lunes, 14 de septiembre de 2009

Tras las críticas Cristina Fernández elimina el ingreso de las telefónicas a la nueva Ley de Medios

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que "eliminará" el ingreso de las empresas telefónicas al proyecto para una nueva ley de medios audiovisuales, un punto que había desatado el rechazo de la oposición
"He decidido eliminar del anteproyecto que las telefónicas puedan participar en este ámbito y sólo dejar que puedan participar las cooperativas telefónicas" para desterrar este "escollo", explicó Fernández durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
El Ejecutivo se propone así aumentar el respaldo a la iniciativa luego del fuerte rechazo a la medida por parte de la oposición, que calificó al proyecto como un "traje a medida para Telecom", la compañía de telecomunicaciones controlada por capitales italianos y argentinos.
"Partidos de derecha y de izquierda indicaron que estábamos sustituyendo un monopolio por otro", sostuvo la mandataria, quien explicó que con esta modificación al proyecto se espera alcanzar "un consenso amplio, democrático, en el que todos podamos sentirnos representados", dijo.
El texto original habilitaba a las empresas telefónicas a ofrecer el servicio conjunto de internet, telefonía celular y televisión por cable, posibilidad que dejará de estar contemplada con la modificación.
El anuncio de Fernández se produjo un día antes de que el oficialismo se apreste a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto para conseguir un dictamen favorable con miras a discutir el texto en el pleno el próximo jueves.
Mientras algunos sectores del oficialismo aspiran a obtener la media sanción al proyecto este jueves, otros legisladores afines al Gobierno prefieren esperar hasta la semana próxima para elevar la iniciativa al conjunto de los diputados, señalaron fuentes parlamentarias.
Fernández insistió en que la nueva ley busca que se "desmonopolice" el sector y aseguró que esa situación beneficiará a "muchas" pequeñas y medianas empresas que actualmente "no pueden competir con el monopolio".
La presidenta dijo también que no recuerda "ninguna ley que se haya discutido con este nivel de amplitud", luego de referirse a las tres audiencias públicas realizadas la semana pasada en el Parlamento para debatir la medida.
Consideró además que las críticas de la oposición tuvieron como "único objetivo que la ley no se tratara o se tratara después" de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre, cuando los partidos enfrentados al Gobierno tendrán un mayor peso al actual.
Una veintena de legisladores de los principales partidos de la oposición manifestaron el pasado viernes su rechazo conjunto a la ley y anticiparon que, si es aprobada, la revisarán con la nueva composición parlamentaria a partir de diciembre.
"No se la puede desarticular de los dos objetivos que persigue el Gobierno: acallar a los medios y hacer negocios con los privados", señaló la diputada Silvana Giudici, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, en una rueda de prensa.
Sólo algunas fuerzas de centroizquierda piden que se debata el proyecto antes de diciembre, aunque exigen varios cambios al texto presentado por el Gobierno, entre ellos, la eliminación de las telefónicas en la iniciativa.
La semana pasada, el vicepresidente Julio Cobos convocó a una reunión con líderes opositores para definir una posición común sobre el proyecto, en un nuevo desafío al Gobierno, con el que está enfrentado desde hace más de un año.
Legisladores y representantes de organizaciones de comunicación asistieron hoy a una audiencia pública en la provincia argentina de Mendoza, tierra natal de Cobos, luego de que la oposición reclamara que la discusión se extienda al interior del país.
La iniciativa, que promueve grandes cambios en el panorama del mercado de medios actual, es interpretada por algunos sectores de la oposición como una confrontación del Gobierno con el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina.
"No me parece que sea la percepción de la sociedad", opinó Fernández al ser consultada sobre esta interpretación.
Fuente: Google.com

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