viernes, 11 de septiembre de 2009

Ley de Medios: Hoy es una jornada de definiciones

El kirchnerismo aceptaría poner límites a las telefónicas. Lo hace ante el reclamo de diputados propios y aliados; votarían el miércoles
Por: Laura Serra
El oficialismo accedió a modificar uno de los puntos clave del proyecto de ley de radiodifusión del Gobierno: el que habilita el ingreso de las empresas telefónicas en el mercado audiovisual. Ante el reclamo generalizado de diputados propios y aliados, sólo dentro de tres años las telefónicas interesadas podrían prestar servicio de cable y, para ello, deberán ceder el 15 por ciento de su tendido, por localidad, para evitar eventuales monopolios.
Así consta en el borrador del dictamen que, por estas horas, preparan codo a codo la cúpula del bloque oficialista y los técnicos del ComFeR. Dicho dictamen contemplaría, además, ampliar en un miembro más la autoridad de aplicación, aunque continuará en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente de la Jefatura de Gabinete. La oposición y algunos aliados insisten en que este organismo debería ser autónomo del Gobierno.
"Vamos a introducir muchas modificaciones, pero sin alterar el núcleo duro del proyecto", sintetizó anoche un encumbrado diputado del oficialismo. Entre los cambios en estudio -aún no acordados- figuran eliminar la posibilidad de que empresas de servicios públicos participen del negocio audiovisual. Y se estudia revisar otro punto clave, el que establece un año de plazo para que los actuales grupos mediáticos se adapten al nuevo marco legal, lo que impondrá, de aprobarse la ley, una severa restricción de número de licencias por parte de un solo dueño.
El dictamen oficialista se presentará el martes próximo, en reunión plenaria de comisiones; al día siguiente, o a más tardar el jueves próximo, se celebrará una sesión especial en el recinto. La fecha dependerá de cómo se resuelva el debate entre los legisladores en comisión, pero algo es seguro: la sesión no se postergará para asegurar la mayoría que, según aseveran en el bloque oficialista, apoyará la iniciativa oficial.
Confianza
"Estamos tranquilos", confían en el kirchnerismo. Sin embargo, todo dependerá de qué modificaciones finalmente se incluyan en el texto: los cinco diputados peronistas por Chubut condicionan su apoyo y hay aliados que esperan un retoque importante en algunos artículos.
Entretanto, hoy finalizará la serie de audiencias públicas que convocó el oficialismo para escuchar las distintas opiniones sobre la propuesta del Gobierno. Entre las voces que se escucharon ayer se destacó la de monseñor Agustín Radrizzani, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien bregó porque el debate de esta ley "se dé en un marco de racionalidad en el que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información en beneficio de unos pocos".
"La participación plural y democrática deberá aparecer en el tratamiento y la reglamentación de la ley, como también en su aplicación", sostuvo.
Entre las voces más críticas al proyecto oficial figuraron la del presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, que advirtió que la iniciativa pone en riesgo la continuidad de múltiples operadores de cable del interior ante la eventual participación de las empresas telefónicas prevista en el texto.
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que la iniciativa confunde "lo estatal y lo gubernamental" al advertir que la autoridad de aplicación que propone el proyecto "es absoluta, lisa y llanamente dependiente del Poder Ejecutivo".

Fuente:
Diario La Nación


Un día de definiciones
Hoy será día de definiciones para los bloques de diputados opositores. A las 11, el PRO, la UCR, el peronismo disidente y probablemente un sector del cobismo realizarán una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados para anunciar una postura común contra el proyecto del Gobierno sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Un sector que reflejaría en la Cámara baja el encuentro opositor que respaldó el vicepresidente Julio Cobos en el Senado. La Coalición Cívica, que tomó distancia de ese espacio, convocó a su propia rueda de prensa en la sede del bloque de diputados para presentar algunos trabajos sobre la iniciativa oficial y volver a fijar postura. Los socialistas debatirán en un hotel céntrico cómo votarán en el recinto, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que integran dirigentes de todo el país y legisladores, donde tampoco se descarta la presencia del gobernador santafesino Hermes Binner. En tanto, tras un arduo debate interno los sectores de la CTA, en que se encuentra el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, decidieron marchar el martes próximo al Congreso bajo la consigna “Sí a una ley de medios. No a las telefónicas”.

Fuente: Diario PáginaI12


ARTEAR y Telecom expondrán en la última jornada de audiencia pública por la Ley de Medios
Entre los exponentes que brindarán sus opiniones ante los diputados sobre la ley de Medios, se encuentran inscriptos Hernan Colombo, integrante de la dirección de Marco Regulatorio de Telecom Argentina, y Andres Torres, gerente de Asuntos Juridicos de ARTEAR S.A.
Ante la polémica por el ingreso de las Telefónicas en el mapa de medios, Hernán Colombo, integrante de la dirección de Marco Regulatorio de la empresa, asistirá a las 15 a la audiencia pública por la ley de Medios que se desarrolla en Diputados.
Cuando se presentó el anteproyecto de ley de Medios del Poder Ejecutivo, Colombo afirmó que la nueva legislación debe considerar “la evolución tecnológica y las nuevas realidades que se desarrollan a partir de la convergencia entre las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales".
En este sentido, el integrante de la dirección la empresa de telefonía aseguró en marzo de este año que para la empresa "es trascendente que hoy se esté debatiendo una nueva ley que considere la evolución tecnológica y las nuevas realidades que se desarrollan a partir de la convergencia entre las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales".
Estas declaraciones tuvieron lugar en la ciudad de Viedma durante el 12º foro de debate de la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue la primera vez que Telecom dio a conocer su posición sobre el anteproyecto de ley lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo en La Plata.
En aquella oportunidad también Telefónica había revelado su punto de vista en el foro que se llevó a cabo en Mendoza.
Allí, Mariana Laurence, directora de Estrategia de la filial local de la compañía española, calificó como "muy positiva" la propuesta para reemplazar a la ley de Radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar.
"Las comunicaciones son un factor clave para el desarrollo social y económico del país", opinó Laurence. Hernán Colombo también mencionó algunos lineamientos de la transformación legislativa "trascendentes" como el "tratamiento de la producción de contenidos audiovisuales en forma separada de las funciones de transporte y distribución".
También destacó el "establecimiento de dos autoridades regulatorias: una que gestione las políticas, el espectro y el control de los servicios de todas las redes de comunicaciones electrónicas multimedia" y otra "encargada del control de la producción y programación de contenidos".
Por último, el ejecutivo de Telecom señaló que "para que la futura ley contemple la visión integral de las posibilidades que la evolución tecnológica pone a disposición de la sociedad" es relevante "facilitar que todas las redes queden habilitadas para ofrecer a la población todos los servicios y contenidos que la tecnología posibilite, permitiendo a la sociedad acceder a más y mejores prestaciones".
Otro de los puntos que la empresa considera importante es "privilegiar la producción de contenidos nacionales, así como los derechos y la libertad de elección de los usuarios, tanto de los contenidos como de las redes a través de las cuales accederlos, en el marco de los principios establecidos por la Ley de Defensa de la Competencia y en la de Defensa del Consumidor".
Además, partiparán de la última jornada de audiencia FoxSports y DirecTV, entre otros. Pero otro exponente importante será el gerente de Asuntos Juridicos de Arte Radiotelevisivo S.A., Andrés Torres, quien hablará a las 11.30.

Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: