viernes, 18 de septiembre de 2009

Medios fijan posiciones distintas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Distintos medios de comunicación salieron hoy a fijar posiciones divergentes o a elevar su perfil respecto al proyecto oficial de ley de Servicios Audiovisuales antes de su tratamiento en el Senado.
Por un lado, la media sanción encendió una incipiente polémica por los efectos que podría provocar la nueva normativa en el mercado periodístico, desde donde advierten que se perderán fuentes de trabajo.
Esta polémica tiene como protagonistas al Gobierno por un lado y a los multimedios Clarín y América en la vereda opuesta, que pusieron placas en sus respectivas señales de noticias contra la iniciativa impulsada en la Casa Rosada. En tanto, el diario La Arena de Santa Rosa La Pampa anunció su alejamiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en "desacuerdo" con la postura crítica de la entidad frente al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que impulsa el oficialismo en el Congreso.
Radiodifusora del Centro SA, propietaria de la emisora Cadena 3, definió hoy al proyecto de Ley de Medios como "dañino" e "inconveniente", pero aseguró que redoblará sus esfuerzos para que no afecte sus operaciones*.
Desde su señal de cable Todo Noticias (TN) el Grupo Clarín puso al aire placas que advierten que ese medio de comunicación puede "desaparecer", mientras que América 24 puso un "insert" a la izquierda de la pantalla con un contador de las horas que van pasando desde la aprobación de lo que denominó "cepo K" y señalan la estrategia de Cristina Fernández de no remitir el proyecto al Senado hasta que la presidenta este de viaje y Julio Cobos tenga que reemplazarla. Por lo tanto Cobos no podrá ingresar a varias comisiones la "Ley" para su debate.
"TN puede desaparecer", reza una de las placas en cuestión, tras la sanción del proyecto que le impide a esa señal seguir operando en las actuales condiciones -con alcance nacional y emitiendo a la vez otros canales de cable- en el perentorio plazo de un año.
En caso de aprobarse la ley en el Senado, el Grupo Clarín debería desprenderse de Canal 13 y varias de las señales de cable que posee porque el boceto impide que un cableoperador -es dueño de Cablevisión y Multicanal- tenga una señal de televisión abierta y permite contar sólo con un "canal local".
El multimedios América, en tanto, debería desprenderse del canal de aire América o cerrar el cable Supercanal.
El Diario La Arena fijó su posición a través de una carta enviada a los directivos de AdEPA, en la que explicaron que su renuncia se debe a que "los contenidos de las declaraciones públicas de algunos integrantes del Consejo Ejecutivo no se ajustan al equilibrio que habría que guardar ante una ley de tanta importancia".
Los propietarios del diario también renunciaron, paralelamente, a un cargo en la comisión directiva de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), aunque continúan siendo socios de la entidad.
Finalmente, la empresa propietaria de Cadena 3 divulgó una Carta Abierta, titulada "Juntos lograremos que viva la radio" en la que dijo que redoblará su "esfuerzo por mantener y mejorar la calidad" de las emisiones y los contenidos.
"Estamos convencidos de que el proyecto que aprobaron los Diputados, introduciendo algunas modificaciones a la versión original, resulta dañino y es inconveniente para establecer un marco regulatorio de la Radiodifusión Argentina", señala uno de los párrafos salientes del texto.

*El texto completo es el siguiente:
Ante la media sanción, nuestra entera convicción.
Queridos amigos:
“Todos están ya suficientemente informados. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que remitiera el Poder Ejecutivo a fines del mes pasado.
“Estamos convencidos que el proyecto que aprobaron los Diputados, introduciendo algunas modificaciones a la versión original, resulta dañino y es inconveniente para establecer un marco regulatorio de la Radiodifusión Argentina. Existen en ella disposiciones que afectarán a los argentinos, por cuanto sus radios deberán afrontar graves dificultades, pero no impedirán de manera alguna la continuidad de las operaciones de Cadena 3 Argentina.
“Redoblaremos nuestro esfuerzo en pro de que los gobernantes y legisladores comprendan el buen valor que significa para nuestro pueblo la existencia de emprendimientos como el nuestro, y que por ello las normas que los afectan merecen removerse. También redoblaremos nuestro esfuerzo por mantener y mejorar la calidad de nuestras emisiones y sus contenidos, en la entera convicción de que los oyentes los aprecian y los seguirán buscando todos los días, a toda hora, en su receptor.
“Si es necesario nos adaptaremos, pero sin claudicar en la defensa de nuestros derechos y en el empeño por el logro de nuestro objetivo: hacer la gran radio federal para todos los argentinos. Para ello necesitamos el denodado esfuerzo y el buen ánimo de todos y cada uno de nuestros colaboradores, de nuestros comunicadores, de nuestros cronistas, de nuestros representantes, de nuestros anunciantes y de nuestros oyentes. Seguramente que Juntos, lograremos que ¡Viva La Radio!.
“No dudemos en aferrarnos a la Esperanza. Nuestra gran Argentina y su gente, nos la alimentan".

Fuente: Noticias Argentinas


Otras Señales

Quizás también le interese: