viernes, 9 de octubre de 2009

Hoy desde las 10, mañana se trata la Ley de Medios

En el Senado, el oficialismo buscará convertir en ley la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, aunque su aprobación es rechazada por la oposición. El legislador tucumano Carlos Salazar confirmó que apoyará el proyecto en general, aunque con algunas modificaciones en lo particular.
El Senado iniciará a las 10 la sesión para debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el Gobierno, según lo acordado hoy por los jefes de bloques durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.
El oficialismo, encabezado en la Cámara alta por el senador Miguel Angel Pichetto, buscará convertir en ley la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, aunque su aprobación es rechazada por los legisladores de la oposición.
La comisión de Labor Parlamentaria acordó que los jefes de bloques y los miembros informantes tendrán media hora para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa que reemplaza a la ley de radiodifusión de la dictadura militar, y que cada senador contará con 10 minutos para fijar su posición.
"Tenemos el número suficiente para sancionar la ley tal cual viene de Diputados", afirmaron allegados a Pichetto, en diálogo con TelAm.
En tanto, el senador radical Gerardo Morales estimó que la discusión "seguramente se prolongará" en el análisis en particular, punto por punto, y consideró que "hay seis o siete artículos que definen temas importantes" en la norma
El senador tucumano Carlos Salazar confirmó que votará "a favor de la ley de medios porque es mejor que la actual".
El tucumano, miembro de Fuerza Republicana, aseguró que votará a favor en general pero que, como no está de acuerdo con "algunos artículos" no los respaldará. "Mi voto es genuino, tomé la decisión después de las comisiones", dijo.
En diálogo con Radio Uno, el senador dijo que "es una ley mejor que la actual, seguro es perfectible" por lo que va a tratar de cambiar los artículos que "no nos gustan".

La senadora Sánchez dice que vota a favor de la ley porque es "lo mejor" para su provincia

La senadora radical Dora Sánchez afirmó que su decisión de votar a favor del proyecto oficial de Radiodifusión "no tiene otra explicación" que "el deseo de lo mejor" para su provincia.
"No tiene otra explicación que el deseo de lo mejor para mi provincia, en el marco de un contexto que no puede ser recortado", aseguró Sánchez.
Ante el cúmulo de versiones sobre supuestas presiones del kirchnerismo sobre el gobernador de su provincia, Arturo Colombi, para que ella cambiase su voto, Sánchez salió a dar una respuesta pública a través de una carta.
La senadora dijo que "como cualquier persona razonable hubiese preferido que esta ley se concibiese con mayores niveles de acuerdo", para lo cual lo ideal sería "un debate más extendido", pero que de todas maneras el proyecto oficial "implica un avance sustantivo que es reconocido –en privado- aún por muchos de quienes se oponen a la misma, por motivos ajenos a su texto".
Además, la legisladora dijo que prestó "especial atención a los trabajadores de prensa correntinos, que cotidianamente se ven afectados por las regulaciones, y en primera persona viven las restricciones que actualmente hacen a un ejercicio profesional, sin dudas muy mejorable".
"Sus explicaciones para mí fueron importantes y se han manifestado decididamente a favor de la ley", agregó.

Advertencia del Partido Justicialista disidente

Incluso, si hoy se convierte en ley, el tema no estará cerrado definitivamente: el salteño Juan Carlos Romero fue uno de los que advirtió que en tal caso el año que viene el Congreso –con su nueva composición– podrá sancionar una nueva norma, y lo respaldaron los senadores Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá, y los diputados electos Felipe Solá y Ramón Puerta.
También el radical Gerardo Morales se refirió ayer en duros términos a esa sorpresiva decisión de Sánchez y dijo que el gobernador correntino “puede estar negociando impunidad” a cambio de ese voto de la legisladora.
La sesión fue convocada formalmente para las 10, y el plenario de Labor Parlamentaria resolvió acotar los tiempos de que dispondrán los legisladores para exponer, con el fin de agilizar el trámite.
El plenario, compuesto por los presidentes de bloques, decidió que el miembro informante y los presidentes de bancadas dispondrán de 30 minutos cada uno para fijar sus posiciones, en vez de los 40 previstos en el reglamento de la cámara, en tanto los restantes senadores tendrán 10 minutos.
Además, un acuerdo para evitar “los discursos con carbónicos”, o sea senadores que hagan exposiciones que sean muy coincidentes con las realizadas previamente por colegas de sus propios bloques. Se estimó que la votación en general podría realizarse entre las 19 y las 20, y que el tratamiento artículo por artículo finalizaría alrededor de medianoche.

Duhalde habla de coimas
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que así como en el gobierno de la Alianza hubo presuntos sobornos en el Senado para aprobar la ley laboral, “ahora esas coimas se ven por televisión” en función de la aprobación del proyecto oficial de radiodifusión.
“Saben de mi posición crítica a cómo se está gobernando. En estas semanas fue llamado el doctor De la Rúa por las coimas en el Senado y hoy esas coimas se hacen por televisión cuando se dice a un gobernador: le vamos a dar tanta plata o determinada obra”, señaló Duhalde.

Fuentes: Noticias Argentinas, TelAm, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: