jueves, 24 de septiembre de 2009

Urtubey: "me preocupa que empiece a aparecer la sombra de la falta de libertad de expresión en la Argentina"

El debate por la libertad de prensa se trasladó a Salta. Los representantes de todo el país pertenecientes a AdEPA deliberarán hasta mañana sobre la situación actual de los medios de comunicación en el país, y abordarán en forma especial el tratamiento de la Ley de Medios que se hace en el Congreso de la Nación.
Ante directivos de medios gráficos de todo el país, el mandatario salteño dio fundamentos históricos sobre la importancia de la libertad de expresión para la vida democrática.
“La libertad de expresión es la base fundante de un proceso de construcción democrática, por eso una Ley de Medios no es para imponer números ya que hablamos de algo más profundo que regular una actividad comercial”, dijo esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la apertura de la 47º Asamblea Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
Urtubey, dijo que "la modificación de esta ley requiere un gran consenso. A mí me preocupa que empiece a aparecer la sombra de la falta de libertad de expresión en la Argentina".
Los representantes de todo el país pertenecientes a AdEPA deliberarán hasta mañana en el hotel Sheraton sobre cuestiones internas a la entidad y externas como la situación actual de los medios de comunicación en el país, y abordarán en forma especial el tratamiento de la Ley de Medios que se hace en el Congreso de la Nación.
La apertura estuvo encabezada también por el presidente de AdEPA, Lauro Laiño (Diario La Prensa), por el vicepresidente 1 º Gustavo Vittori (El Litoral de Santa Fe); el secretario General, Martín Etchevers (Clarín); y el secretario de Relaciones, Luis Tarsitano ( El Tribuno ). A la provincia llegó invitado también el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón.
De esta manera, ante los responsables de medios gráficos de todo el país defendió la libertad de expresión de la ciudadanía mediante los medios de comunicación, y resaltó “la importancia de trabajar para encontrar puntos de equilibrio y consenso. Soy un gran defensor de la intervención del Estado pero hay temas como este donde esa intervención es peligrosa”.
Con respecto a la trascendencia del encuentro el Gobernador agradeció que se haya elegido a Salta como sede y se haya aceptado la invitación de El Tribuno. “Porque los salteños cada vez que viene un hermano argentino a compartir sus pensamientos, a dialogar, discutir y construir nacionalidad, le decimos con legítimo orgullo, que nos hace acordar a nuestros orígenes; porque en esta provincia y en esta región se discutió la génesis de la nacionalidad”.
“El hecho de que hayan elegido Salta, nos permite soñar y pensar que desde acá pueden salir reflexiones que ayuden a que todos los argentinos empecemos primero a ser argentinos y después cualquier otra cosa”, expresó el gobernador Urtubey.
En su discurso también recordó una frase del expresidente Bernadino Rivadavia en 1826 con respecto al rol de los legisladores en la sanción de leyes y otra de Juan Bautista Alberdi de 1852, donde citaba que las leyes no deben ser derogatorias de los grandes principios consagrados por la Constitución.
En tanto, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urturbey dijo que es en “los momentos de crisis cuando surgen con mucha más fuerza los principios rectores de quienes adoptamos la libertad como filosofía de vida”.
Luego, en referencia a lo expresado por el presidente de AdEPA de que por ley no se puede decretar que deje de llover, recordó que Bernardino Rivadavia advertía, en febrero de 1826, que “los legisladores no pueden mudar o suplir la naturaleza de las cosas”.
Urtubey apeló a las "Bases" de Juan Bautista Alberdi para referir que “la Constitución debe dar garantías de que sus leyes orgánicas no serán excepciones derogatorias de los grandes principios consagrados por ella”.
"Es preciso que el derecho administrativo no sea un medio falaz de eliminar o escamotear las libertades y garantías constitucionales. Por ejemplo, la prensa es libre, dice la Constitución, pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones que la deje ilusoria y mentirosa”, añadió Urtubey en su cita de Alberdi.

“Nueva visión de la política”
El presidente de AdEPA, Lauro Laiño, dijo que “el gobernador de Salta nos ha sorprendido por su amplia información de los temas inherentes a la provincia, y también me atrevería a calificarla como una nueva visión de la política. Necesitamos los argentinos una nueva visión de la política en momentos en que está cercada por muchas acechanzas por intereses económicos”.
“Estamos al frente de una causa noble y en la certeza de que un joven Gobernador augura con su juventud una nueva etapa compartiendo estos mismos principios y por eso le damos la bienvenida. La tribuna de AdEPA es suya señor Gobernador”.
Con respecto al proyecto de Ley de Medios opinó que “no podemos hacer que una ley cercene la libertad con sus consecuencias. La libertad de prensa es la madre o tía de todas las libertades”, concluyó.

En Salta, los representantes de la prensa ven “negros nubarrones"
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Enrique Santos Calderón señaló que la iniciativa "es una suerte de Gran Hermano".
El titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), Lauro Laíño lamentó hoy la situación en que se encuentra la prensa argentina pues “negros nubarrones se ciernen sobre nuestros diarios”.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del matutino "El Tiempo", de Bogotá, Colombia, Enrique Santos Calderón señaló que la ley de medios audivisuales pretende convertir al Poder Ejecutivo "en una suerte de Gran Hermano que dicte las políticas a las que se deben ajustar los medios de comunicación”.
Laíño dijo en el comienzo de la 47 Asamblea General Ordinaria de AdEPA que se lleva a cabo en Salta que la prensa "está cercada por múltiples amenazas que alcanzan tanto a los intereses económicos como a los principios permanentes del periodismo, que no pueden ser desconocidos por urgencias coyunturales", agregó.
"No podemos hacer que deje de llover por ley, como tampoco por una ley se pueda cercenar la libertad de prensa y las que son su consecuencia, porque la libertad de prensa si no es la madre, por lo menos es la tía de todas las libertades”, añadió el titular de AdEPA en alusión al proyecto de medios que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Los directores-editores de los principales diarios del país iniciaron hoy en Salta dos días de deliberaciones para analizar un amplio temario, dominado "por la preocupante situación que para las libertades de prensa y de expresión", señaló AdEPA en un Comunicado.
Luis Tarsitano, en representación de El Tribuno, matutino anfitrión que cumple 60 años, dio la bienvenida a los asambleístas con el convencimiento de “compartir, ante una realidad preocupante: la defensa de la libertad de expresión”.
En tanto, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urturbey dijo que es en “los momentos de crisis cuando surgen con mucha más fuerza los principios rectores de quienes adoptamos la libertad como filosofía de vida”.
Luego, en referencia a lo expresado por el presidente de AdEPA de que por ley no se puede decretar que deje de llover, recordó que Bernardino Rivadavia advertía, en febrero de 1826, que “los legisladores no pueden mudar o suplir la naturaleza de las cosas”. Urtubey apeló a las "Bases" de Juan Bautista Alberdi para referir que “la Constitución debe dar garantías de que sus leyes orgánicas no serán excepciones derogatorias de los grandes principios consagrados por ella”.
"Es preciso que el derecho administrativo no sea un medio falaz de eliminar o escamotear las libertades y garantías constitucionales. Por ejemplo, la prensa es libre, dice la Constitución, pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones que la deje ilusoria y mentirosa”, añadió Urtubey en su cita de Alberdi.
Laíño también realizó una reseña de las principales actividades de ADEPA en lo que va del año, ocasión en la que se refirió a las diversas tratativas con funcionarios del Gobierno Nacional sobre la apremiante situación fiscal de la gran mayoría de medios del país y los atrasos en el pago de la publicidad oficial.
En el tramo final de su Informe, volvió a referirse al proyecto sobre medios audiovisuales al manifestar que lamentaba la situación en que se encuentra la prensa argentina pues “negros nubarrones se ciernen sobre nuestros diarios”.
Por último, Santos Calderón advirtió sobre las pretensiones de varios gobiernos latinoamericanos, entre los que mencionó especialmente los de Venezuela y de la Argentina, de “implementar leyes” tendientes a “limitar la labor periodística bajo la sospechosa excusa de pluralidad de voces”.
El titular de la SIP instó a que AdEPA y otras instituciones que agrupan a los medios de comunicación masiva “deben estar alertas ante los peligros que se ciernen sobre la libertad de prensa”.
El editor colombiano se refirió concretamente al gobierno de Cristina Fernández, al decir que los continuos ataques verbales a medios periodísticos demuestran “su frágil vocación democrática” y que el proyecto sobre medios audiovisuales que envió al Congreso pretende convertir “al Poder Ejecutivo en una suerte de Gran Hermano que dicte las políticas a las que se deben ajustar los medios de comunicación”.

Fuente: Gobierno de Salta, Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: