jueves, 17 de setiembre de 2009

¿Programó un viaje al exterior para que Cobos no vote?...

...Preguntó Pablo Camaití de CQC y Cristina Fernández respondió: ¿qué, no quiere que viaje?
El UNO publica: Si la Presidenta sale del país el mendocino deberá reemplazarla, por lo que no podrá presidir la sesión en el Senado.

Sin la oposición, la ley de medios K logró media sanción en Diputados
Después de la media sanción que la Ley de Medios K obtuvo ayer en Diputados, el panorama no se presenta tan alentador para el oficialismo en debate en el Senado: algunos legisladores oficialistas podrían resistirse o ausentarse a la hora de la votación y el vicepresidente Julio Cobos (presidente de esa cámara) ya se manifestó en contra del proyecto.
Por eso, la movida del oficialismo sería que Cristina viaje a Washington el sábado, para que el vicepresidente deba hacerse cargo de la primera magistratura y no pueda presidir la sesión en el Senado.
De esta manera, Cobos quedará excluido formalmente de la Cámara Alta, no podrá decidir la cantidad de comisiones por las que deberá pasar la iniciativa ni de la fijación de la fecha de votación y la Presidencia del Senado quedará a cargo del senador nacional kirchnerista José Pampuro.
El viaje de la Presidenta la llevaría a participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Washington, de la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburg y de una cumbre entre países de América Latina y África, que Hugo Chávez organizó en la Isla Margarita.

Víctor Hugo Morales criticó a los multimedios que "parapetados" en la libertad de prensa se comportan "como mafias"
El relator Víctor Hugo Morales criticó hoy a los multimedios que, "parapetados en la libertad de prensa", se han "comportado como verdaderas mafias y una banda de bribones que han ido detrás de todos los negocios permanentemente" y se oponen al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Al opinar en su programa de Radio Continental sobre la media sanción que dio la Cámara Baja a la ley de Comunicación Audiovisual, Morales sostuvo que "a veces" los diputados de la oposición "no se ponen las pilas como corresponde", y que tampoco "estaban dispuestos a cambiar".
Dijo que "los diputados se dividen entre quienes quieren romper los multimedios" y quienes no, y "celebró" la actitud de los primeros, "porque yo estuve 15 años peleando contra esos multimedios, viendo cómo se comportaban como verdaderas mafias".
Morales señaló que "he visto cómo se llevaban todo por delante, como acallaban, por ejemplo, a los directivos del fútbol, la manera en que amenazaban y amedrentaban desde el poder que tenían a esos dirigentes para que les dieran el negocio".
"Los he visto comportarse como una banda de bribones que han ido a todos los negocios permanentemente parapetados en la libertad de prensa", sostuvo.
Morales señaló que con la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual "el multimedios más comprometido pierde muchísimas de sus licencias y ya lanzó su campaña con los senadores que están confrontando con el proyecto".
"Los senadores ya están expidiéndose al respecto, y se está jugando muchísimo también con la cuestión de los derechos adquiridos, para plantear más tarde en la justicia", indicó.

Como votaron los legisladores santafesinos
A las 01.15, en el momento de la votación, había 104 legisladores ausentes. En la cámara se aprobaba la media sanción a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con 147 votos a favor; 4 votos en contra y 3 abstenciones.

Los 19 legisladores santafesinos votaron de la siguiente manera:
Votos afirmativos
1.- Augsburger, Silvia. Partido Socialista
2.- Barrios, Miguel Ángel. Partido Socialista
3.- Benas, Verónica Claudia. Solidaridad e Igualdad (SI)
4.- Berraute, Ana. Frente para la Victoria. PJ
5.- Fein, Mónica Haydee. Partido Socialista
6.- Fiol, Paulina Esther. Frente para la Victoria
7.- Geréz, Elda Ramona. Partido Socialista
8.- Marconato, Gustavo Ángel. Frente para la Victoria
9.- Martín, María Elena. Partido Socialista
10.- Rossi, Agustín Oscar. Frente para la Victoria.
11.- Rossi, Alejandro Luís. Frente para la Victoria.
12.- Sylvestre Begnis, Juan Héctor. Frente para la Victoria
13.- Zancada, Pablo Ventura. Partido Socialista

Votos negativos
Ningún legislador/a de la provincia se manifestó en contra de la Ley.

Abstención
Ningún legislador/a de la provincia se abstuvo de votar la Ley.

Legisladores ausentes
14.- Agosto, Walter Alfredo. Santa Fe Federal.
15.- Dalla Fontana, Ariel Raúl Armando. Santa Fe Federal
16.- García, Susana Rosa. Coalición Cívica - ARI
17.- Morini, Pedro Juan. Unión Cívica Radical
18.- Obeid, Jorge Alberto. Santa Fe Federal
19.- Peralta, Fabián Francisco. Coalición Cívica - GEN

"Los cambios fueron determinantes y la nueva ley es mejor a la vigente"
Esta madrugada salió la media sanción de la nueva ley de medios y el socialismo, que había asegurado que no la iba a acompañar, terminó votando la aprobación. La diputada Silvia Ausburguer explicó porqué cambiaron de idea en el programa Base de Datos, Radio Meridiano 107.1 Mhz.

¿Qué pasó que cambiaron de opinión?
Cambió el gobierno el proyecto. Los cambios que enviaron, que anunció en parte la presidenta el lunes pero que se conocieron el martes, fueron sustanciales y plantearon un punto de inflexión en el voto.

Fundamentalmente restringieron el ingreso de las telefónicas, uno de los puntos que exigía el socialismo. Incorporaron dos miembros del Concejo Federal a la autoridad de aplicación, quitándole la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, establecieron la designación del defensor público por parte del congreso, plantearon una regulación a la publicidad oficial, obligando a los medios a publicar los recursos que reciben del Estado y al Concejo Federal la obligación para que establezca topes de esos recursos. Incorporaron las cooperativas de servicios públicos sin restricciones al espacio que ahora estaban vedadas. Estas modificaciones obligaron al bloque del socialismo a votar a favor, consideramos que la norma que se envió era sustancialmente mejor a la vigente.

Sus socios políticos tendieron a impugnar el proyecto por las formas. ¿Cómo vieron las formas ustedes?
Mal. También cuestionamos las formas. Pero la diferencia con otros bloques es que nosotros nos plantamos en la necesidad de la discusión del primer momento. Creemos que algunos que plantearon hablar después del 10, no quisieron nunca debatir la ley. Siempre hemos trabajado por una nueva norma, queremos una nueva ley. Que el tiempo no ha sido insuficiente, que las formas no han sido las que hubiéramos deseado, es así. Pero a la hora de poner en la balanza la ley vigente frente al dictamen que se propuso, es sustancialmente mejor.

¿Cómo repercutirá esta ley en los espacios de oposición que se venían construyendo?
Creo que tiene un impacto. No desconozco el impacto que ha tenido ubicarse en una posición diferente, pero fortalece la propuesta del socialismo de trabajar en lo programático y no en las candidaturas. Nosotros hemos planteado que se tiene que abrir un trabajo conjunto con estas organizaciones que refuerce lo programático. Una segunda etapa en que se discuta la forma de elegir, los pre candidatos y como punto final de confluencia, la definición de candidaturas.

También hay un cuestionamiento ético, cierto avance hacia el control de los contenidos de los medios.
Para nosotros la radiodifusión es un servicio público y por lo tanto el Estado debe controlar, garantizando la libertad de expresión. En ese sentido frente a la preocupación en como salió la ley, hay un espacio de contralor mucho más participativo, plural, democrático que lo que hoy existe, que es nada. La propia figura del defensor del público abre el espacio para garantizar que no haya discrecionalidad. Creo que hemos establecido instituciones que ayudan a garantizar la libertad de expresión si sabemos aplicar la ley.

La ley dice: "se deberá promover la cultura popular, ajustarse a la ética". Para Kirchner los medios que hoy emite Clarín no se deben ajustar a la ética...
Pero la diferencia entre lo que hay hoy y lo que existe es que el poder ejecutivo no va a tener esa discrecionalidad para determinar la aplicación porque solo tiene 2 miembros de 7. Esto es lo que nos garantiza que no existan esas discrecionalidades. Más discrecionalidad de la que existe hoy, donde el PEN le prorrogó a través de un DNI a la totalidad de los prestadores diez años las licencias vigentes no existe. Esa es la discrecionalidad que queremos evitar a través de la sanción de una nueva norma.

¿No estaremos cambiando un monopolio por otro?
Insisto: la autoridad de aplicación hoy le quita la discrecionalidad al poder ejecutivo nacional, si el parlamento tiene el mismo oficialismo que el PEN puede cambiar. insisto en otra cuestión: luego del 10 hay una nueva composición y esta misma ley puede ser perfectible en todos los aspectos.

"El nivel de consenso para sacar la ley fue muy alto"
El diputado Agustín Rossi habló con Base de datos y aseguró que hubo suficientes instancias de discusión y que están muy conformes con la cantidad de votos que obtuvieron en el recinto. Además, una vez más defendió cada uno de los puntos en que se criticó la forma en que se le dio media sanción al proyecto de ley.

Hubo mucha critica opositora por la forma. Algún legislador dijo no voy a opinar porque me la dieron hace un rato...
Es mentira. Fuimos a la reunión de comisión el martes y estuvimos dos horas leyendo cada uno de los puntos que se modificaban. Es tan mentira que junto con el dictamen de la mayoría se firmaron cuatro dictámenes de minoría, de Miguel Bonasso, del movimiento popular neuquino, de la Unión Cívica Radical. Significa que conocían la ley y tenían tomada una posición. Se está cumpliendo con todos los pasos reglamentarios. Hicimos cuatro audiencias públicas de 10 a 20 y a veces duraron hasta las 22. Pasaron diferentes instituciones y personalidades, representantes de las cámaras empresarias. Mayoritariamente las opiniones estaban vertidas a tener una nueva ley. Hicimos una reunión de comisión, que empezó a las 14 y terminó a la medianoche, donde explicitamos y leímos punto por punto cada uno de los aspectos que se iban a tocar en el despacho de comisión. Pudieron hablar absolutamente todos los diputados y se firmó el dictamen. Ayer empezamos una sesión a las 11 que terminó a las tres donde discutimos punto por punto la ley. La oposición fijó una estrategia parlamentaria cuestionable desde la labor propia del legislador, que es debatir y fijar posiciones. Haberse ido de la sesión no condice con ello, pero querían evitar que se trate la ley, no querían discutir la cuestión de fondo.

Sería bueno que se pueda orquestar mayor cuota de consenso a la hora de votar. Daría la impresión que se quiere despedazar al consenso.
Bobbio que es un politólogo italiano dice que los consensos nunca significan unanimidad. Alrededor de este proyecto convergieron más de diez bloques parlamentarios, el número de votos que se obtuvieron estuvo más cerca de los dos tercios que de la mitad más uno. Hubo cerca de 40 diputados que no pertenecen al bloque oficialista o sea que el nivel de consenso fue muy alto.

Badeni habla de la regulación de los contenidos a las personas. La nueva ley dice: Las emisoras deben ajustarse a la ética, difundir el patrimonio cultural... ¿la libertad de prensa no debería ajustar por la propia lógica de la constitución y no por licitaciones?
Son referencias absolutamente generales, la ley nunca intentó meterse en los contenidos. Sí hay una referencia a la idea de producción local y nacional, sobre todo en los canales de tv es una falencia más importante. En Santa Fe consumimos mas del 70% de retransmisiones de Buenos Aires, entonces tener un espacio para la producción local, que haya ficción propia que pueda permitir el trabajo de directores cineastas del interior, me parece que es importante.

Pero a los gobiernos no les gustan las cosas que dicen los medios, ¿esto de plantear lo que es "ético" no es peligroso?
Para tranquilizarlo, creo que la decisión de la Presidenta de despenalizar el delito de calumnias e injurias termina con cualquier especulación en este sentido.

Diputada reutemista denuncia pacto secreto entre socialismo y gobierno
La diputada provincial Alejandra Vucasovich dijo a la prensa que “el voto positivo a favor del gobierno en el apurado tratamiento de la Ley oficial de Radiodifusión de los diputados del Partido Socialista, mayoritariamente de la provincia de Santa Fe, ratifica el verdadero alineamiento entre el kirchnerismo y el gobierno provincial de Hermes Binner, lo que da por tierra con las acusaciones que se lanzaron en la campaña nacional sobre supuestos pactos poselectorales, lo que en realidad no era mas que una operación de prensa para intentar tapar el acuerdo existente entre la gestión K y el Partido Socialista”.
“Cual será la moneda de cambio para que los socialistas hayan cambiado de opinión en forma tan abrupta, donde la semana pasada hacían encendidos discursos en contra de la iniciativa oficial y hasta ayer mismo el ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador Antonio Bonfatti juraba y perjuraba que los legisladores binneristas se iban a oponer a la ley que compromete el futuro de las comunicaciones en Argentina por décadas?” se preguntó la legisladora peronista.
“Resulta cuanto menos sospechoso este cambio violento de actitud, con la sanción de una ley que puede llegar a perjudicar en forma notable a los operadores de cable del interior y de sancionarse tal como está deja en forma arbitraria el control de las frecuencias en manos del Estado, sin control parlamentario suficiente” expresó Vucasovich.
“En una nueva actitud kirchnerista del Partido Socialista no respetan siquiera a sus socios políticos en la provincia, votando contra la opinión de la UCR” afirmó la representante del PJ.
“Binner también lee mal los resultados electorales del pasado 28 de junio, donde la gente hizo un llamado de atención a la forma en que se está gobernando en la Argentina y nadie puede explicar muy bien cual es el apuro para tratar esta ley en forma tan urgente, sin el debate suficiente, ni la discusión entre todos los sectores que una norma semejante merece” indicó la presidente del Bloque Federal.
“Es hora que se expliquen las actitudes de cara a la gente, para poder saber de que lado de la línea está cada uno y terminar con estas acciones de gatopardismo, con relativas críticas para la popular pero acompañando bajo cuerda cuando se tensa la situación, vaya uno a saber con que precio de por medio” finalizó Alejandra Vucasovich.

Mónica Fein: “Gatopardista es el que fue oficialista y hoy se convierte en oposición”

Así lo indicó una de las diputadas socialistas que ayer, en la Cámara Baja de la Nación, votó a favor del proyecto de la administración Kirchner sobre Servicios Audiovisuales. La norma se sancionó gracias al aval del oficialismo y algunos sectores opositores, entre ellos el PS. “Los que tienen que dar cuenta de las acciones gatopardistas son los sectores de Reutemann” aseguró Fein después de que el PJ disidente criticara el apoyo.
Esta mañana la diputada nacional Mónica Fein defendió la postura de los socialistas que integran ese cuerpo y ayer permitieron que la Ley de Servicios Audiovisuales confeccionada por la administración Kirchner obtuviera media sanción.
Según dijo la legisladora, la explicación para esa actitud está en “la coherencia de 26 años” que evidencia su fuerza política, “llevando propuesta, habiendo votado en contra de los mecanismos de concentración de medios, de las prórrogas sin propuestas para nuevas leyes de radiodifusión”, etc. Además recordó que desde su bloque se planteo “siempre que era necesaria una ley, presentamos proyectos y votamos en contra de los planes que impedían la libertad de expresión”.
En particular, sobre lo votado anoche, la santafesina mencionó que hubo algunas disidencias con el plan oficial ya que la oposición había “propuesto una autoridad más federal”. Si bien reconoció que en ese sentido, “las modificaciones son un avance”, dejó en claro que “no nos convencen”.
También aceptó que “el Ejecutivo avanzó con la distribución de la pauta oficial” pero criticó que la posibilidad de hacerla más transparente “quedó a medio camino”. Sí calificó como “muy importante” la incorporación “del concurso para las licencias, las audiencias públicas que no estaban previstas en mecanismos anteriores, que el Estado tendrá más participación, que se permitan los medios en manos de organizaciones sociales, de Municipios y de provincias y todo lo que hoy no está en la actual ley que termina siendo más funcional a cualquier Gobierno que quiera evitar la participación de otros actores”.
En tanto, y al igual que otros sectores, Fein emitió algunas críticas a “la velocidad” con que se planteó el debate, lo que “nos generó muchos inconvenientes para dar una respuesta clara en cada uno de los puntos” pero igualmente afirmó que “a la hora de votarla acompañamos una ley que es mejorable en el ámbito de la democracia. Siempre dijimos que lo íbamos a discutir, que no íbamos a perder la oportunidad de debatir una ley, y que íbamos a priorizar que saliera una nueva norma de la democracia” agregó.

Fuente: Uno Mendoza, TelAm
, Notife y Punto Biz

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