lunes, 14 de septiembre de 2009

Martín Etchevers: "El gobierno de los Kirchner no admite la mirada crítica"

La incursión de unos 200 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las instalaciones del Grupo Clarín, donde tienen su sede los diarios Clarín, el vespertino La Razón y el deportivo Olé, ocurrida el jueves pasado, es el último de una serie de “hostigamientos” que “comenzaron el año pasado contra los medios independientes en general y al Clarín en particular”, asegura, desde Buenos Aires, Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín.
Etchevers señala que entre esas acciones están la instalación de un observatorio de coberturas noticiosas que el gobierno considera sensibles, el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación por el sindicato de camioneros, afín al gobierno; el proyecto de ley de Medios Audiovisuales que presentó al Congreso la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y que, según la oposición y organismos internacionales, lo que pretende es controlar a la prensa. “Pero en las últimas semanas se ha agudizado la campaña contra el diario y sus directivos con afiches en la vía pública, publicaciones apófricas que se reparten en el metro, y han aparecido acciones ilegales y abusivas de organismos públicos, siempre para perjudicar a algunas de nuestras compañías; y en este contexto se da esto que es desmesurado e insólito, porque ninguna inspección tributaria demanda 200 personas”, anota Etchevers.
Según el Jefe de Gabinete, la AFIP no ordenó la inspección, señaló que se trata de una operación política para perjudicar al gobierno.
Aquí llegaron inspectores de carne y hueso, no eran personajes teatrales; un operativo de este calibre no suele estar fuera de conocimiento del titular de la AFIP, porque además en este gobierno hay un sistema de decisión muy vertical donde un organismo de tanta sensibilidad como la oficina de impuestos siempre está dando cuentas a los propios Kirchner, que además tienen un vínculo muy estrecho con el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray. Además, el mismo día de la inspección salió en la portada del diario una investigación de un periodista que denunció que una entidad que depende de la AFIP había otorgado un subsidio irregular a una compañía agropecuaria por diez millones de pesos.

¿Por qué el Clarín?
El gobierno desde el año pasado está viendo que hay un problema ya no con los medios, sino con la realidad cotidiana, han aparecido cuestiones como la inflación, casos de corrupción que los medios denuncian y somos el diario de mayor alcance, la tirada del diario los domingos ronda los 750 mil ejemplares y entre semana son 350 mil.

El Grupo Clarín está en el centro de una pelea con el gobierno por un proyecto de ley de Medios Audiovisuales que está a consideración del Congreso. De aprobarse la norma, Clarín tendrá que deshacerse de sus canales de aire o abandonar los de cable en menos de un año, ¿qué más perdería?
Según especialistas, es un proyecto inconstitucional porque vulnera todos los derechos adquiridos, todos los que tenemos licencias legales nos transformamos en ilegales. Pretende que todos los que no encajamos en el futuro diseño de la ley debemos vender los medios que no encajan en ese diseño en el término de un año, lo cual es inconstitucional.

Aparte de intereses políticos también los hay económicos. La Asociación de Fútbol Argentino rescindió de forma unilateral el contrato con un canal del Grupo Clarín para cederlo al Estado...
Hay las dos cosas, porque en el caso particular del proyecto de ley se refleja la incomodidad del gobierno con los medios de comunicación independientes, que no son adeptos al gobierno. El gobierno de los Kirchner suele tener una mirada binaria de la realidad, de los actores sociales, económicos e institucionales, entonces todo el que no es un adepto es un adversario; la mirada de ellos del periodismo es bastante compleja porque no admiten la mirada crítica.

¿Que el Estado haya ganado los derechos de los contratos de televisión para los partidos de fútbol, quitándoselos a Televisión Satelital Codificada, del grupo Clarín, se considera como un castigo?
No lo descartamos.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos del Clarín?
Las acciones que hemos sufrido son arbitrarias o ilegales y las recurriremos en sede administrativa y judicial.

Fuente: Diario El Universo

Otras Señales

Quizás también le interese: