jueves, 10 de septiembre de 2009

Ley de Medios: el PJ de Mendoza aceptó el foro del lunes en la Legislatura

Todos los bloques de la Cámara baja aprobaron el proyecto de resolución del diputado Cassia. Nuestra provincia es -hasta ahora- la única que analizará la polémica iniciativa. El presidente de la Cámara Jorge Tanús había dicho: “No existe ninguna iniciativa de parte de esta Cámara convocando a la supuesta audiencia pública”, pero desde ayer se encuentra con parte de enfermo.
La Cámara de Diputados confirmó que la Legislatura será el ámbito de discusión de la polémica Ley de Medios Audiovisuales que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
La resolución, iniciativa del justicialista disidente Daniel Cassia, la refrendó el resto de los bloques legislativos por unanimidad y tiene como fin llevar a cabo un "foro debate" (no será una audiencia pública por una cuestión formal y legal), donde los distintos sectores de la comunidad podrán expresar su opinión respecto de la ley que impulsa el kirchnerismo.
De esta manera Mendoza será la primera provincia que se abrirá a la discusión del texto.
La convocatoria es abierta a toda la sociedad para el lunes a las 9. El esquema que se implementará será similar al de una audiencia pública. Por eso desde hoy y hasta el lunes en la presidencia de la Cámara baja se podrán inscribir quienes pretendan hacer uso de la palabra. Durante el foro los oradores tendrán un plazo máximo de 10 minutos para exponer.
"Queremos que estén todos y hagan sus aporte, ya sea a favor o en contra. Se invitará a particulares, representantes de ONG's, empresarios de medios pequeños y multimedios, al gobierno de Mendoza y sobre todo al Gobierno nacional", comentó Cassia.
Si bien los resultados serán remitidos a la presidenta Cristina Fernández y al Congreso de la Nación, el resultado del foro debate no será vinculante.
En esta cita cívica, la asistencia de los diputados y senadores nacionales por Mendoza es considerada clave. "Es lo más importante. Que vengan y nos den su posición. Ahí sí será vinculante porque serán ellos los que después van a votar la ley en el Congreso", destacó el diputado.
Además Cassia dejó en claro que "no se trata de una audiencia de la oposición. Es un foro de todos". Este concepto tiene estrecha relación con la avanzada cobista de atribuirse el crédito de llevar adelante "la primera audiencia pública" que no fue convocada por el oficialismo u "opositora".
Uno de ellos fue el diputado nacional Enrique Thomas (peronista aliado a Cobos) quien el martes solicitó la Casa de las Leyes para realizar una actividad de similares características.
La situación se resolvió por medio de una decisión salomónica: se unificaron las propuestas.

Apoyo tibio del PJ
Sin contradecir a la mayoría, la bancada justicialista acompañó la resolución, aunque sin poner demasiado énfasis. "Me parece bien que se abra la Legislatura para escuchar todas las posiciones", precisó Carlos Bianchinelli, jefe del bloque.
A renglón seguido no dudó en restar cierto grado de importancia al tema. "Tenemos que estar atentos. En Mendoza hay otro tipo de problemas", dijo a la pasada.
En el recinto, Ricardo Puga, de Proyecto Independiente de Mendoza (PIM), alentó la realización de este foro y ató su voto positivo a la importancia que genera un ámbito de discusión para dar "un punto de vista federal al tratamiento de la ley".
Además, criticó duramente la posición oficialista de cerrar los caminos del diálogo y el consenso cuando se tratan puntos claves para la democracia. "Acá no se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser perro", dijo en alusión a los monopolios. Opinó que "la incursión de las telefónicas en el mercado audiovisual es muy grave y merece una amplia discusión", concluyó.
Por su parte, Roberto Infante, del Confe, aseguró que "ésta es una oportunidad para discutir el tema, lo más abierto posible" dijo el hombre que presidió la sesión de Diputados de ayer, ante el faltazo del presidente, Jorge Tanús, quien se encuentra con parte de enfermo.

“Pueblada comunicativa”
El diputado Rogelio Gil (PJ) cuestionó firmemente que las conclusiones del foro pudieran plasmarse en una resolución. De acuerdo a Gil, “se está queriendo hacer una pueblada comunicativa y disminuyendo las facultades que tiene el Congreso Nacional”.
Con una breve lección de instrucción cívica, recordó el artículo 22 de la Constitución Nacional.
“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”, leyó el legislador oficialista a viva voz.
Además acusó a quienes quisieran avanzar en esa idea de “buscar vericuetos para que por otros caminos se sienta comprometida la Legislatura provincial”.

Medida cautelar
El justicialista disidente, Luis Orbelli, realizó una presentación formal ante el juez federal Raúl Acosta, en San Rafael, para que suspendan las audiencias públicas que actualmente se están llevando adelante en el Congreso. El diputado provincial sostiene que no se respetan los tiempos.
“Con la premura que se convocan las audiencias para un tema tan importante como es la Ley de Medios, entiendo que se falta al federalismo. Pero lo más grave es que no se respetan los tiempos que están normados (se debe convocar con 20 días de anticipación). Me hubiera gustado tener la misma oportunidad que un porteño”, dijo.

Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: