martes, 1 de septiembre de 2009

Todo cambia, ahora convocan a audiencias públicas para analizar la ley y buscar consensos

La Cámara de Diputados convocará la semana próxima a tres jornadas de audiencias públicas y abiertas para la discusión del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La decisión surge del encuentro que mantuvieron algunos legisladores del oficialismo con el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto.
Mariotto se reunió este martes con el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi; y con los titulares de las comisiones de Comunicaciones, Manuel Baladrón; y de Presupuesto, Gustavo Marconatto, que funcionarán en forma conjunta el jueves a partir de las 10, al igual que la de Libertad de Expresión, que conduce la radical Silvana Giudici.
En ese encuentro, que se realizó en el bloque del Frente para la Victoria se acordó que la semana próxima esté dedicada a las audiencias públicas con las que el oficialismo aspira a ampliar el debate parlamentario más allá de la oposición.
Además, voceros del bloque oficial informaron que Mariotto se reunirá este miércoles a las 16 con diputados del Frente para la Victoria y de bancadas afines para analizar los puntos más importantes del proyecto.
En este marco, la Cámara de Diputados convocará para el martes, miércoles y jueves, próximos, a tres jornadas de audiencias públicas y abiertas para la discusión del proyecto, precisó una fuente parlamentaria.
"A través de estas audiencias públicas el Gobierno está demostrando que está abierto y dispuesto a la búsqueda de los consensos", dijo la fuente a TelAm.
Las reuniones públicas se realizarán en el Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados y a las mismas podrán concurrir todos quienes estén interesados en conocer y debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo y que apunta a derogar la actual ley de Radiodifusión de la dictadura militar.
Según señaló la fuente parlamentaria la convocatoria a las tres audiencias será informada por los medios de comunicación.
El titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner adelantó que le pedirá a la secretaría parlamentaria del cuerpo que preside que analice si "es pertinente" que el proyecto sea girado a otras comisiones, además de las ya previstas.
Al término del encuentro con Mariotto y en un breve diálogo con la prensa, Baladrón consideró "importante" analizar "artículo por artículo" de la ley y afirmó que si hubiera una "propuesta superadora" será "considerada".
"A nadie se le va a negar la palabra", planteó el titular de la Comisión de Comunicaciones al finalizar la reunión que mantuvo con Mariotto.
Baladrón marcó que el proyecto oficial está en línea con los planteamientos de la UNESCO, la ONU y la legislación más avanzada de otros países del mundo y planteó que la iniciativa marca la "apertura" del sistema "tanto vertical como horizontal".
"Es irrespetuoso decir que no tengo legitimidad para debatir un proyecto de ley; me voy el 10 de diciembre pero soy producto del voto de la gente", remarcó Baladrón, quien salió al cruce así de la pretensión de la oposición de postergar el debate para después del recambio legislativo.
En sintonía, el diputado Marconatto aseguró que el objetivo del gobierno nacional es "abrir el debate" sobre el proyecto y alcanzar el "máximo de consenso posible".
Marconatto pidió a los organismos que participen de las audiencias públicas que lleven sus propuestas "por escrito" y ratificó que el Frente para la Victoria "no quiere hacer un proyecto cerrado".
Más temprano, en declaraciones radiales, Rossi se definió "optimista" en cuanto a las chances del oficialismo de conseguir "un buen número de diputados" para aprobar el proyecto de ley de comunicación audiovisual.
Aceptó que "toda ley es factible de ser modificada" y advirtió que "no sería una novedad" para él que la oposición decidiera no dar quórum para el debate del proyecto de ley de comunicación audiovisual, que se presume será la segunda mitad de este mes.
Por el contrario, desde la oposición se cuestiona el proyecto oficial y el interés del gobierno de sancionar la ley antes del 10 de diciembre, e incluso algunos bloques opositores ya adelantaron que no darán quórum para el tratamiento de la iniciativa.
De hecho, la titular de la comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici, se manifestó en contra de apurar el trámite del proyecto de ley, al igual que algunos peronistas disidentes y legisladores del macrismo.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: