lunes, 7 de septiembre de 2009

“Esta ley debe salir cuanto antes, llevamos 26 años de retraso”

Todos pronostican que se vienen semanas calientes. Después de 26 años, la nueva Ley de Radiodifusión comenzará a ser debatida en audiencia pública y en sólo algunas semanas podría ser tratada en el Congreso de la Nación.
Mientras la oposición reclama esperar hasta el 10 de diciembre, el oficialismo ya decidió que tres audiencias públicas precederán la aprobación de una ley de medios que pretende - entre otras cosas - “democratizar la información” a través de la reducción de licencias que hoy están concentradas en grandes medios de comunicación.
Para analizar la cuestión, Comercio y Justicia dialogó con el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, autor del libro “Los fines justifican los medios, radiodifusión, cooperativa y mutual*”. Según adelantó a este diario, su obra se repartirá entre los legisladores nacionales que tendrán en sus manos la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno nacional.

¿Cuál es la evaluación que hace de la nueva Ley de Radiodifusión?
Yo creo que es muy importante porque se trata de una norma que nos la debemos desde hace 26 años. Ya en 1983, con el advenimiento de la democracia, debió sancionarse. Teniendo en cuenta esta demora, creo que es necesario empezar a debatir la ley sin ningún tipo de dilaciones.

¿Cuál es el aspecto más importante que destacaría de este proyecto?
Son varios. Pero uno de los puntos más importantes es que se está poniendo la ley en el marco de los derechos humanos. Hasta hoy los servicios de radio y televisión se concibieron desde una perspectiva exclusivamente comercial. Ello significa que sólo tienen acceso a mirar televisión quienes puedan pagar la televisión por cable. A partir de ahora este concepto ya no puede regir más en nuestro país. En la sociedad en la que vivimos, quienes no tienen la posibilidad de acceder a la información se convierten en “minusválidos sociales”. Esta ley debe pensarse con la lógica de la libertad de expresión, como un derecho humano fundamental.
En nuestro país, 50 % de los argentinos no tiene acceso a la televisión gratuita; hay lugares donde no tenés otra opción que pagar el sistema por cable si querés ver televisión. En la nueva Ley de Radiodifusión se asegura, por ejemplo, una tarifa social para quienes pretendan acceder a la televisión por cable.

La ley restringe el otorgamiento de licencias a un mismo medio y le abre la posibilidad de acceder al negocio a otros sectores. ¿Qué evaluación hace de eso?
Es muy importante. Entre estos sectores beneficiados están las cooperativas. El problema es que si bien es un avance importante, es discriminatorio para las cooperativas el artículo en el que se exige que para prestar servicios de radio y televisión deberán demostrar que no van a ejercer una competencia desleal. Esto no lo tiene que demostrar una SRL, pero sí se le exigirá a las cooperativas. No es justo.

Hay quienes advierten que se permitirá la extranjerización de los medios. ¿Ese es el futuro que se avizora?
Son muchos los artículos perfectibles de la ley. Yo estoy de acuerdo con que tenemos que limitar la extranjerización. Pero eso no es un problema exclusivo de esta ley porque la extranjerización ya existe en los medios de comunicación de Argentina. Sólo para mencionar un ejemplo, hay que decir que Teleocho pertenece al grupo Telefe, y éste al grupo de Telefónica. Más importante que centrarse en la cuota que se asigna a los grupos que operen en el mercado de los medios, lo importante es garantizar los contenidos locales. Esto se prevé en el proyecto y allí habrá que centrar la discusión. Habrá que ver si el porcentaje que se exigirá destinar a las producciones locales es suficiente o no.

¿Cree que es necesario esperar la conformación del nuevo Congreso para comenzar a discutir la ley de medios?
Esta ley debe ser la ley de la democracia y tiene que salir cuanto antes porque llevamos 26 años de retraso. Este Congreso es tan legítimo como el que está por venir; si tenemos un Poder Legislativo debe funcionar. Por supuesto que no se acaba el mundo si la ley no sale antes del 10 de diciembre y no se puede aprobar cualquier cosa, pero hay que aprovechar este envión político, porque si no corremos peligro de que el tema vuelva a dilatarse. Eso sí que sería inaceptable. No entiendo por qué la oposición pide que se hagan audiencias hasta noviembre. ¿Por qué no fueron a los foros públicos que se han estado haciendo? Me parece que no se puede seguir con este tipo de chicanas.
Fuente: Diario Comercio y Justicia

*Sobre "Radiodifusión Cooperativa y Mutual. Acceso a las Licencias, Derechos, Historia y Lucha"
Autor: Prof. Miguel Julio Rodriguez Villafañe
Páginas: 362
En la Argentina se discute, una vez más, la reforma de la Ley 22.285 de Radiodifusión vigente. En este libro, de una manera clara, medulosa y atrayente, el autor trabaja, desde distintos hechos, enfoques y argumentos, los derechos a defender por el movimiento cooperativo y mutual en la materia.
Miguel Julio Rodríguez Villafañe además desarrolla la necesidad de contar con medios de difusión que ayuden a preservar las identidades culturales, a cuidar el ser nacional constitutivo de la Patria, a evitar la manipulación, a superar el discurso único y a educar en los valores propios del movimiento solidario. También sintetiza la historia de la radiodifusión en el país desde la perspectiva propuesta; reivindica la lucha por acceder a las licencias; examina las incoherencias, injusticias e inconstitucionalidades que se han sufrido y se sufren; analiza las posturas legales, doctrinarias, administrativas y judiciales que se fueron dando; los nuevos desafíos del triple play y las TICs; resalta la importancia de que se impidan los monopolios de medios y se garantice la libertad de expresión y el derecho a la información para todos; entre otros aspectos fundamentales que se deben contemplar en la problemática abordada, máxime en la discusión de una adecuada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la Democracia.
El libro resulta esencial para el conocimiento, consulta, estudio y defensa de la radiodifusión cooperativa y mutual.

Fuente: Sitio Social

Otras Señales

Quizás también le interese: