martes, 15 de septiembre de 2009

Ley de Medios: el oficialismo quiere llevar el proyecto al recinto y continúa el debate

El oficialismo concedió hoy una serie de modificaciones al proyecto de la ley de medios con la intención de conseguir un mayor respaldo para la propuesta, que esta noche se encaminaba a aprobar en un plenario de comisiones para dejarla lista para tratarla en el recinto de la Cámara baja, posiblemente mañana.
La marcha sin pausa del debate, que hoy tuvo como epicentro la reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, generó críticas de la mayor parte de la oposición, que reclamó un mayor tiempo de análisis.
Esta noche continuaba el debate en la sala I del segundo piso del Anexo de la Cámara Baja y la voz cantante la llevaban los opositores, como la radical Silvana Giudici (presidenta de la comisión de Libertad de Expresión) o Juan Carlos Morán, de GEN, al igual que la peronista disidente Graciela Camaño.

Modificaciones. El principal cambio fue la eliminación de las empresas telefónicas y de las concesionarias de servicios públicos en el negocio de la televisión por cable, de acuerdo con el anuncio de ayer de la presidenta Cristina Fernández que buscó revertir uno de los puntos más cuestionados por todo el arco opositor.
Otra modificación apuntó a la autoridad de aplicación, que pasó de cinco miembros de la versión original a siete, a propuesta de los bloques de centro izquierda Encuentro Social y Popular, Solidaridad e Igualdad y otros minoritarios, y será "descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional".
Según el nuevo texto, la autoridad de aplicación será ejercida por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo; tres directores propuestos por los bloques parlamentarios para representar a la primera, segunda y tercera minoría; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de los cuales uno deberá ser un académico de una carrera de ciencias de la información de una universidad nacional.
También cambió la definición del espectro radioeléctrico que pasó a ser considerado como de "bien público" y se precisó que la autoridad de aplicación, de aprobarse la ley, será controlada por la Sigen y la AGN.
A pedido del ex arista Carlos Raimundi, el plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión, que comenzó a las 14.30, pasó a un cuarto intermedio para que la oposición analizara los cambios que se habían leído previamente.
Pasadas las 19, tras retomarse la discusión, Giudici acusó al oficialismo de incorporar cambios a la norma "entre amigos", en alusión a las bancadas de centro izquierda que apoyan la sanción de la propuesta oficial; mientras con "los bloques de oposición no hubo ningún diálogo, ninguna consulta", completó la legisladora.
No obstante, reconoció que el gobierno dio marcha atrás con las telefónicas y con la revisión de las licencias cada dos años, y reiteró que eso demuestra que "teníamos razón" cuando se señaló que "había un negocio" y que se "pensaba castigar a los que opinaran en contra del gobierno".
Fuente: DyN
Convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática
Mañana miércoles será la sesión en Diputados para el tratamiento de la Ley en el recinto. Tenemos que llenar la calle!! Vamos a hacer una fiesta desde el mediodía. Convocamos frente al congreso a partir de las 16 hs.

Otras Señales

Quizás también le interese: