miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tras perder el apoyo de Jenefes, el oficialismo amplía el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El bloque de senadores oficialistas resolvió hoy, con el apoyo de la presidente Cristina Kirchner, ampliar a cuatro el número de comisiones que revisarán el proyecto de ley de radiodifusión, anunció esta mañana el titular en ejercicio del Senado, José Pampuro.
El legislador confirmó en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana, de Radio 10 que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados será analizada en el ámbito de las comisiones de Comunicaciones, Asuntos Constitucionales, Industria y Comercio, y Presupuesto.
El kirchnerismo había decidido, en principio, que fueran sólo dos las comisiones que debatieran la Ley de Medios, mientras que la oposición exigía que fueran cinco. Pampuro, en la entrevista radial esta mañana reveló que en las últimas horas se aceptó el pedido para ampliar la discusión y se fijó en esas cuatro comisiones los ámbitos para analizar la iniciativa.
Además, aclaró que aún no está definida la fecha en la que se llevará al recinto el proyecto. Reconoció Pampuro que puede ser "el 7 o el 14 de octubre" y aclaró que esa resolución tendrá que ver con la marcha del tratamiento parlamentario de la denominada Ley de Medios.
Pampuro dijo que por la tarde, entre las 15 y las 16, habrá una sesión en la cual "se tratarán otros temas pero quedará asentada esta agenda para que las comisiones ya mañana comiencen a trabajar".
Estimó, en diálogo con las radios FM Millenium y Mitre, que el debate para tratar el proyecto en el recinto podrá producirse "el 7 ó el 14 de octubre" próximo.
Pampuro afirmó que ayer hablaron con la presidente Cristina Kirchner, quien se encuentra en los Estados Unidos, y ésta dio su conformidad con la propuesta de ampliar de dos a cuatro las comisiones que tratarán la polémica iniciativa, de acuerdo a lo que venía reclamando la oposición.
Guillermo jenefes con Víctor Hugo Morales:

El empresario de medios y Senador, Guillermo Jenefes, pide cambios en el proyecto
El senador jujeño oficialista Guillermo Jenefes, cuyo voto al proyecto de ley de radiodifusión está en duda ya que rechaza varios de sus artículos, dijo hoy que tratará de tomar "la mejor decisión para que la Argentina tenga una muy buena ley de medios", que "garantice la seguridad jurídica en materia de comunicaciones".
"No le puedo decir cómo voy a votar. No quiero que especulen con eso", precisó el legislador, cuyo voto es vital para la aprobación de la norma oficialista.
Jenefes, en diálogo con radio Continental, afirmó además no tener "ningún problema de conciencia o de ética" por tener que votar una ley en la cual tiene intereses especiales, ya que es propietario de un multimedios en su provincia.
"A nosotros no nos afecta porque no tenemos la cantidad de medios que están limitados en la ley. Cuando un representante del campo discute los intereses del campo y está sentado en una banca, seguramente va a defender o mirar con cariño (al agro) o va a tratar de convencer de que algún concepto se encuentra equivocado", aclaró.
El senador es el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y su firma en el dictamen es clave para que el proyecto llegue al recinto. Ayer, había reclamado cambios en la iniciativa para brindarle su apoyo.
El artículo más cuestionado por Jenefes es el 161 que establece un año de plazo para que las empresas se adecuen a la nueva normativa
"Mi consejo es que la ley tiene que ser debatida en forma amplia en el Senado de la Nación y debatida en cuanto a su contenido", destacó el legislador.
En tal sentido, añadió: "He seguido atentamente el debate en la Cámara de Diputados y entiendo que fue una discusión más bien ideológica y no una discusión en cuanto al contenido de la ley, en cuánto a cómo va a ser la radiodifusión, la radio, la televisión, el cable en la República Argentina".
"Por lo tanto, vamos a tratar de escuchar a la mayor cantidad de personas que estén involucradas e interesadas en este tema", adelantó.
Asimismo, el senador jujeño estimó que deben existir "los tiempos para sabernos escuchar porque la República Argentina necesita obtener consensos, fundamentalmente en una ley que tiene que regir la vida de los argentinos por años y no tener una vida efímera".
"Nosotros queremos que la radiodifusión, a través de esta ley, salga fortalecida y con perspectivas de seguir creciendo con las nuevas tecnologías. Y para esto tiene que existir inversión, para existir inversión tiene que existir seguridad jurídica y para tener seguridad jurídica tenemos que hacer una muy buena ley", concluyó.
El legislador también se manifestó contra la intención del oficialismo de llevar el proyecto al recinto el 7 de octubre. "Necesito una semana más. Si no, no cuenten conmigo", le expresó al jefe de la bancada oficialista, Migue Pichetto.

Fuente: DyN


Guillermo Jenefes el que tiene la llave de la discusión
Dicen quienes lo conocen en su Jujuy natal que, como abogado y empresario, Guillermo Jenefes nunca se echó atrás ante la presión, sino que, en todo caso, siempre prefirió doblarles la apuesta a sus rivales. Aunque inmediatamente aclaran que, como senador y diputado nacional, ese estilo "frontal" y "dominante" pocas veces logró expresarse fuera de las fronteras de la provincia.
También coinciden en equiparar la actual situación del presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta con el papel que le tocó durante el conflicto del campo al empresario aceitero y senador por Córdoba Roberto Urquía, cuando el Gobierno impulsó el proyecto de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Sucede que Guillermo Raúl Jenefes, además de conformar la mesa chica del PJ jujeño, hoy plenamente identificado con el Frente para la Victoria, es también el presidente del directorio del multimedio más influyente de su provincia, el Grupo Radiovisión, que podría verse afectado por el proyecto de ley radiodifusión impulsado por el kirchnerismo y aprobado la semana pasada en Diputados.
Nacido en 1950, en el seno de una familia ligada tradicionalmente al ejercicio legal, Jenefes estudió abogacía en Córdoba, donde se graduó en 1973. Además de la práctica profesional y docente, su formación lo llevó a la función pública, como gerente de asuntos legales y apoderado del Banco de la Provincia de Jujuy.
Pero, según indicaron periodistas y políticos jujeños consultados por La Nación, su crecimiento en la actividad empresarial y, luego, política se aceleraría a partir de su casamiento, en 1978, con Eulalia Quevedo Carrillo, heredera del conglomerado Radiovisión.
Con más de 40 años de historia en Jujuy, los principales activos del grupo son Canal 7, la única señal de televisión abierta con alcance provincial, y la radio AM 630, líder en audiencia en la capital provincial. A ellos se suman otras dos emisoras de amplitud modulada -Radio Perico y Libertador-, la FM 97.7 y la empresa de cable Codivisión.
Si bien el número de licencias de Radiovisión no excede el tope fijado por la nueva ley, la empresa podría tener que desprenderse de Codivisión, que llega por circuito cerrado a zonas rurales y suburbanas de la provincia. Con todo, según reconocen en el entorno del senador, su salida no afectaría significativamente a la compañía familiar.
Quienes intentan explicar una posible oposición de Jenefes al proyecto oficial de radiodifusión apuntan a sus aceitados vínculos con empresarios de otros medios -principalmente tras su paso por el directorio de Telefé- y con organizaciones que han cuestionado duramente la iniciativa en las audiencias convocadas por la Cámara baja. Es el caso, entre otras, de la Asociación de Telerradiodifusores de Argentina, que lo tuvo como miembro de su comisión revisora de cuentas, cargo que hoy ocupa uno de sus hijos, Juan Sebastián, que también es vocal de la entidad.
Quienes descreen de la posibilidad de que surja algún gesto de rebeldía en Jenefes recuerdan su alineación casi constante con el kirchnerismo, aunque no dejan de reconocer que en las últimas semanas el jujeño ha elevado la voz en varios temas conflictivos. De hecho, fue uno de los que se quejaron por el tarifazo del gas y se resistió a firmar hasta último momento el dictamen al controvertido proyecto de ley que aumenta los impuestos a los productos tecnológicos.
También están aquellos que suman un tercer elemento a la ecuación: cuando el Gobierno dispuso la estatización de las transmisiones del fútbol, Jenefes se interesó en tomar la señal de Canal 7 -el nacional- para televisarlo en la provincia. No lo consiguió y hoy el fútbol quedó reservado sólo para los abonados al cable y lejos de Radiovisión.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: