jueves, 17 de septiembre de 2009

Ley de medios: tendrían los votos necesarios para la media sanción

Tras las concesiones que debió hacer la Rosada para dar fin a los rechazos en su propias filas y las de sus aliados tradicionales, Diputados ingresó en la recta final del debate. La votación en general será cerca de medianoche.
Luego de más diez horas, los diputados continuaban esta noche el debate y se aprestaban a votar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una sesión especial que se inició poco antes de las 11.30 y que ya tendría por parte del oficialismo entre 140 y 150 votos asegurados, de los 129 que se necesitan para la aprobación. Parte de la oposición se retiró tras considerar “nulo” el debate y no estarán presentes a la hora de la votación.
El rotundo triunfo que se avecina para el kirchnerismo no se logró sino gracias a las alianzas y las negociaciones. De los entre 143 votos asegurados que tenía el oficialismo se habrían sumado otros que se plegaron con los cambios a la ley, entre los que está la exclusión de las telefónicas para el triple play, anunciados por la presidente Cristina Kirchner.
Quienes apoyan el proyecto, además de los 108 diputados oficialistas, son el bloque Solidaridad e Igualdad (7), Proyecto Progresista (2), Proyecto Sur (1), de la Concertación (4), Concertación FORJA (2), Encuentro Popular y Social (5), Guardia Peronista (1), Dignidad Peronista (1), Frente Cívico por Santiago (6), Movimiento Popular Neuquino (3), Lorenzo Borocotto (1), Francisco Delich (1), Eduardo Pastoriza (1).
Incluso, trascendió que los diputados del GEN de Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Horacio Alcuaz y Fabián Peralta podrían votar a favor de la ley del Gobierno, al igual que la radical bonaerense Sandra Rioboó, en disidencia con sus bloques. Estas adhesiones más los votos del socialismo continuán evidenciando las fisuras dentro del Acuerdo Cívico y Social.
La diputada de la CC, Marcela Rodríguez, rechazó el proyecto y en su discurso aseveró que "no aceptamos que se descalifique a todos los que cuestionan el proyecto oficial presentándonos como agentes de los monopolios de medios. Simplemente hay algunos que no queremos pasar de un control monopólico a uno del gobierno". En tanto, el diputado chubutense Juan Pais, que responde a Mario Das Neves, confirmó su voto a favor al y lamentó que la oposición "desperdicie la oportunidad" de dar el debate para intentar otros cambios.
Eduardo Macaluse (SI) reconoce que no se tuvo tiempo para leer el "expediente", pero igual está convencido que hay que votarlo.

Otras Señales

Quizás también le interese: