martes, 1 de septiembre de 2009

Radiodifusión: El socialismo pide dar debate y reclamó que De Narváez se abstenga

La presidenta del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, aseguró que van a dar debate sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también pidió que el diputado Francisco De Narváez, dueño de uno de los grupos de medios más importantes del país, se abstenga de votar por tener intereses personales comprometidos en el proyecto. Con sus declaraciones en Informativo FARCo la presidenta de la bancada socialista tomó distancia de la posición manifestada por sus aliados radicales del Acuerdo Cívico y Social, ya que el propio titular del radicalismo, Gerardo Morales, se refirió a que ni siquiera habría que dar quórum para tratar la iniciativa.
Cabe recordar que el proyecto, presentado al Congreso el 27 de agosto por la presidenta Cristina Fernández, está basado en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación presentados por decenas de organizaciones vinculadas a la comunicación, y que además se discutió en casi 30 foros por todo el país desde marzo a la fecha.
Consultada por la postura del bloque frente al proyecto enviado por el ejecutivo, Augsburger afirmó: “Creemos que el proyecto debe debatirse. La ley de Radiodifusión es una deuda de la democracia. Esta ley junto con la de Entidades Financieras son las dos cuestiones que nos quedan pendientes de resabios de la dictadura y creemos que debe debatirse. La segunda cuestión es que este debate no puede tener fechas. Debe ser un debate plural, un debate profundo debe buscarse como único objetivo una ley que debe ser una política de estado, y por lo tanto rechazamos tanto aquellos que dicen que debe aprobarse antes del 10 de diciembre como aquellos que plantean que no se debe debatir y debe debatirse después del 10”.
Consultada sobre los intereses del diputado y empresario de medios Francisco De Narváez, la jefa de la bancada socialista opinó: “Creo que deben abstenerse de ese debate por una cuestión ética. Esta claro que hoy hay mecanismos para violentar esa decisión, porque hay diputados que son propietarios de medios de comunicación. Hay una realidad objetiva. Por eso creo que debe haber una cuestión ética que debe salvarse absteniéndose de participar en ese debate”. Cabe destacar que la propia ley vigente (el decreto 22.285 de la dictadura) establece que funcionarios, legisladores y magistrados no pueden tener licencias de radio y televisión.
La presidenta del bloque socialista puntualizó que la principal modificación que propondrán al proyecto será sobre la autoridad de aplicación, planteando un Consejo Federal con participación de la totalidad de los gobiernos provinciales, con participación del gobierno nacional y la sociedad civil a través de las organizaciones que trabajan la temática especifica.
Audio: Silvia Augsburger, presidenta del bloque de diputados socialistas, en diálogo con Informativo FARCo:

Fuente: FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: