jueves, 1 de octubre de 2009

La Policía de Chaco desalojó violentamente a los acampantes de la Plaza 25 de Mayo. Periodistas y fotógrafos fueron agredidos

Hubo golpes, corridas y varios heridos. Un culatazo la quitó varios dientes a un fotógrafo. Hay unos 30 detenidos, entre ellos tres periodistas. El operativo comenzó pasadas las 14, con un impresionante despliegue de efectivos y móviles. Los manifestantes, que por la mañana habían mantenido varios cortes, se negaban a abandonar la Plaza 25 de Mayo. Emerenciano Sena, Aurelio Díaz y Fito Moldesky están en Casa de Gobierno para hablar con Pedrini.
Por orden del Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la Policía desalojó violentamente este miércoles a los movimientos sociales que mantenían el acampe en la plaza 25 de Mayo, en reclamo del cumplimiento de los compromisos firmados por el gobernador Capitanich, y detuvo a varios de los manifestantes.

Serían 29 los detenidos, entre ellos tres periodistas, que están alojados en la Comisaría Segunda y en la de Fontana.

Un fotógrafo perdió los dientes por un golpe de la Policía
Se trata de Jorge Flores, de El Diario de la Región. Mientras cubría el operativo, un policía lo quiso detener y le pegó un culatazo en la cara. Además, otros dos trabajadores de prensa fueron detenidos. Por su parte, Pedrini se excusó diciendo que "pudo haber sido un efecto colateral no deseado".

Periodistas y fotógrafos que cubrían el violento desalojo del acampe de la Plaza 25 de Mayo también recibieron agresiones por parte de la Policía y algunos fueron detenidos.

El que se llevó la pero parte fue el reportero gráfico de El Diario de la Región Jorge "Punky" Flores, quien perdió algunos dientes por un culatazo que recibió por parte de un efectivos policial mientras registraba imágenes de lo que sucedía en la plaza. El fotógrafo recibió el golpe luego de querer eludir a un policía que pretendía detenerlo.

Además, el periodista Amílcar Soto, encargado de prensa y difusión del MTD 17 de Julio liderado por Tito López, quien llegó al lugar cuando el operativo ya había prácticamente finalizado, fue detenido y golpeado por la Policía, mientras tomaba algunas imágenes con una cámara de video.

El otro trabajador de prensa aprehendido es José Luis Montenegro, de radio Clan, quien también acampaba en la plaza.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, pidió las disculpas del caso por el caso de Flores, y señaló que en "un operativo con tantas personas involucradas, pudo haber un efecto colateral no deseado".

Capitanich desafecto como funcionaria a su esposa por solidarizarse con los acampantes
La diputada nacional electa se hizo presente en la plaza 25 de Mayo mientras actuaba la Policía y se solidarizó con los acampantes, sobre todo con las mujeres y los niños. Dijo que fue golpeada y que va a "hacer las denuncias correspondientes". Iniciaría una huelga de hambre.

En medio del operativo de desalojo del acampe de la plaza 25 de Mayo, Sandra Mendoza se hizo presente en el lugar y solidarizó con los manifestantes que fueron violentamente desalojados.

La diputada nacional electa señaló a los medios presentes que fue golpeada por la Policía y adelantó que va a "realizar las denuncias correspondientes".

La ex ministra de Salud Pública permaneció durante varios minutos en la plaza contemplando el desalojo y manifestando su solidaridad con mujeres y niños. Se mostró indignada con el operativo policial y se preguntó si esa "el la forma de tratar a un ser humano".

Tras el violento desalojo de los aborígenes y representantes de movimientos sociales de la Plaza 25 de Mayo, la esposa del gobernador Capitancih Sandra Mendoza, quien se hizo presente durante la represión para tratar de interceder por los acampantes, señaló que “No todos tenemos que estar de acuerdo con esta política”.

La primera dama provincial se solidarizó con los aborígenes y sectores sociales que permanecían en la plaza 25 de Mayo y que fueron violentamente desalojados en horas de la tarde de este miércoles “No voy a permitir que se reprima y desaloje, el apellido Mendoza es sinónimo de democracia y la democracia también es para protestar, no todos tenemos que estar de acuerdo con esta política” y agregó que “Fuí golpeada por la Policía del Chaco y voy a hacer las denuncias correspondientes”.

Según trascendió, Mendoza dijo que iniciará una huelga de hambre, en tanto que el gobernador Jorge Capitanich firmó un decreto por el cual la destituye de su cargo como coordinadora del programa Salud Familiar.
Fotos: El Diario de la Región
Fuente: Data Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: