miércoles, 21 de octubre de 2009

El gobierno autoriza transferencia de una AM a la Iglesia Universal, amparado en la Ley de la dictadura

En julio de 2002 el ComFeR no le dio la transferencia a Ricardo Cis, representante de la Iglesia Universal del Reino de Dios, por no acreditar el origen de sus fondos. En 1999 había comprado parte de Radiodifusora Esmeralda SA, titular de Radio Buenos Aires, con un crédito de más de 8 millones (época del 1 a 1). Pero su patrimonio declarado era de 70 mil pesos.
En 2001 el ComFeR, regenteado por Gustavo López, le negó la transferencia de acciones a su nombre, a través de la resolución 1150/01, por no acreditar el origen de sus fondos. Luego revocó su decisión y Cis intentó justificar su fortuna. Cuatro meses después, a través de la resolución 2043/01 del 8 de noviembre, el mismo López revocó la denegatoria de no autorizar el ingreso de Cis y dispuso “encaminar la tramitación administrativa del expediente 534/00” por el cual Civit pidió la transferencia.
Un grupo de legisladores del ARI habían presentado un pedido de informes para que el ComFeR envíe las actuaciones labradas a fin de establecer si hay o no violación a los artículos 46 y 67 de la misma ley de radiodifusión debido a la vinculación que el propio Cis reconoció con la Iglesia Universal del Reino de Dios, con sede en Brasil. Por ejemplo, el 46 en su inciso b especifica que las sociedades que acceden a una licencia “No serán filiales ni subsidiarias ni podrán estar controladas o dirigidas por personas físicas o jurídicas extranjeras...”. Y con referencia al artículo 67, Parentella entendió necesario informar sobre la indelegabilidad de la explotación, contemplada en el artículo 67: “La explotación deberá ser realizada directamente por los titulares de los servicios, quienes no podrán ceder tal derecho a terceros, sea cual fuere la naturaleza del acto”.
Corrió agua bajo el puente. La Iglesia Universal siguió usando la frecuencia AM 1350, Radio Buenos Aires, se sumaron denuncias sobre el origen de sus fondos. Justo hoy cuando Cristina Fernández anuncia en La Plata las primeras medidas de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el Boletín Oficial publica:

Radiodifusión
Decreto 1397/2009
Autorízase la transferencia de titularidad de una licencia.
Bs. As., 2/10/2009
Visto el Expediente Nº 1424/05 del registro del Comité Federal de Radiodifusión, y
Considerando:
Que en las mencionadas actuaciones tramita la solicitud formulada por el presidente de la firma Radiodifusora Esmeralda Sociedad Anónima, titular de la licencia de LS6 Radio Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emite en la frecuencia 1350 kHz, comprensiva a su vez del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia que opera en la frecuencia 106.3 MHz, adjudicada por Decreto Nº 1647/82 y prorrogada por Resolución Nº 420 - ComFeR/99, tendiente a que se autorice la transferencia de dichos servicios a favor de la asociación civil religiosa La Iglesia Universal Del Reino De Dios.
Que la titular de la licencia cedió la misma mediante el convenio de cesión celebrado el 3 de diciembre de 2003, habiendo quedado acreditada la voluntad de las partes intervinientes.
Que los actuales integrantes de la Comisión Directiva de la asociación civil La Iglesia Universal del Reino de Dios son: Presidente: Viviana Erica Quiroga (D.N.I. Nº 21.801.951), Secretaria: Silvia Viviana Concha (D.N.I. Nº 21.775.669), Tesorera: Ana Elisa Conde Ayllon (D.N.I. Nº 23.855.614), Vocales Titulares: Andrea Silvina Azcacibar (D.N.I. Nº 4.041.791) y Sonia Elizabeth Vargas (D.N.I. Nº 27.242.391) y las integrantes titulares de la Comisión Revisora de Cuentas: Roxana Karina Zarriello (D.N.I. Nº 20.946.027) y Silvia Aragon Flores (D.N.I. Nº 24.796.917).
Que la cesionaria y sus autoridades cumplen, en lo pertinente, con la totalidad de los requisitos exigidos por el artículo 45 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y las previsiones de la Resolución Nº 1870- ComFeR/06.
Que el Servicio Jurídico del Comité Federal de Radiodifusión ha emitido dictamen sobre el particular.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 99 inciso 1 de la Constitución Nacional y 39 inc. a) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.

Por ello,
La Presidenta
de la Nación Argentina
Decreta:

Artículo 1º - Autorízase la transferencia de titularidad de la licencia de LS6 Radio Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emite en la frecuencia 1350 kHz, comprensiva a su vez del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia que opera en la frecuencia 106.3 MHz de la misma localización, adjudicada por Decreto Nº 1647/82 a la firma Radiodifusora Esmeralda Sociedad Anónima, a favor de la asociación civil La Iglesia Universal del Reino de Dios.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernández De Kirchner. - Aníbal D. Fernández.

Otras Señales

Quizás también le interese: