jueves, 24 de septiembre de 2009

Según Daniel Vila: Aquí no hay monopolios

El presidente de La Capital y UNO Medios, Daniel Vila, renovó hoy sus críticas a la ley de medios que impulsa el kirchnerismo y aseguró que este proyecto "es intervencionista, estatista, regula contenidos en todo su articulado y elimina las cadenas, las limita a las que pueda hacer el Estado y algunas entidades intermedias".
Vila participó este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario de un panel para debatir la ley de medios. La actividad forma parte del 5º Congreso de Economía Provincial, que organiza la Fundación Libertad.
"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará ha empezado a descubrir el significado de la vida". Con esta frase arrancó el presidente de La Capital y UNO Medios su discurso en la Bolsa. Luego hizo una descripción del mapa actual de la radiodifusión en el país. "No es cierto que estemos discutiendo una ley sobre los monopolios. Es una mentira que han impuesto en el mensaje aquellos que defienden este proyecto de ley de radiodifusión. Aquí no hay monopolios", dijo.
Vila añadió que "hay un grupo de medios que tiene un tamaño más grande que el resto, que es el grupo Clarín. Debe superar por cinco o seis veces al Grupo Uno, que es su competidor. El tamaño de Clarín a través de los años ha ido creciendo de manera desmesurada. Desde Papel Prensa hasta llegar a la fusión que le autorizó este gobierno del negocio de la TV por cable, con Multicanal y Cablevisión". El empresario consideró que Clarín "ha consolidado un grupo demasiado grande en relación a los demás. No es un pecado ser demasiado grande, es un dato de la realidad que tiene que ver con el funcionamiento de la libertad de prensa y cómo se perciben los medios en la Argentina. Y esta es la excusa que usa el matrimonio presidencial para expresarse en el sentido de que va a luchar contra los monopolios".
También se refirió al polémico artículo 161 del proyecto de ley al señalar que "ampliar el plazo para desinvertir de uno a 3, o a 5, o a 10 años es exactamente igual. La Constitución nacional prevé el derecho de propiedad. Cuando el gobierno obligue a desinvertir, en realidad lo que estará haciendo es una restricción enorme al derecho de propiedad. Y esa restricción legalmente se llama expropiación indirecta. Le da derecho a quien se siente afectado en su derecho de propiedad a reclamar al Estado la expropiación y al pago de la consecuente indemnización".
"Acá ya no se trata de la cantidad de medios de los cuales cada grupo se tenga que desprender. Se trata de que se rompe el concepto de multimedios. Como responsable de un grupo de medios debo entregar 25 ó 30 licencias, porque así lo dispone la nueva reglamentación, y de esta manera se cercena mi libertad", subrayó.
Por lo tanto, Vila expresó: "Siento que tengo el derecho de reclamar la indemnización por expropiación por el total de los bienes que conforman el multimedio. Esto va a dar lugar a enormes juicios. No hablamos de cifras menores, estamos hablando de miles de millones de dólares".
"Obviamente el proyecto es intervencionista, estatista, regula contenidos en todo su articulado, elimina las cadenas, las limita a las que pueda hacer el Estado y algunas entidades intermedias, como si se le entregara una licencia de radio o TV a la CGT. La CGT podría hacer cadena, el Estado también pero el sector privado no podría acceder a ese privilegio", remató.

Fuente: UNO Medios

Otras Señales

Quizás también le interese: