miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ricardo Lorenzetti: "Hay que proteger la libertad de expresión"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió hoy en defensa de la "libertad de expresión" y sostuvo que si la ley de Medios "es sancionada y alguien considera que sus derechos están lesionados, el caso llegará a la Justicia" y lo defenderán.
"La Corte ha dicho en la causa Patito que hay que proteger la libertad de expresión. El debate, la crítica y la diversidad de opiniones son muy importantes, eso le dijo la Corte en dicha sentencia", recordó el magistrado.
La causa a la que hizo referencia Lorenzetti es la que inició el médico forense José Ángel Patito contra el diario La Nación a raíz de una serie de artículos en los que se cuestionaba el desempeño de periodistas en el ámbito judicial.
En declaraciones a la emisora Cadena 3, el titular del máximo órgano de Justicia del país, sin embargo, aclaró que no pueden "opinar sobre algo que no está", aunque destacó que "lo que ha dicho la Corte hasta ahora en su precedentes es muy importante".
"No podemos opinar sobre algo que no está. Lo que ha dicho la Corte hasta ahora en su precedentes es muy importante", señaló el magistrado.
Lorenzetti subrayó que "la crítica periodística debe ser tutelada" al sostener que "una sociedad que tiene debate, así no nos gusten las opiniones, es una sociedad que crece".
En ese marco, destacó que "si la ley es sancionada y alguien considera que sus derechos están lesionados, el caso llegará a la Justicia y lo defenderemos".
En tanto, el titular de la Corte reclamó la independencia del Poder Judicial "frente a cualquier tipo de intereses y presión" y dijo que "los argentinos tienen que tener la tranquilidad de que los jueces van a ser imparciales".
Lorenzetti se manifestó de esta manera un día después de que su compañera Carmen Argibay advirtiera que el máximo Tribunal no podrá intervenir en forma inmediata ante posibles planteos contra la Ley de Medios, en caso de que se apruebe la norma.
"Una ley no se puede declarar inconstitucional en abstracto.
Primero tiene que haber una causa donde alguien venga a probar que la ley ha afectado alguno de sus derechos constitucionales", explicó Argibay.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: