uno de los artículos más cuestionados es el 14, que establece la conformación de la autoridad de aplicación de la ley.

Fuente: Noticias Argentinas
y DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: