miércoles, 30 de septiembre de 2009

No hubo acuerdo en el Senado para definir la fecha de discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Los presidentes de los bloques opositores rechazaron hoy una propuesta del titular del oficialismo, Miguel Pichetto, que pidió acordar la convocatoria a una sesión de la Cámara para el miércoles 7 a fin de debatir el proyecto oficial de nueva ley de Medios.
Los principales dirigentes de las bancadas del Senado deliberaron hoy durante 45 minutos en una reunión formal de la comisión de Labor Parlamentaria que encabezó el vicepresidente Julio Cobos.
Tras una corta presentación del presidente del Senado, Miguel Pichetto propuso que los dictámenes sean firmados el viernes y tratados por el pleno de la Cámara el miércoles 7.
La propuesta fue rechazada por los representantes de la oposición que insistieron en extender los debates hasta el lunes siguiente y realizar el martes un pleno de las cuatro comisiones, a cuyo fin se firmarían los despachos.
El oficialismo estuvo representado por el titular del bloque, Miguel Pichetto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro y el santacruceño Nicolás Fernández, quien encabeza la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las que analiza el contenido de la propuesta ya tratada por la Cámara de Diputados.
En la reunión de Labor Parlamentaria, Cobos anunció que convocará a una sesión especial de la Cámara si existe un pedido para realizarla el viernes 9, al cumplirse la semana de la firma de los dictámenes.
El vicepresidente aseguró además que cumplirá el rol institucional que le corresponde en ausencia de la presidenta Cristina Fernández, que viajará el sábado 10 a la India, con lo que descartó que pudiera ausentarse a Uruguay, como se especuló. Si Pampuro hubiera tenido que reemplazar a Cobos, el kirchnerismo perdería un voto, que podría ser decisivo en la consideración de algún artículo.
Para argumentar a favor del miércoles, Pichetto argumentó que sería un aporte a la institucionalización del Senado, ya que en esa fecha Cobos estará a cargo de la presidencia de la Cámara y con el gestó “se evitarán las suspicacias” de que el oficialismo busca sesionar un día que el mendocino deba reemplazar a Cristina Fernández.
El rionegrino manifestó que las exposiciones que se sumarán el jueves y el viernes, día que podrían volver al Congreso el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, el debate “agotará el tema” y la oposición ya tendrán con lo que sucedió en la última semana en Senado y las versiones taquigráficas de Diputados todos los elementos necesarios para formar posición.
El senador rionegrino argumentó además que desde el inicio de las conversaciones “el oficialismo buscó el consenso” y citó como indicio que el tema fuera abierto a cuatro comisiones, luego de haber definido que sólo lo harían dos y criticó a la oposición por haber actuado con “espíritu dilatorio a través de posiciones reglamentaristas” para impedir una pronto debate del tema.
Los opositores expresaron a Pichetto que si el oficialismo ya tiene la mayoría de legisladores para suscribir el dictamen puede disponer el cierre del debate el día viernes y deslizaron que el principal problema que tiene el bloque K es que no puede garantizar la firma de los senadores propios en la comisión, y por esa razón el kirchnerismo pidió un acuerdo.
Fuentes de la bancada oficial comenzaron a expresar mayor tranquilidad a la hora de realizar el enésimo conteo de los votos que cuentan para definir el debate.
Las últimas definiciones de varios oficialistas, que habían expresado muchas dudas con varios artículos, como la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela devolvieron las sonrisas a los integrantes, quien empezaron a divulgar que cuentan con un número superior al que exige la mayoría simple para respaldar el proyecto oficial y cada uno de los artículos.
La oposición, en tanto, empezó a coordinar acciones para acordar textos comunes que podría reemplazar a partes de la iniciativa oficial que no contara con el respaldo necesario. En esa tarea se encontraban legisladores radicales, justicialistas disidentes en particular Adolfo Rodríguez Saá, el socialista Rubén Giustiniani, la cívica María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, de proyecto de Buenos Aires.
Mientras tanto, durante el día de hoy pasaron por el plenario de comisiones especialistas representantes de asociaciones que agrupan a cooperativas y a radiodifusoras del país que coincidieron en marcar la necesidad de que exista una nueva ley de comunicación audiovisual, pero reclamaron cambios en el proyecto que analiza el Senado y que ya tiene media sanción de Diputados.
En tanto, mañana desde las 11:30 el plenario recibirá a los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Chaco, Jorge Capitanich.
Durante el resto de la jornada, que comenzará a las 9, participarán representantes de las Universidades de Córdoba, Buenos Aires, San Martín, Villa María y Salta; así como organizaciones sin fines de lucro como el Foro de Periodismo Argentino, la Academia Nacional de Periodismo y Carta Abierta.
También fueron invitados la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, Argentina Ciudadana y la Asociación de Diarios y Periódicos de la República Argentina, entre otros.

Fuentes: DyN, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: