sábado, 10 de octubre de 2009

38 a 32, el oficialismo ya aseguró los votos para sancionar la Ley de Medios en particular

Actualizado 01:04. Luego de varias horas de debate, parece existir una situación irreversible en la votación de la Cámara alta, tanto en general como en particular, aunque en la segunda instancia la diferencia será más ajustada.
En general, según la encuesta de este medio, la votación sería 44 a favor y 26 en contra. De estos 44 senadores que votarán a favor, cinco legisladores realizarán objeciones en el articulado, por lo que el resultado no será tan holgado.
Por consiguiente, el artículo 161 -el más polémico- cosechará menos votos, al igual que ocurrió en Diputados. En contra de este artículo, votarán los senadores Guillermo Jenefes (FpV), Silvia Giusti (FpV), Horacio Lores (MPN), Carlos Salazar (Fuerza Republicana), Rubén Giustiniani (PS). La sexta senadora podría ser la mendocina Mónica Troadello (FpV), aunque todavía no está confirmado y no hablará en el recinto.
En tanto, el presidente del bloque Radical, Gerardo Morales, criticó a la senadora correntina Dora Sáncez por dar vuelta su voto. La trató de tránsfuga y dijo que "hay que tener mucho cuidado con los conversos. Los que se dan vuelta son peligrosos".
Por otra parte, la senadora misionera Elida Vigo (FpV) aseguró su presencia y voto a favor en ambas instancias. Mientras que el ex presidente Carlos Menem también confirmó que asistirá y votará por la negativa en general y en particular.
En consecuencia, el peor panorama en el artículo más resistido arroja un resultado de 38 a 32, en el caso de que Troadello vote en contra del 161. Por lo tanto, el tablero del Senado mostrará la leyenda: “Aprobado” y el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, podrá festejar y descargar la bronca contenida desde la 125.

Como votarían los senadores
A favor (44):
FpV/PJ (35): Fabio Biancalani (Chaco); Adriana Bortolozzi (Formosa); Eric Calcagno (Buenos Aires); Liliana Fellner (Jujuy); Nicolás Fernández (Santa Cruz); Daniel Filmus (Capital Federal); Jorge Banicevich (Santa Cruz); Marcelo Fuentes (Neuquén); Silvia Gallego (La Pampa); César Gioja (San Juan); Haide Giri (Córdoba); Pedro Guastavino (Entre Ríos); Marcelo Guinle (Chubut); Silvia Giusti (Chubut)*; Guillermo Jenefes (Jujuy)*; Rubén Marín (La Pampa); Ada Maza (La Rioja); Julio Miranda (Tucumán); José Mayans (Formosa); Blanca Osuna (Entre Ríos); José Pampuro (Buenos Aires); Nanci Parrilli (Neuquén); Marita Perceval (Mendoza); Daniel Pérsico (San Luis) Miguel Ángel Pichetto (Río Negro); Teresita Quintela (La Rioja); Marina Riofrío (San Juan); Fabián Ríos (Corrientes); Ramón Saadi (Catamarca); Eduardo Torres (Misiones); Mónica Troadello (Mendoza)*; Luis Viana (Misiones), Elena Corregido (Chaco), Élida Vigo (Misiones) y Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Aliados (8):
ARI Tierra del Fuego (2): María Rosa Díaz y José Martínez.
Unión Popular (1): Mario Colazo (Tierra del Fuego)
Partido Nuevo (1): Isabel Viudes (Corrientes)
FCxS (1): Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero)
UCR K (1): María Dora Sánchez (Corrientes)
Partido Socialista (1): Rubén Giustiniani (Santa Fe)*
Movimiento Popular Neuquino (1): Horacio Lores*
Fuerza Republicana (1): Carlos Salazar (Tucumán)*

En contra (26):
PJ-disidente (10): Roberto Basualdo (San Juan); María José Bongiorno (Río Negro); Sonia Escudero (Salta); Hilda “Chiche” González de Duhalde (Buenos Aires); Carlos Menem (La Rioja); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Carlos Reutemann (Santa Fe); Adolfo Rodríguez Saá (San Luis); Juan Carlos Romero (Salta) y Roxana Latorre (Santa Fe)
UCR (7): Juan Carlos Marino (La Pampa); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Gerardo Morales (Jujuy); Roy Nikisch (Chaco); Luis Petcoff Naidenoff (Formosa); Ernesto Sanz (Mendoza); Arturo Vera (Entre Ríos);
FCyS (2): Teresita Colombo y Oscar Castillo (Catamarca)
Partido Renovador de Salta (1): Juan Pérez Alsina
Fuerza Republicana (1): Delia Pinchetti de Sierra Morales (Tucumán);
FC x Santiago (1): Emilio Rached
Frente Nuevo (1): Carlos Rossi (Córdoba)
PROFEBA (1): Samuel Cabanchik (Capital Federal)
Coalición Cívica (1): María Eugenia Estenssoro (Capital Federal)
CONFE (1): Pablo Verani (Río Negro)
Con licencia médica (2): Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR)

Una larga jornada
El Senado votaría en general el proyecto de ley de Radiodifusión alrededor de la medianoche, según el cálculo en base a la lista de senadores anotados para hablar en el recinto realizado esta tarde en la Cámara alta.
Los últimos oradores serán los jefes del bloque radical, Ernesto Sánz, y del PJ, Miguel Angel Pichetto, quien se estima que hablará en el recinto a las 23.30.
El debate de la ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno se desarrolla en el Senado con encendidos discursos de defensa del proyecto de parte de senadores kirchneristas, en contra de los detractores, quienes afirmaban que la iniciativa irá en contra de la libertad de expresión y de derechos adquiridos de las empresas de medios de comunicación audiovisual.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz), argumentó en favor de la iniciativa asegurando que siempre que se quiere ir en contra de la concentración y los monopolios "va a haber tensión y crispación", y manifestó que los detractores del proyecto "en realidad lo que pretendían era que la ley no se tratara".
"Lo que pasa es que la política tiene que elegir de qué lado de la tensión juega y este gobierno decide jugar del lado de la gente, de los que no tienen voz" y "también del lado de los usuarios", ya que a su entender existe "es una censura de tipo empresarial". La reunión se inició a las 10.33, con 38 senadores en el recinto, presidida por el titular del Senado, Julio Cobos, con un breve homenaje y minuto de silencio para recordar a Mercedes Sosa, fallecida el domingo pasado.
El Senado continuaba debatiendo esta tarde el proyecto de ley de comunicación audiovisual, en una sesión que ya lleva cuatro horas, y en la que oficialistas y opositores cruzaban opiniones sobre la norma.

Confianza en los sectores kirchneristas
En esta marco el kirchnerismo hay confianza. Previo a la sesión, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se animó a dar números optimistas: estimó que el oficialismo alcanzará a completar la sanción con "entre 40 y 42 votos" para la aprobación en general y "entre 38 y 39" para la sanción en particular.
La sesión estaba convocada originalmente para las 10. Tendrá una modalidad algo más rápida que lo habitual, pero igual se prevé que sea maratónica. Los jefes de bloques y miembros informantes tendrán media hora para exponer y cada senador raso contará con 10 minutos. Esto implica que la discusión en general puede durar más de 12 horas, con un plus de unas 3 horas para el debate del articulado en particular.
Habrá dos ausentes seguro de los 72 senadores. No estarán los senadores Roberto Urquía (PJ), que está tratándose un glaucoma en los Estados Unidos y Norberto Massoni (UCR) enfermo. Aunque también está convaleciente la senadora misionera Elida Vigo, en el bloque oficial anticiparon que si su salud lo permite estará presente en los tramos decisivos del debate.
El ambiente ya tenso desde del debate en Diputados se enrareció en las últimas horas tras conocerse el abrupto cambio del voto de dos opositores que habían anunciado su rechazo a la ley y ahora votarán a favor. El más escandaloso es el caso de la cobista correntina María Dora Sánchez, cuyo viraje quedó envuelto en sospechas de estar ligado a la muerte de un empresario vinculado al gobernador provincial Arturo Colombi. El otro es el del bussista tucumano Carlos Salazar, que de todos modos anticipó que hará objeciones a algunos artículos, como reveló ayer Clarín.
La senadora correntina admitió que cambió su voto por favores: "Es para favorecer a mi provincia, en un contexto que no puede ser recortado", confesó.
Además anoche trascendió que apoyarán en general y en particular el proyecto oficial los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, quienes responden a la gobernadora del ARI, Fabiana Ríos, y negocian con el oficialismo la sanción -sería en la próxima sesión- de la ley de electrónicos que beneficia a la industria de Tierra del Fuego. Con todo, el resultado de la votación en particular es incierto y se definirá recién a sobre la hora.
La oposición salió a vapulear duro al Gobierno por negociar el canje de votos de senadores opositores. Aunque también sospechan que hicieron lo mismo con kirchneristas que dudaban en apoyar la ley. El jefe de la UCR, Gerardo Morales, acusó al gobernador correntino Arturo Colombi de buscar "impunidad", en alusión al cambio del voto de su senadora. Y advirtió, desparramando sospechas sobre supuestos arreglos económicos: "Cuidado con los senadores que se van el 10 de diciembre. Esto pinta para terminar muy mal".
Otro indicio del tono que tendrá el debate lo dieron los senadores del PJ disidente, que hicieron severas críticas durante una rueda de prensa, junto al diputado electo Felipe Solá.

"Se está en la víspera de que el sector político se libere de los monopolios"
La chaqueña Elena Corregido (Frente para la Victoria) afirmó que la norma "es absolutamente legítima porque fue consensuada con una gran cantidad de sectores" y responsabilizó a los medios por la falta de divulgación de los debates.
"Lo que no se puede hacer es prejuzgar ni al gobierno ni a la sociedad; no se puede decir que el gobierno va a cooptar a los integrantes de la autoridad de aplicación", sentenció.
Corregido aventuró que "se está en la víspera de que el sector político se libere de los monopolios", que, dijo, no responden a los "puros intereses de la comunidad".
En sintonía, su compañera de bloque Liliana Fellner celebró que hoy se esté "subsanando una vieja deuda con la democracia" y salió al cruce de quienes rotularon como una "parodia" al plenario de comisiones que analizó la norma.
"La ley nos abre puertas para otras futuras legislaciones", aseguró Fellner, quien, a modo de ejemplo, mencionó que el senador Eric Calcagno ya presentó un proyecto que "protege y fortalece las micropymes del interior para que estén contenidas" en la nueva realidad de medios.
En tanto, el senador Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) anticipó que votará a favor del proyecto en general, pero anticipó que votará en particular de algunos artículos si no son modificados.
Declaró que la ley de comunicación audiovisual "podría ser la base de una política de Estado" y marcó además la necesidad de "fortalecer la seguridad jurídica" para "evitar acciones y demandas".
Consideró que debe priorizarse "el acuerdo y el consenso para evitar bipolarizaciones que ponen en riesgo la paz en el país" y pidió también "poner el mismo empeño" -que se puso en este debate- en la búsqueda de soluciones para otros problemas que aquejan a la población como "la pérdida de puestos de trabajo".
Lores pronosticó que "no pasaría nada grave" si se votara "alguna modificación" y el proyecto debiera regresar a la Cámara de Diputados para que sean ratificados esos cambios.
Desde la oposición, el senador Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo) pidió que se tengan en cuenta también "situación dominantes y peligrosas" que están dadas por el manejo de la publicidad estatal en las provincias.
"Más del 50 por ciento de la publicidad que se maneja en las provincias pertenece a los estados provinciales; eso es peligroso", advirtió Basualdo y afirmó: "Para no tener posiciones dominantes hay que asegurar la libertad económica".
La senadora del peronismo disidente, Sonia Escudero, entendió que se está "perdiendo una oportunidad" porque la ley plantea "una posición dominante del gobierno nacional" y cuestionó que el Senado "apruebe a libro cerrado lo que viene de Diputados".
Recordó que "se está regulando sobre libertad de expresión, libertad que costó siglos de lucha a la humanidad", y dijo que "otorgarle al Gobierno un tercio de las licencias es otorgarle una posición dominante".
"Se está planteando una multiplicidad de medios inviables económicamente, que dependerán de un Estado que es más fuerte y compra voluntades", dijo la legisladora.
Al hablar durante el debate que se desarrolla en el Senado, agregó que los empresarios del sector "tienen miedo de que los Kirchner se queden por monedas con sus medios". Sostuvo además que las "Telefónicas no estan excluidas".
apuntó contra el proyecto de ley de Medios del Poder Ejecutivo y destaco que “en el marco regulatorio del servicio de telecomunicaciones no existe una definición sobre la telefonía como un servicio publico”, por lo que “no están excluidas las telefónicas” de ingresar al sistema de medios de comunicación.
“En cuanto al límite del 30 por ciento de capital argentino, tampoco podría ser un impedimento por que Telecom está en camino a cambiar su estructura de capital por lo que tampoco es un impedimento”, dijo la senadora salteña.
En este sentido, Escudero explicó que “lo único que regula esta ley son los canales de emisión pero no hay ninguna ley que impida que las telefonías puedan transmitir por Internet o telefonía móvil. Entonces, esta es “una ley que nace tecnológicamente vieja”
“No existe ninguna limitación para que las telefónicas ofrezcan servicios de triple play –telefonía, Internet y señal televisión de cable”, concluyó su intervención la senadora del PJ disidente que comparó esta ley con la de la Revolución Libertadora por el control que estableció en aquella oportunidad el general Pedro Eugenio Aramburu.

“Esta Ley puede ser mejorada para dar seguridad jurídica a todos los sectores de la radiodifusión”
En tanto, el senador justicialista Guillermo Jenefes defendió esta mañana el proyecto oficial de Radiodifusión, pero cuestionó algunos de sus artículos, por considerar que afectan la seguridad jurídica.
Jenefes, titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, justificó haber firmado el dictamen de mayoría en disidencia, y negó que esta acción haya sido "la llave" que permitió al oficialismo llevar el proyecto al recinto.
"Mi responsabilidad de firmar un dictamen en disidencia era mi obligación como senador de la Nación y como hombre de la democracia, era mi obligación no tener como rehén al bloque al que pertenezco", puntualizó al hablar durante el debate que se desarrolla en el Senado.
Además, Jenefes negó "terminantemente" haber sido objeto de presiones por parte del Gobierno nacional, tanto a nivel personal como a través del gobierno provincial, por un supuesto "apriete" tomando en cuenta las necesidades financieras de Jujuy.
En cambio, dijo haber sufrido presiones "de los medios", los que -según dijo- "pretendieron que traicionara mis convicciones políticas".
Expresó luego su deseo de que "esta sea una ley de la democracia, y perdure por lo menos veinte años", para que haya seguridad jurídica y lleguen inversiones al sector.
Sobre sus desacuerdos con el proyecto oficial, Jenefes puntualizó que "esta ley tiene muchas cosas buenas", pero estimó que "puede ser mejorada para dar seguridad jurídica a todos los sectores de la radiodifusión".
El senador jujeño dijo al respecto: "debemos ser cuidadosos en materia de derechos adquiridos", pero destacó que "no existen derechos absolutos" y cuestionó por "inconstitucional" el artículo 161.
Dijo que le preocupa "la falta de sustentabilidad económica" de los medios, y aclaró que sin esa condición "se perderán fuentes de trabajo".
También expresó que le preocupa el régimen de sanciones que impone la ley, que llega al quite de licencias, y dijo que en esta materia "debemos ser cuidadosos".
Al respecto, consideró que no sólo debería intervenir la autoridad de aplicación, sino también la Comisión Bicameral que se creará en el marco de esta ley.
Asimismo, Jenefes reclamó la ratificación parlamentaria del Decreto 527 dictado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner, por el que prorrogó por diez años las licencias de radiodifusión.
El senador advirtió que, de lo contrario, habría que llamar a licitación en el 80 por ciento de las licencias de radio y televisión, poniendo en riesgo su existencia.

Habó Estenssoro y luego se cruzó con Saadi quién atacó a TN
La senadora nacional por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro ratificó esta tarde la decisión de ese partido opositor de rechazar el proyecto oficial de medios porque consideró que del debate "debe surgir una buena ley, no cualquier ley".
"Hay quienes quieren decir que los que no estamos de acuerdo con este proyecto no estamos del lado de los ciudadanos, siempre hemos estado del lado de la democracia y los ciudadanos, el oficialismo siempre impidió que se diera este debate hasta ahora", sostuvo Estenssoro.
La legisladora de la CC destacó que "el derecho a la información es esencial a la democracia, porque es la información lo que le permite al pueblo pasar de ser personas a ser ciudadanos informados".

Ramón Saadi trató de "mercaderes" a los dueños de TN.
La senadora Pinchetti dijo que el Gobierno negocia con la pauta oficial. Antes, Saadi y Estenssoro se cruzaron por el papel que cumplieron en el caso de María Soledad los medios privados.
Minutos antes de las 16, cuando le tocó su turno para disertar, el senador por Catamarca, Ramón Saadi (PJ), dando un claro apoyo al proyecto oficial, argumentó su discurso cargando duramente contra "el monopolio Clarín" y del canal de noticias "TN". Por eso trató a los propietarios de ambos medios de "mercaderes" de la información.
"Esto lo he dicho muchas veces. Los monopolios no son buenos. Quiero expresar y adelantar mi voto por el dictamen de la mayoría general a favor del proyecto oficial", anunció una vez superado su tiempo para expresar su análisis parlamentario sobre la ley de Medios.
Cerca de las 15:20, tomó la palabra la senadora Pinchetti, Interbloque, quien se quejó de un caso particular de un periodista que la sacó del aire "porque estaba diciendo algo distinto a sus intereses".
Al igual que el senador Carlos Reutemann, Pichetti, sostuvo que "esta propuesta está plagada de inconstitucionalidades", cargó.
Argumentando sus dichos contra el proyecto oficial, la tucumana señaló: "En mi provincia eso es lo que pasa. Cuando al gobierno no le gusta lo que dicen los medios les quitan la pauta oficial. Eso no es lo que queremos en un país democrático", apuntó.
En ese sentido sostuvo que "la tarea de legislar es del congreso" y que "tenemos que escuchar todas las voces", djo.
Curiosamente, a primera hora de la tarde el debate en Senadores por la ley de Medios se transformó en una discusión en torno al crimen de María Soledad. Fue cuando le tocó el turno para que brindara su discurso la senadora María Eugenia Estenssoro, quien durante la Guerra de Malvinas viajó a Estados Unidos "a estudiar periodismo", reveló.
La discusión durante el debate se generó cuando solicitó la palabra el catamerqueño Ramón Saadi, PJ, quien se quejó de declaraciones de Estenssoro ante la prensa que lo habían dejado mal. "Ella defendió a ese monopolio que representa Clarín sosteniendo que gracias a su intervención se puso ante la opinión pública el crimen, que en verdad fue un crimen pasional", apuntó. También reflexionó que "por el crimen y el manejo que tuvo en la prensa" Catamarca se quedó sin minería y los recursos económicos que podía generar.
Por su parte, Estenssoro, defendió su opinión sobre los medios privados, defendiendo que "estoy convencida que la mayoría de los argentinos, nadie quiere a ese infierno", dijo aludiendo a los tiempos del proceso y cuando los medios "estaban amordazados".
Luego, Estenssoro realizó su verdadero discurso en el que analizó el proyecto oficial de la ley de Medios por lo que analizó que "en Argentina los gobernantes no aceptan entrevistas con la prensa". Dijo que "también se han suprimido las conferencias de prensa" y añadió que "la pareja presidencial en reiteradas ocasiones han demostrado que no necesitan de la prensa para comunicarse con la gente".
"Hasta nos acostumbramos que -cuando Cristina Fernández era la principal candidata- a que no diera entrevistas. Sólo lo hizo cuando al final de las elecciones. También nos acostumbramos a que varios medios fueran comprados por contratistas que le prestan servicios al Estado, como los concesionarios de los juegos, de las petroleras o de la minería", lanzó.
También apuntó que el presente proyecto no es para cambiar la vieja ley "sino para castigar a los medios que critican al Gobierno k por medio de la pauta oficial".
Sobre el papel que el proyecto oficial le otorga a los medios públicos, opinó que "me parece muy bien que le otorgue un papel muy importante". Pero criticó cuando el Canal 7 Argentina, "hace una ridiculización, con animalitos y voces chistosas, cuando tomaron la palabra legisladores de la oposición. No es gracioso, eso es una muestra de lo que se viene. Cuando los canales públicos violan los estándares periodísticos que hacen a la calidad de la información no es bueno", destacó.
En ese sentido, recordó que "dejar la autocensura le costó mucho dejarla de lado a la Argentina".
Antes de las 14:30, la senadora por Tierra del Fuego, anticipó su "voto positivo en particular y en general" y criticó a los monopolios. Defendió el proyecto oficial sosteniendo que "esta ley trata del fomento de la cultura de un país".

“Es panquete, es Borocotó"
La legisladora Haidé Giri, del Frente para la Victoria, reconoció que "toda ley es perfectible". Y agregó: "Si un senador que está en la oposición que ahora pensó su opinión y cambió a favor del proyecto ahora es panquete, es Borocotó", criticó. En ese sentido, aludiendo directamente al voto ventilado positivo de la correntina Dora Sánchez, aclaró que su voto "es por mi convicción", dijo.
Usando una metáfora, además Giri, habló del instrumento del "clarín, al que ahora se le sumarán otros instrumentos para completar una orquesta", añadió.
Antes de las 14, la oficialista Ada Rosa del Valle Iturrez, del Frente Cívico por Santiago del Estero, realizó su exposición a favor del proyecto del Ejecutivo Nacional, declarando ante los senadores: "Estamos obligados a transmitir un mensaje positivo", dijo. A esa altura del debate, el vicepresidente Julio Cobos había abandonado el recinto de la cámara alta con el fin de almorzar. Por eso se hizo cargo de la presidencia del Senado, el oficialista José Pampuro.

“La judicialización será el camino que le queda a los licenciatarios de radiodifusoras”
El opositor Carlos Reutemann, como ya había anticipado, cuestionó el proyecto oficial citando los inconvenientes que observó en diversos artículos del proyecto oficial que se trata en la cámara alta. En ese sentido sostuvo que es un proyecto que está al borde de la inconstitucionalidad.
“Todos están esperando una ley mejor para el beneficio de nuestra democracia, nuestro pueblo, la radiodifusión y la libertad de prensa”, aseguró el senador santafesino Carlos Reutemann al iniciar su exposición en el recinto de la Cámara alta.
En el debate de la ley de Medios, el peronista disidente comentó que “esta es una ley parcial que nace destinada con una enorme incógnita a futuro”.
En cuanto a la lucha contra los monopolios, el ex gobernador de Santa Fe manifestó estar de acuerdo con esa política pero remató que “se ha venido haciendo todo lo contrario”, por lo que esta ley “no es democrática en el uso del espectro radioeléctrico” porque “sólo cambia de titulares”.
Respecto de los derechos adquiridos, Reutemann aseguró que “se podría haber respetado las licencias vigentes que habían sido expedido por el propio gobierno en vez de regular la transición de licencias se obligara a vender en un plazo corto por lo que se podría vender en un plazo más extenso”.
“La judicialización será el camino que le queda a los licenciatarios de radiodifusoras, por lo que la consecuencia podría ser costaza para el mismo Estado”, dijo el legislador.
“Hay un claro menoscabo al derecho de propiedad de los licenciatarios”, sostuvo el ex piloto de fórmula 1, quien pidió por la libertad de prensa y la libertad del pueblo.
En su discurso, el legislador santafesino consideró a la ley de Medios como “un nuevo agravio a las competencias federales” y criticó la división del espacio de competencias en un tercio para el Estado, el otro a los sectores privados y el último a organizaciones sociales y cooperativas.
“Esta ley es inconstitucional porque no se adecua a la Carta Magna”, ya que “no es respetuosa de las facultades de las provincias y afecta al federalismo”, concluyó Carlos Reutemann.
Senadores de la oposición cuestionaron hoy "la posición dominante" que el Estado se reserva en materia de radiodifusión en el proyecto oficial, tanto por el manejo de las licencias como por las pautas oficiales de publicidad.
La justicialista disidente salteña Sonia Escudero dijo que "se está perdiendo la oportunidad" de hacer una buena ley, porque ésta "busca la posición dominante del Gobierno nacional".
Recordó que "se está regulando sobre libertad de expresión, libertad que costó siglos de lucha a la humanidad", y dijo que "otorgarle al Gobierno un tercio de las licencias es otorgarle una posición dominante".
"Se está planteando una multiplicidad de medios inviables económicamente, que dependerán de un Estado que es más fuerte y compra voluntades", dijo la legisladora.
Al hablar durante el debate que se desarrolla en el Senado, agregó que los empresarios del sector "tienen miedo de que los Kirchner se queden por monedas con sus medios".
El primer opositor en hablar fue el radical por Corrientes Arturo Vera, quien sostuvo que "esta no es una buena ley", ya que "los medios públicos deben estar liberados del poder de turno".
En este sentido, cuestionó el manejo que el Gobierno hace de los medios de prensa que maneja, y en particular recordó como transmitió en directo la visita del matrimonio presidencial al velatorio de Mercedes Sosa, el domingo pasado, "entre partido y partido de fútbol".
Agregó también que, en varias ocasiones, en las pantallas oficiales "no aparecen los discursos, y a veces ni los rostros" de los opositores.
Vera dijo: "no nos resignamos a perder la oportunidad de hacer una buena ley, que es aquella que defiende los intereses de todos los sectores", y cuestionó la "potestad del gobierno de turno en el otorgamiento de las licencias".
Por su parte, el sanjuanino Roberto Basualdo, del Interbloque Federal, sostuvo que hay que evitar "las posiciones dominantes" en materia de publicidad, y al respecto dijo que le preocupa más la fuerza que pueden tener los municipios o gobernaciones en las pautas oficiales, que el propio Gobierno nacional.
"En algunos municipios, la pauta oficial es el 80 por ciento de toda la publicidad", explicó.

"La prensa nunca jamás estuvo cuando el Estado enfrentó intereses monopólicos"
Por su parte, el senador kirchnerista Nicolás Fernández aseguró hoy que el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión impulsado por el Gobierno es el que tiene "más consenso en la vida institucional de este país", y recordó que en la Cámara de Diputados se le introdujeron al texto 150 modificaciones.
"Este proyecto se encontraba en las plataformas de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, fue discutido en 24 foros federales y tiene el respaldo de 43 universidades. Esto es consenso", explicó el legislador que fue el primero en hablar en la sesión en la que se trata esta iniciativa.
Fernández es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y es el miembro informante por la mayoría.
Si bien la comisión de cabecera de este proyecto fue la de Medios y Libertad de Expresión, su titular, el jujeño Guillermo Jenefes, tiene disidencias con varios artículos, por lo que cedió esta tarea a Fernández.
El legislador santacruceño dijo que "al periodismo independiente hay que asegurarle que no sea rehén del poder de turno, pero también del poder económico, porque si no, es rehén de otro tipo de censura".
Fernández sostuvo que "hay pluralidad de medios pero no pluralidad de voces", y criticó el modo en que el periodismo trató ciertos temas como la estatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP.
"La prensa nunca jamás estuvo cuando el Estado enfrentó intereses monopólicos", explicó Fernández, y sostuvo que debates como este necesariamente producen "crispación".
Dijo que "después de 26 años de debate los medios van a sufrir una modificación y hay quienes se ponen nerviosos".
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, estimó hoy que "si ocurriera algún cambio" en el proyecto de ley de comunicación audiovisual que hoy tratará el Senado, "volverá a Diputados y sería ratificado".
"Estimamos que no habrá cambios, y en caso de que los hubiera, volverá a Diputados y sería ratificado (por la Cámara de Diputados)" señaló el senador oficialista en declaraciones a Radio Diez.

"No estamos obligados a reformar el proyecto"
A las 17:43, cuando ya habían hecho uso de la palabra 32 senadores de la Nación, la radical Teresa Colombo anticipó su voto negativo hacia el proyecto oficial. Colombo hizo una revisión histórica sobre los proyectos de ley que ingresaron al Parlamento argentino y criticó el que fue presentado a través de la iniciativa de Raúl Alfonsín y "que no se trató".
Recordó cuando ese proyecto "los bienes de los radiodifusores eran inembargables". Defendió también sobre ese proyecto sostenía el derecho a que "tanto las provincias como los municipios se reservaban el derecho de administrar sus propios medios".
En esa línea de pensamiento requirió: "¿Por qué no aceptaron modificaciones en ese sentido?", apuntó.
La oficialista Blanca Osuna (FpV) inició su discurso opinando que "no estamos obligados a reformar el proyecto". Por eso argumentó que "en el proyecto prima el derecho a recibir y difundir informaciones", dijo.
"Muchos, acá y afuera, han trabajado para transformar los intereses particulares en intereses de la comunidad. Es necesario advertir que el alarmante crecimiento de los medios han sido a favor de los crecimientos de la rentabilidad", amplió.
En ese marco destacó los aportes que se hicieron desde la provincia de Entre Ríos, entre los que destacó la iniciativa a favor que realizó a "favor de todos nuestros actores" y defendió el desarrollo "de las radios escolares".
Asimismo convocó a las universidades para que participen en el futuro escenario de los medios de comunicación en el país. "Bienvenido el aporte de las Universidades como pilares del desarrollo local", enfatizó. Y destacó que "las universidades tendrán acceso al Consejo Federal y a licencias".
El radical Pedro Nikisch, anticipando su voto en contra, celebró que se hayan incluido a las empresas cooperativas y aconsejó un cambio para contemplar a las poblaciones donde se observan menos de 30 mil habitantes. "Defendemos a un sector importante que genera empleos, como un cable", apuntó.
En forma silimar aplaudió las reformas que el proyecto oficial tuvo en Diputados pero aclaró que "el proyecto social aún es perfectible".
La senadora Giusti (FpV) anticipando que su voto en general por el proyecto oficial será "positivo" aclaró que lo hará con disidencias "en negativo" considerando los artículos "14, 63, 82, 89 y 161", aclaró.
“Hay absoluta libertad de expresión en el país sino no se hubiera dicho todo lo que se está diciendo”, consideró la senadora chubutense Silvia Giusti durante su ponencia en el recinto donde se debate la ley de Medios.
En una de sus críticas, Giusti aseveró que “los medios no son la excepción a la histórica centralización que vive la Argentina”.
Giusti habló en la cámara baja luego de que lo hizo la senadora Bongiorno, quien realizó una fuerte defensa del derecho de las provincias a manejar sus intereses particulares sobre la información que difundirán los medios radicados en el interior del país.
Giusti también criticó a los monopolios de medios sosteniendo que "la opinión pública pareciera que no conoce las correcciones que se han hecho al proyecto de ley". También manifestó que la ley es una avance de la democracia.

Ahora molestan a Jaureche
A las 18:28, cuando en el recinto habían sólo presentes 27 senadores y 45 ausentes, el senador Alfredo Martínez (UCR) inició sus palabras citando al escritor Jaureche: "Cuidado porque si hablamos de Jaureche sobre que se murió la sonsera, cito lo que dice en su inicio el libro donde se puede leer que cuando se murió el sonso se quedó preñada la sonsa, espero que esto no suceda", ironizó.
A esa altura del debate en el Senado de la Nación por el proyecto de ley de Medios aún no estaba previsto que se realizara un cuarto intermedio en la sesión en la cámara alta.
Martínez anticipó su voto en contra y negó que hubieran organizaciones que aprobaran el proyecto, "por el contrario aprobaron el tratamiento del proyecto, que es distinto", señaló. Y dijo: "Ojalá que esto sea un punto de partida", remarcó.
Apenas pasó la hora 18, el senador Carlos Salazar (Fuerza Republicana) inició su análisis sobre el proyecto oficial consierando "el desprolijo tratamiento que tuvo el proyecto en Diputados" y remarcó la "feroz guerra desatada en los medios" por la norma que hoy viernes inició su tratamiento parlamentario en la Cámara de Senadores.
Ventiló estar en desacuerdo con el artículo de la autoridad de aplicación y criticó que cuando una población tiene más de 500 mil habitantes la última palabra sobre las concesiones de licencias deba ser de facultad del presidente de la Nación.
Por eso aconsejó: "¿Porqué no dejar que las licencias venzan naturalmente?". Si bien Salazar anticipó su voto a favor "en términos generales" anunció que votará en contra de los artículos 28, 30, 32, 70 y 71.
Por su parte, el senador oficialista chubutense Marcelo Guinle expresó que votará a favor en general y en particular, por lo que el oficialismo suma un voto más en el polémico artículo 161, o sea, que obtendría 38 votos a favor mientras que serían 32 negativos.
Guinle confirmó a Parlamentario.com su intención de voto pero aclaró que realizará observaciones sobre los tratados de inversión bilaterales.
Las leyes del INDEC y del Código Aduenero fueron puestos en análisis con la disertación que hizo sobre la ley de Medios la senadora radical Teresa Colombo: "La ley del INDEC y el Código Aduanero son de la dictadura", criticó. Y agregó: "Por ningún motivo se puede hacer una interpretación restrictiva sobre las facultades de las provincias y los municipios".
Por eso recordó los pactos internacionales que defienden los derechos que atacan "la censura previa".

¡Horror! "Dejaremos de escuchar a periodistas independientes"
Antes de las 21, el senador radical Juan Carlos Marino, lanzó munición gruesa contra el proyecto oficial por la ley de Medios: "Dejaremos de escuchar a periodistas independientes", dijo aludiendo a Nélson Castro, Víctor Hugo Morales, "el negro González Oro", citó entre otros.
En duros términos, además recordó las amenazas lanzadas luego de una reunión que se ventiló a los medios donde el secretario de Comercio Interior amenazó a sus colaboradores con "romperles la columna" si revelaban la estrategia para que el Ejecutivo se quede con "el papel prensa", apuntó.
En ese sentido dijo: "Queremos pedir disculpas a todos los que asistieron a las audiencias públicas. Aunque no nos dejen modificarla, no vamos a abandonar la lucha", aseguró.
El proyecto de ley aprobado en Diputados y que este viernes es tratado mediante un acalorado debate en la Cámara de Senadores, fue denunciada de atrasar al país, en concepto de radiodifusión, hacia el medioevo.
La afirmación corrió por cuenta del senador Samuel Cabanchik (Profeba), quien ironizó sobre la redacción que analizan los senadores cuando faltaban sólo 16 discursos parlamentarios.
Argumentando la dura consideración, Cabanchik, explicó que "la lógica de confrontación es la única lógica de gobernabilidad de la gestión de los Kirchner", lanzó.
Su análisis, el senador de Profeba, anunció que si vota a favor, la sociedad se sentirá dividida "y se vota en contra también", reflexionó.
"Seguir dividiendo a los argentinos ¿es la forma de gobernar nuestro país?", cuestionó.
Respecto a las consecuencias, el legislador manifestó que "no hay libertad de pensamiento sin libertad de expresión", declaró. Sobre las ansias de ampliar su poder sobre la opinión pública, el senador añadió que "si el Gobierno nacional tiene la ilusión de poder poner su noticia". En contraste dijo que "el pueblo siempre va a buscar la noticia no deseada por el poder de turno".

“Avanza sobre el federalismo"
Excitada, casi a los gritos, la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, criticó que en la Cámara de Senadores "nadie defendió ni se preocupó porque el artículo 12 -del proyecto oficial por la ley de Medios- avanza sobre el federalismo".
Con una revisión sobre el aporte que realizó San Luis a la campaña libertadora de San Martín, la senadora Lilina Negre de Alonso (Interbloque) defendió "la sangre de hombres y mujeres que se puso en esa campaña, porque San Luis es la que más puso". Luego, citando a Dalmacio Vélez Sarsfield, puso el acento sobre la necesidad de defender "la libertad de imprenta". Luego amplió su pensamiento sosteniendo que "la libertad de imprenta significa la libertad de pensamiento".
Alonso además aprovechó su tiempo para hacer denuncias sobre "aprietes" que sufrió en las últimas pasadas y relató cuando "un día llegué a mi departamento y encontré todo revuelto, el teléfono intervenido y el pollo que tenía en la heladera comido, me dejaron los huesitos", describió.
En tanto, contó cuando en otra ocasión la secretaria le avisó que la buscaban dos señores a quienes atendió y se enfureció luego de que le aconsejaron que "este es el proyecto que tiene que votar, me dijeron", denunció.
En ese sentido, consideró, al igual que otros legisladores, la necesidad de respetar "los pactos internacionales a los que ha adherido el país".
Respecto a las garantías constitucionales de las provincias trajo al debate que "las provincias no han delegado sus poderes de policía". Dicho esto aclaró: "No es verdad que esta ley no afecta a la constitución", dijo citando con los textos en mano al artículo 21 de la Carta Magna.
En un enfático discurso, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes citó las veces en que otros gobiernos intentaron modificar la ley de Radiodifusión, pero les enrostró no haberlo logrado. “O faltó voluntad política, o faltó coraje, o la capacidad de articular una acumulación de fuerza para transitar una pelea con los monopolios concentrados”, dijo.
Arremetió contra los que tratan a su juicio de frenar la norma intentando “burlar los intereses populares”, y luego habló de “una acumulación salvaje de capital, monopólico, capaces de convocar a cuanto corifeo jurídico o amanuenses les sirva” para parar la norma.
Dijo que “la construcción de una política popular de comunicación “se acompaña con la construcción de una ley” y remarcó que “sabíamos lo que venía y lo que hemos vivido”.
Resaltó en ese marco que el Gobierno “lo que tuvo fue la capacidad de, en vez de mandarlo al Congreso, mandó el proyecto primero a las bases populares para generar una acumulación de fuerzas”.
En tal sentido y en referencia a los foros realizados, dijo que “se ha discutido este proyecto sobradamente”, y rechazó la postura de frenar la norma: “Quieren discutir hasta las comas, camino a que regrese este proyecto” a Diputados.
Fuentes dijo que “una ley no garantiza nada, además esta ley es instrumental”, remarcó, insistiendo en que “dictar una ley no significa nada”.
El mensaje del neuquino Fuentes concluyó advirtiendo que “o la agenda política en torno a cuales son los debates esenciales se fija desde la política o se hace desde los multimedios”.
“Se viene a hablar de derechos adquiridos como si los monopolios pudiesen discutirlo”, deslizó más adelante.

“Esta Ley va a salir”
Entre los planteos sobresalió el efectuado esta noche por Hilda Chiche Duhalde. La senadora bonaerense atacó al oficialismo, aunque reconoció, apesadumbrada, que "esta ley va a salir". Sin embargo, pidió que la iniciativa vuelva a ser tratada en Diputados, ya que algunos artículos -adujo- fueron votados erróneamente en la cámara Baja.
"Yo no creo que se vaya a generar más libertad de prensa, lo que se va a propiciar es una enorme cantidad de juicios", advirtió. Y también se refirió a la composición de la autoridad de aplicación: "A mi me hubiera gustado que dependiera del Congreso".
El senador socialista Rubén Giustiniani advirtió esta noche: "Ser oposición no es votar en contra de todo lo que propone el Gobierno, es fundamental el debate de esta ley", durante su exposición en la Cámara alta, en el marco del debate del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El senador del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle, advirtió hoy: "Este proyecto ha logrado el apoyo de algunos sectores, no sólo del oficialismo, sino que son sectores críticos del oficialismo que consideran que esto es un avance".
Además, el legislador advirtió: "Yo escuchaba a algunos periodistas, que estaban en contra de la ley, opinando que en realidad era cierto, era un avance discutir esto y que sí, necesitábamos una nueva ley. Coincidencia absoluta en que se necesita una nueva ley", agregó el legislador.
"Bueno, yo creo que es un avance que digan: 'Bueno, no es malo discutir esta ley'", concluyó. Giustiniani, adelantó que apoyará en general la iniciativa, pero que rechazará los artículos 14,32, 45, 47, 93 y 161.
El senador oficialista Daniel Filmus aseguró hoy: "El proyecto que debatimos es muy similar al que presentó (Raúl) Alfonsín".
Por otra parte, en respuesta a acusaciones del senador radical Luis Carlos Petcoff Naidenoff, Filmus advirtió: "Esa lucha de nuestro pueblo que logró conquistar nuestra libertad no la va a perder nunca".
"Yo defiendo las posiciones que pienso, no defendería una posición que no comparto. De ninguna manera voy a aceptar lo de hipocresía, lo de persecución", agregó, en el marco de la respuesta al legislador radical, quien había acusado al oficialismo de "perseguir y amordazar" al periodismo.
"¿Qué es hipocresía?", se preguntó Filmus y a modo de respuesta leyó una carta del ex senador Luis Brandoni tras el fracaso de un anterior proyecto de ley de radiodifusión. "Cuando tuvo que bajar a aprobar el dictamen (Brandoni) bajaron tres, de todos los que lo habían apoyado", concluyó.
A su vez, el senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno, aseguró esta noche: "Lo que está previsto en la ley va a dar mayor desarrollo económico, porque es más inclusiva".
"Cuidado con los adjetivos, en el modo en que se arman las frases: 'Ley mordaza K', ¿Es eso la ley? Cuidado", advirtió Calcagno. Además, destacó: "El adjetivar es una materia inestable, hay que saber qué se dice y cómo se dice".
Cesar Ambrosio Gioja, senador del PJ Frente para la Victoria San Juan, advirtió hoy: "Yo entiendo que este proyecto lo que hace es ampliar y expandir la libertad de expresión y no restringir", durante su exposición en la Cámara alta.
En ese sentido, el senador explicó: "El artículo 32 de la Constitución dice que el Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta. Yo entiendo que este proyecto lo que hace es ampliar y expandir la libertad de expresión y no restringir".
"La necesidad es analizar si esta omnipresencia de los medios de comunicación habilita a que sean solamente privados, solamente estatales. Y entendemos que no. No pueden estar exclusivamente en manos privadas. No pueden estar exclusivamente en manos estatales. Por eso este proyecto divide las frecuencias", concluyó el legislador.
A su vez, Marcelo Jorge Fuentes, senador neuquino, quien se manifestó a favor del proyecto de ley, advirtió: "¿Por qué no hay modificaciones? Las modificaciones son una trampa. Pretender hoy hacer modificaciones es intentar burlar los intereses populares".
"Ese conjunto de concentración económica convive en el mismo plano con la voluntad de construir una comunicación que tiene como objetivo, a partir de la pluralidad, garantizar la pluralidad de voces", agregó el legislador.
Además, Fuentes destacó: "Este proyecto se ha discutido sobradamente", al tiempo que expresó: "La oposición que se retiró en bloque del debate, quiere venir ahora modificar hasta las comas".
Ana María Corradi de Beltrán, senadora del Movimiento Santiago Viable de Santiago del Estero, advirtió hoy: "Queremos garantizar el derecho a la información", durante su exposición en el debate por el proyecto.
"El monopolio en los medios de comunicación es negativo y muy peligroso para un sistema democrático", agregó la senadora, al tiempo que destacó: "Queremos garantizar el derecho a la información, queremos un Estado fuerte que garantice el derecho a la información y yo creo que este proyecto cumple con esa necesidad".
Además, la legisladora santiagueña señaló que la intención de este proyecto es "lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la información".

Morales pidió que se investigue a la senadora que cambió su voto

El senador nacional y titular de la UCR, Gerardo Morales, pidió esta noche que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, analice si se trata de un "delito" la actitud cambiante de la legisladora Dora Sánchez, quien anunció que ahora apoyará con su voto el proyecto oficial de medios.
"El tema del transfuguismo tiene que tener alguna respuesta", afirmó Morales, quien especificó que "en el caso de la senadora Sánchez primero admitió que el proyecto era un mamarracho que amenazaba la prensa independiente y después admite que su vuelco busca ayudar a su provincia".
Morales propuso que "si vota así que todo vaya al fiscal Righi para que vea si acá se ha cometido un delito", tras lo cual señaló que "el delito de cohecho tal vez no es tan claro".
El senador radical Gerardo Morales comparó al artículo 113 del proyecto del Gobierno con el artículo 55 de la actual ley de la dictadura. “Necesitamos una ley de Radiodifusión verdaderamente democrática”, afirmó el legislador jujeño.
El titular del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales consideró que debemos tener una ley de Medios de la democracia y recordó los logros en estos casi 26 años de la recuperación del sistema representativo.
Morales, dentro de las deudas de la democracia situó a una nueva ley de Radiodifusión y citó varias normas más, entre ellas, el Código Aduanero.
“Necesitamos una ley de Radiodifusión verdaderamente democrática” porque “el artículo 113 de este proyecto es una fiel copia del artículo 55 de la actual ley bajo el concepto de Seguridad nacional”, sostuvo el senador jujeño.
Según Morales, en el eje temático ideológico del proyecto del oficialismo se centra la autoridad de aplicación. Pero nosotros creemos que se debe modificar el sistema de asignaciones, el cual debe estar sostenido por una elección con audiencia pública y con una mayoría agravada del Parlamento, o sea los dos tercios de cada cámara”.
Asimismo, el titular de la UCR criticó el artículo que deja en manos del Poder Ejecutivo el otorgamiento de las licencias en ciudades habitadas por más de 500 mil personas. “Esto cambia el espíritu democrático que quiere plantear el Gobierno en este proyecto”, argumentó.
“No han hecho nada para impedir posiciones dominantes”, disparó Morales contra el Gobierno.
El senador radical dijo que “el artículo 161 va a ser declarado inconstitucional y no van a poder aplicar el corazón de la ley”.

Apoyo de peso a ley de Medios: Mario Ishii mueve 200 micros
Uno de los hombres del Conurbano más fieles a los Kirchner, el mismo que pidió licencia en la intendencia de José C. Paz para "recorrer la provincia y ver cara a cara a los traidores" después del 28J, eligió el día en el que el Senado trata la Ley de Servicios Audiovisuales para volver a demostrarle su apoyo.
Desde la madrugada, militantes cercanos a Ishii llenaron de pasacalles las inmediaciones del Congreso en apoyo a la sanción de la Cámara Alta de la nueva Ley de Medios, según informa Perfil.
Según comentaron a 24CON fuentes cercanas a Ishii, alrededor de 200 micros partieron esta mañana desde José C. Paz con la Plaza de los Dos Congresos como destino, en donde se reunirán los militantes kirchneristas en apoyo a la nueva Ley.

El Frente Grande expulsaría a un senador por votar en contra

El partido Frente Grande informó esta tarde que "podría expulsar" a la senadora nacional por Río Negro María José Bongiorno "en virtud" de sus "reiteradas posiciones políticas".
Bongiorno anticipó hoy su voto negativo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "así como antes lo hizo con otras iniciativas de importancia estratégica para el País", recordó el Frente Grande en un comunicado.
"Este Partido quiere reiterar a la opinión pública que esas posiciones fueron adoptadas a título personal y no se corresponden con las posturas y criterios políticos de la conducción nacional del Frente Grande", se aclaró.
"Ante la reiteración de esas posturas, el presidente del Partido, Eduardo Sigal, y el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck (de donde proviene la Senadora) se reunieron en Buenos Aires y decidieron elevar al Tribunal de Conducta Partidaria una moción para expulsar del Partido Frente Grande a la Senadora nacional por Río Negro".

Fuente: TelAm, DyN, Noticias Argentinas, Mdz online, 24.com, Perfíl, La Nación, Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: