viernes, 4 de septiembre de 2009

"La fusión Cablevisión-Multicanal nunca debió autorizarse"

La negativa a la fusión entre Multicanal y Cablevisión es uno de los temas que encabezan la agenda del día, copada por los medios. En Base de datos* Raúl Galíndez, de Mergers & Acquisitions, explicó paso a paso cómo fue la operación entre el grupo Clarín y la americana Fintech, que venía con viento de cola y ahora quedó truncada por el ComFeR.

¿Podrías hacer una síntesis del proceso?
Hay tres fechas: primero octubre de 2006, cuando se acuerda con grupo Sintech y Grupo Clarín unificar Multicanal y Cablevisión. El proceso de fusión es un proceso jurídico especial en el que el que compra una empresa la absorbe o entre dos empresas forman una tercera. Se puede comprar pero no fusionar, pero me voy a encontrar con dos administraciones distintas y una serie de complicaciones por la dualidad.
No es el caso, pero pensá en el enorme daño que se les está causando a los chilenos de Jumbo Disco Vea por no permitirles la fusión. Cada supermercado tiene que hacer las compras por sí mismo y cada transferencia de mercadería que uno necesite y que el otro tenga se tienen que vender, es toda una complicación muy grande.
En su momento, en octubre se hace una mega operación que prácticamente involucra u$s 1.100 M. Como consecuencia de ellos parece una empresa que en el caso de ser aprobada la fusión, cobraría el 47% del mercado, alrededor de tres millones de abonados de TV por cable y unos 720.000 Arnet.
A la vez, esto preveía un amplio plan de inversión que suponía el tendido de 3.000 km de fibra óptica. En diciembre de 2008, cuando la secretaria de comercio dispone darle el ok a la fusión, una aprobación que llevo 14 meses que es un plazo que para la secretaria de comercio de Moreno, y deja un resquicio pero en un momento en que Clarín no se opone a la expropiación a los fondos de pensión.
Prácticamente se le da el ok, al punto en que determinada momento el habla de que esta fusión contribuiría a una red alternativa de comunicaciones. Alternativa de Telecom y de Telefónica. Nos estamos metiendo en un terreno pantanoso, era prácticamente romperles el monopolio a gran nivel. Obviamente hablaba de beneficios para los usuarios y del mercado, fijaba pautas de inversión incluso de programación y de algunos servicios sociales por ejemplo un abono reducido en las localidades donde estuviera Direct TV servicio gratis a las comisarías, a las escuelas públicas y demás. Pero bueno, de un modo u otro le da el ok.

¿Aquel ok era pasible de objeciones en cuanto a la constitución de monopolio?
Si, la ley que rige la comisión de defensa de la competencia lo que busca evitar que haya porciones que dominantes en el mercado. Pero la pregunat es el 47% del mercado,¿ no es dominante? Lo es. No obstante, en un momento de buenas relaciones entre el gobierno y el grupo Clarín esto corrió. Como quedó constituido el mercado?
47% se lo queda Multicanal- Cablevisión. Supercanal del grupo Vila, Direct TV y Telecentro del inefable Pierri que la gente ni se acuerda. Hasta ahí lo que sucedió. Posteriormente y ya muy cerca, nos encontramos que la corte suprema dejaba de lado la última instancia para que esta función corriera normalmente y el problema que venía del concurso de Cablevisión era un acuerdo con los acreedores, tres acreedores que representaban nada se oponen llegan a la corte y la corte les da el ok.

¿En qué se ampara la negativa?
Aparece el ComFeR. El ComFeR según la ley de su nacimiento tiene que administrar frecuencias. Al punto que cuando Cablevisión y Multicanal le piden al ComFeR operar como una sola empresa, el ComFeR le dice que no, le observa superposición de licencias que sin duda se dan. Fijate que la ley de radiodifusión permite una sola licencia por localidad, entonces lógicamente por ahí se encuentran con que en determinadas localidades hay superposición, son dos empresas distintas que se fusionan. Se hace toda una parafernalia donde sale del control de lo que le es específico, que es el control de radiodifusión, para volver al tema monopólico. En lo personal creo que la comisión de defensa a la competencia no debió autorizarlo, pero una vez que está autorizado cumplí con la ley, no te queda otra.

*FM Meridiano 107.1, Rosario. Lunes a viernes de 8 a 10

Otras Señales

Quizás también le interese: