sábado, 5 de septiembre de 2009

FoPeA rechaza trato despectivo de Kirchner contra un periodista

Frente a la pregunta que le hizo el colega Leonardo Míndez
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su desacuerdo y preocupación con el trato despectivo que tuvo el ex Presidente Néstor Kirchner con un periodista de un diario de tiraje nacional, durante la conferencia de prensa que brindó recientemente en la ciudad de La Plata.
Esta entidad –que nuclea a más de 270 periodistas de todo el país- solicita al ex mandatario y a otras autoridades nacionales o provinciales que suelen incurrir en una idéntica modalidad, que se respete a los periodistas cuando éstos le formulan seriamente una pregunta sobre un tema de interés público.
Frente a la pregunta que le hizo el colega Leonardo Míndez (Clarín), el ex mandatario respondió de modo despectivo y a la vez hizo una serie de acusaciones relacionadas al medio al que pertenece el periodista. Quienes cumplimos funciones en medios de comunicación no somos ni enemigos ni amigos de los poderes de turno, ni somos los representantes comerciales de las empresas periodísticas cuando hacemos nuestro trabajo.
Como ya señaló FoPeA en un comunicado anterior, nuestra entidad no cuestiona en absoluto el derecho de todos los habitantes del país, incluido el ex Presidente, de criticar y fomentar un debate público sobre la tarea de los periodistas, los medios, sus responsabilidades e intereses. Inclusive, Kirchner tiene derecho a decidir si contesta o no una pregunta, en el marco del debido respeto hacia los profesionales que cumplen su rol como periodistas.
FoPeA alienta la autocrítica de la profesión y tiene entre sus prioridades tratar de echar luz sobre los procedimientos periodísticos. En ese marco es que solicitamos a autoridades nacionales, funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios comunicacionales que traten de evitar un clima intimidante para el ejercicio del trabajo periodístico, en un momento de fuerte debate en la opinión pública, por diversos temas que hacen a la realidad del país y que exigen seriedad, responsabilidad, cautela y profesionalismo, para una mejor calidad democrática.

Otras Señales

Quizás también le interese: