domingo, 27 de septiembre de 2009

Juan Luis Cebrián: "Todos los Gobiernos desean un grupo amigo de comunicación"

El consejero delegado de PRISA critica, en la clausura del Hay Festival, los abusos de poder
Por: Javier Rodríguez Marcos
"A un periódico sólo se lo pueden cargar sus lectores. Por eso la polémica entre el Gobierno y El País no pasará de ser una anécdota en la vida del periódico. Lo que no es una anécdota es el deseo de todos los Gobiernos españoles de tener un grupo amigo de comunicación". Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País y actual consejero delegado del Grupo PRISA (empresa editora del diario), pronunció estas palabras durante la clausura, este domingo en Segovia, del festival Hay.
En diálogo con José María Ridao y partiendo de su último libro, El pianista en el burdel (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), Cebrián reflexionó sobre la revolución tecnológica que vive el periodismo y sobre la independencia de los medios de comunicación.
Fue en el turno de preguntas del público cuando surgió el tema del enfado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con El País a raíz de unas críticas a su gestión por parte de este diario y que una porción del partido socialista ha querido relacionar con la aprobación por decreto de la nueva ley que regula la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. Partiendo de que uno de los principales contenidos de esa modalidad de TDT es el fútbol, Cebrián afirmó que "los Gobiernos españoles tienen tanto miedo al fútbol, que mueve tanto dinero por encima y por debajo, que no son capaces de tocarlo y de organizarlo". "Lo hacen con la banca y con la Iglesia, pero no se atreven con los clubes", dijo. E insistió: "Exceptuando el de Adolfo Suárez", todos los Gobiernos desde la Transición han buscado crear grupos de comunicación afines. "Además del poder quieren la gloria", dijo. "Por eso el debate no es el fútbol o la TDT sino la defensa contra el abuso de poder. Porque no sé si el poder corrompe, pero sí sé que abusa. Y la sociedad civil debe controlar esos abusos".
Antes, Juan Luis Cebrián había reflexionado sobre el periodismo como género literario —"los periódicos tienen que estar bien escritos; hay que luchar por un idioma de calidad en la prensa"— y sobre la transformación de los periódicos, cuyo papel tradicional era el de mediar entre la información y los lectores, en un mundo sin mediadores ni jerarquías como Internet en el que "ahora la noticia la cuenta el propio protagonista". ¿Cuál será, pues, la futura función de los periodistas? "Transmitir la realidad e interpretarla", respondió Cebrián, que recordó que la mayoría de los lectores estadounidenses se informan ya a través de Google News. "Y en Google News no hay un solo periodista. Es una máquina la que selecciona las noticias. ¿Y quién controla la independencia de Google? No sabemos si seguirá habiendo periódicos en papel o no, lo importante es que siga habiendo periodismo".
Tanto en su libro como en su charla, Cebrián apunta que el nacimiento de los diarios modernos tal y como los conocemos coincide con el de las llamadas democracias burguesas o parlamentarias y la revolución industrial, y que democracia y periodismo forman parte de un todo. Así se explicaba el periodista y académico lo que decía el presidente Jefferson de que "como nuestro sistema está basado en la opinión pública, entre un país con gobierno y sin periódicos y un país con periódicos pero sin gobierno me quedo con esto último". Según Cebrián, "lo que está transformándose es la democracia misma, porque pasamos de un modelo de democracia representativa a un modelo de democracia participativa, en cierta medida asamblearia y un poco caótica, precisamente debido a las nuevas tecnologías. Mientras sigua existiendo la democracia representativa, y espero que lo siga por muchos años, el sistema de partidos, los medios de comunicación y los periódicos como elementos reflexivos, forman parte esenciales. Si empeoran los medios empeora la calidad de la democracia".

Fuente:
Diario El País

Otras Señales

Quizás también le interese: